google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: MAESTROS

martes, 6 de julio de 2010

MAESTROS




HOMENAJE AL MAESTRO
MAESTRO SIEMPRE MISIÓN DE EDUCAR
Por. Luis Hernán Espinoza Vara

Cada 6 de julio se celebra en todo el país el “Día del Maestro” como un homenaje a todos los docentes que con verdadero compromiso cumplen su labor de guías académicos. Esta celebración ingresó al calendario cívico peruano en 1953 durante el gobierno del general Odría. La fecha elegida fue el 6 de julio porque el 6 de julio de 1882, don José de San Martín creó la primera Escuela Normal de Varones con el fin de mejorar la calidad de la instrucción pública.

Se considera como maestro a la persona que es capaz de transmitir sus enseñanzas, experiencias y valores a sus discípulos y/o alumnos. Son los profesionales en cuya vocación de entrega se confía la educación en nuestro país. Cada año recordemos con cariño a los docentes que nos brindaron sus enseñanzas en las diferentes etapas de nuestra vida. Seamos agradecidos con aquellos maestros que se esforzaron por forjar las bases de nuestro conocimiento académico.

Destaquemos en esta fecha a los grandes maestros peruanos que nos legaron sus obras e ideario: José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, César Vallejo, Carlos Cueto Fernandini, Sebastian Salazar Bondy, Emilia Barcia Bonifatti, entre otros.

2 comentarios:

  1. Día del Maestro:
    Esta es una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de nuestro país. Se escogió la fecha del 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.

    Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores.

    Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.

    Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus alumnos.

    En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según el lugar en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía.

    No obstante, aún cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio y el trabajo.
    Para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto.

    ResponderEliminar
  2. 06 DE JULIO, DIA QUE CONMEMORA LA LABOR MAS NOBLE DEL MAESTRO QUE ES LA DE EDUCAR.
    UN SALUDO A LOS VERDADEROS MAESTROS QUE DIA A DIA Y PESEA LAS INCLEMENCIAS DEL GOBIERNO SIEMBRAN EN NUESTROS HIJOS LA SEMILLA DEL SABER.
    ESTA LABOR ES INVALORABLE, SIN EMBARGO EL ESTADO DEBE MEJORAR LAS CONDICIONES ECONOMICAS POSTERGADAS BAJO LOS ARGUMENTOS DE AUSTERIDAD; TENIENDO EN CONSIDERACION QUE PARA TENER UNA EDUCACION DE CALIDAD SE REQUIERE CAPACITACION, ACTUALIACION, ESPECIALIZACION Y CON EL MISERO SUELDO LOS MAESTRO NO PUEDEN ACCEDER A ELLO, MAS AUN CUANDO SUS NECESIDADES BASICAS NO HAN SIDO SATISFECHAS.
    MIS RESPETOS AL MAESTRO EN GENERAL QUE PESE A LO EXPUESTO NO DESMAYA EN SU AFAN DE COADYUVAR EN LA FORMACION ACADEMICA DE LOS NIÑOS Y JOVENES FUTUROS RESPONSABLES DE LOS DESTINOS DE NUESTRO PAIS

    ResponderEliminar