google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: FELICES FIESTAS PATRIAS

miércoles, 14 de julio de 2010

FELICES FIESTAS PATRIAS


FELICES FIESTAS PATRIAS
POR: LUIS HERNÁN ESPINOZA VARA


¡Ah!… como recuerdo los 28 de julio cuando era un niño; ropa nueva, fachadas pintadas, escarapelas, escudos, banderas, música, ambiente de fiesta y sobre todo un amor inmenso por nuestra patria a la que creíamos que era la mejor del mundo. Los niños de aquel entonces estábamos seguros que nuestro país y sus gobernantes era lo mejor que nos podía haber pasado.
Haber nacido en el Perú era lo máximo, teníamos una fe bárbara, confiábamos en nuestros adultos, en nuestros paradigmas, nuestro pecho se henchía por esta fecha y era un honor, un verdadero halago desfilar por nuestro colegio en fiestas patrias.

Ya no ya…

Como no recordar el marcial paso de los soldados en el desfile por la Plaza de Armas o en la calle San Martín, los tanques de guerra, el armamento con el cual creíamos podíamos vencer a nuestros enemigos externos en dos cocachos, los caballos, al oficial que solicitaba permiso al general para iniciar el desfile, el bullicio de la gente, sudor, aplausos y luego a comer a la casa el mejor de los potajes; generalmente tallarines con “alguito”.
Por estas fechas no puedo olvidar las poesías, las representaciones teatrales de nuestros emancipadores y héroes, el himno nacional, marchas y las palabras emotivas de alguna de mis “señoritas” de mi colegio. Para serles sincero, me sentía feliz, muy feliz en aquellas fiestas patrias. Alguna vez me he preguntado ¿los niños y jóvenes de hoy, se sentirán así de felices? ¿Pensarán como yo - en aquellos tiempos - que mi patria era lo máximo?
No lo sé, pero algo me hace sospechar que, los hoy adultos hemos hecho todo lo posible para que nuestros descendientes se desencanten de su patria y solo piensen en emigrar, en viajar a cualquier país, para buscar un mejor futuro.

¡Qué pena no!

No hemos hecho nada para “fabricarles” un futuro que sea digno para ellos. ¡Pero qué pena! No han de faltar los chauvinistas de bolsillo que digan:
“tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz”
“mi patria es más grande que sus problemas”
“el Perú tiene un gran futuro”
y cosas por el estilo que se han convertido en clichés como aquel que dice: “yo confío en la justicia”. Ja ja.

Por supuesto que estos chauvinistas han de decir que yo no quiero a mi país.

Lo que pasa es que lo quiero tanto que por su bien, debo decir siempre lo que veo, lo que siento y lo que creo, para recordar lo mal que hemos actuado los adultos. Nos hemos comportado como chilenos o ecuatorianos, todos somos antiperuanos cuando robamos, mentimos, coimeamos, contrabandeamos, prostituimos o asesinamos; es decir, cuando nos esmeramos en joder al país. Punto.


Por eso es que extraño enormemente mis fiestas patrias cuando niño; al menos no me daba cuenta que en aquella época, también hubieron peruanos que jodieron al Perú.

Felices Fiestas Patrias
A TODOS LOS CASMEÑOS, CASMEÑAS Y PERUANOS AQUÍ Y EN EL EXTRANJERO

2 comentarios:

  1. Amigo Hernan ,CL Hernan,comparto tu escrito,y es que dentro de aquel hecho siempre existieron quienes hicieron daño al pais, eramos tan niños e inocentes que no nos dabamos cuenta,ahora que somos ya grandes podemos señalarlos y es que aun siguen gobernandonos,entonces diriamos que ellos crecieron dentro de su red y nosotros somos honestos y humildes dentro de nuestros ideales,
    M e encanta la manera como escribes, a veces opinar y discutir se torna dificil cuando las personas no dan las garantias de conocimientos,y es qe e nneste mundo en que vivimos atrevernos a ser sinceros es pecado,pero,alli tenemos claros ejemplos de personas que ahora pugnan por ser autoridades ,dejemosle el paso a ellos,,,,mientras tanto sigamos deleitandonos con aquellas prosas sociales de pensamiento profundo al estilo Orellana en su obra Lima la ciudad de los reyes,,,,,,
    felicitaciones amigo y salud,


    tu amigo y vecino,,,,,,,,,,,,,,,,,,,siempre te he dicho que has avanzado y eso es con humildad,,,,,,,,,,,,,,,,dejad que el tiempo corra y la gente se de cuenta de los valores que tenemos en nuestra Casma,,,,algun dia la sed sera de todos y solo algunos tendran el agua,

    CL .PL



    tu ya sabes quien soy

    ResponderEliminar
  2. MENSAJE A LA NACIÓN II. QUERIDOS COMPATRIOTAS...
    Por Frank Samaniego
    A petición del Virrey, San Martín ordena a las guerrillas abrirle campo a los realistas para su huída al Cusco a través de Arenales. Así evitarían que las guerrillas indígenas ingresen a sangre y fuego, tal como lo hicieron en 1536 durante el cerco de Lima dirigido por Kisu Yupanqui, general de Manco Inca.
    El 28 de julio la celebración fue al puro estilo virreinal, estaban los prelados de la Iglesia impuestos por Valverde y Luque, los titulados de Castilla, los oidores de la Real Audiencia, los regidores del Cabildo, el Conde de San Isidro, el Marqués de Montemira, el Conde de la Vega. Ese cortejo se desplazó solemnemente hasta el tabladillo de la Plaza Mayor, donde el generalísimo dio el discurso ya conocido invocando a la justicia, al pueblo y a Dios.
    San Martín ratificó como autoridades a los realistas porque le estremecía el solo pensar la posibilidad de un resurgir del Perú profundo cuyo fundamentalismo le era tan indigerible como el rostro feroz de Túpac Catari. Por eso los dos primeros presidentes Riva Agüero y Torre Tagle mueren "vivando por España" uno en el exilio y el otro en el Real Felipe, para evitar la persecución de Bolívar que había traído el sistema capitalista inglés, el cual no encajaba en la cabeza feudal de nuestros primeros mandatarios.
    Iniciada la República, los criollos en el poder, con su respectiva representación militar reconocerán el 28 de Julio como el "DÍA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL" cuando fue apenas un discurso vano que nos costaría tres años más de guerra; en todo caso el 9 de diciembre tendría más mérito. Huelga decir que San Martín no peleó ni una sola batalla porque quería ganarse a la aristocracia limeña; a pesar que el mercenario Cochrane, contratado por Chile, le propuso casi hasta el cansancio la necesidad de irrumpir de manera violenta para despertar a las masas, con el único objetivo de ver destruido Lima y Callao en beneficio de Chile y Valparaíso.
    Definitivamente la verdadera independencia aún no se logra. Y de lograrse se tendría que tirar abajo a casi todos los monumentos republicanos y, si bien, como dicen algunos, la tradición debe imponerse, entonces habría que flagelar primero a tanto cucufato que siga diciendo FELICES FIESTAS PATRIAS.

    ResponderEliminar