google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 7 de julio de 2010

INGRESO SOSTENIBLE EN LA MINERIA PERUANA
Desde su creación hace aproximadamente 50 años, el Producto Bruto Interno (PBI) se ha convertido en el principal indicador del ingreso nacional de los países y en un insumo fundamental para la toma de decisiones gubernamentales en materia de política económica. A pesar de tener una gran influencia, el PBI es una medida imprecisa del crecimiento en el largo plazo, ya que no toma en cuenta la depredación de los recursos naturales ni los costos de la degradación del medio ambiente.Hicks (1936) es uno de los primeros en discutir el tema del ingreso sostenible (permanente), al que define como la cantidad máxima que puede ser consumida en un periodo dado sin reducir la posibilidad de mantener ese mismo nivel de consumo en un periodo futuro.


De acuerdo con esta definición, la medida tradicional del PBI sobreestima los ingresos nacionales porque considera como un ingreso la erosión de la base de recursos naturales, cuando esta es realmente consumo de capital.Cuando se tiene un país cuyos ingresos dependen fuertemente de la explotación de los recursos naturales, el PBI sobreestima de lejos la capacidad de generar ingresos en el largo plazo. En consecuencia, políticas basadas en un PBI optimista promueven una rápida depredación de los recursos y existe un alto riesgo de que conlleven a desastres económicos y ambientales. Por ejemplo, la situación conocida como la “enfermedad holandesa” (dutch disease) es un reflejo de políticas económicas basadas en metas de crecimiento de corto plazo.


Por otro lado, el clear-cutting, una de las causas de la desertificación y la perdida de biodiversidad, está también relacionado con la política económica de propulsar el crecimiento del PBI en el corto plazo.Por otra parte, si bien es cierto que entre los factores más importantes que determinan el flujo de inversión extranjera hacia los países se encuentran las condiciones favorables o desfavorables que puedan ofrecer los gobiernos a dichas inversiones, también es cierto que la comunidad internacional tiende a “premiar” a los países con altas tasas de crecimiento a través de inversión extranjera y capital barato. Tales incentivos podrían llevar a que países con dotaciones grandes de recursos impulsen el crecimiento del PBI mediante políticas cortoplacistas que ocasionen la rápida liquidación de los mismos.En la actualidad, los hacedores de política a nivel internacional están de acuerdo en que el PBI debe ser reformulado. Sin embargo, aun no se ha llegado a ningún consenso acerca de cómo mejorar el sistema de medición del ingreso.Un sistema de cuentas de recursos naturales para el sector minero que considere la depredación de las reservas minerales.


Para ello se deben aplicar los métodos de contabilidad ambiental que han sido desarrollados tanto por la Organización de las Naciones Unidas como por organizaciones especializadas en las relaciones entre el medio ambiente y la economía. Señores gobernantes regionales y locales de nuestra Region no despilfarren el dinero, que por una bendición de la naturaleza, ahora esta llegando a las arcas y que en un tiempo no muy lejano se acabara, sin haber invertido los fondos en obras de impacto y de sostenibilidad a favor de los pueblos negándoles su desarrollo y mas aun tomando actitudes egoístas en contra de las futuras generaciones. Desinfectense del temible flagelo de la corrupcion que ya no parece sino que se ha institucionalizado (diezmos y coimas)mediante el cerebro de autoridades sin capacidad de gastos y faltos de ideas para invertir a favor del pueblo.

COLABORADOR ANONIMO

2 comentarios:

  1. SITUACION LABORAL DEL POBRE (PARTE I)
    El canon recibido por el gobierno regional y los municipios de esta parte del país es el más grande de los distribuidos a nivel nacional durante este año no está llegando a los ciudadanos de a pie..
    Ancash es considerada una de las regiones más pobres del país, sin embargo hasta la fecha gran porcentaje de este canon no se ha gastado (enero a julio) – el padre maritín diría; ¡qué horror!, “el más afectado es el pobre”- La ciudadanía ya sabe quiénes son los culpables y en qué orden de demérito ubicarlos.
    El poco dinero ejecutado por los municipios y el gobierno regional solo ha servido hasta la fecha para realizar pequeños maquillajes de infraestructura que no se pueden mostrar a la luz del sol, pues en ellos se evidencia la precariedad de sus hechuras y la hediondez de la corrupción.
    Mientras la una recibe dinero del gobierno central para hacer sus obras irrogándose la autoría en solitario y mejor publicitarse, el otro gasta en lo que no debe gastar con el fin de decirle a los chimbotanos y huarasinos que gastó bien.
    Incidir en éstas apreciaciones que todos conocemos no conlleva al meollo del asunto, pero sirve como preámbulo para el desarrollo del tema laboral en los llamados zorros de abajo o gallinazos sin plumas. Tal vez solo agregar en los párrafos iniciales, que en estos últimos años el canon representa un boom que está siendo mal aprovechado por deficiencia de las autoridades, quienes lo gastan preferentemente para mejorar sus caricaturas políticas pensando en la reelección, expresando casi siempre falsas expectativas y promesas; aun así estos dineros gastados han abortado un cuasi sistema laboral que líneas abajo trataré de explicar.
    El canon a pesar de lo poco gastado y mal utilizado es el detonante para el surgimiento y la evolución de un escenario laboral muy peculiar.

    ResponderEliminar
  2. SITUACION LABORAL DEL POBRE (PARTE III)
    Hasta aquí todo lo dicho es sabido por la mayoría de la población, sin embargo esto está cambiando, se está observando en este entorno que los gremios de construcción civil se van fraccionando poco apoco y por ende perdiendo fuerza; que la delincuencia formal se está organizando e imitando algunas de las estrategias sindicales, pero cuya forma de presión es más agresiva y directa; sus líderes asumen el rol de gremialistas que buscan “cupos” – los capos han visto que allí está el negocio; ya no se cobra diezmo sino quincena – con el consiguiente remplazando in situ del antiguo dirigente de construcción civil con sus dinosaurias formas de lucha, acumulación de puntos en marchas, agresiones, sorteos y derecho a laborar por solo 15 días – los mantienen sujetos al sistema..
    A estos dos actores laborales se suma un tercero; la población aledaña a la obra que reclama su espacio laboral por derecho, y que tiene una característica importante – no dejará que la obra se pare.
    Pero allí no queda todo, también hay un cuarto en conflicto, y es el ejecutor de la obra – gobierno regional, alcaldías, núcleos ejecutores e incluso los programas nacionales – quienes también querrán tener sus “cupos” para conservar su clientela política.
    Es muy probable que al haber muchos participantes en una obra halla conflicto, es natural, pero seguidamente la salida debe ser la negociación para que todos tengan una participación laboral y las cabezas ganen; no es lo correcto, pero así funciona este sistema, es la cruda realidad laboral del pobre.
    Este sistema laboral dibujado tendrá que evolucionar y probablemente varié sustancialmente a medida que se acerquen los procesos electorales y podría su influencia ser decisiva en las campañas proselitistas y orientación del voto, no sin antes señalar que es un caldo de cultivo para la violencia política.
    Lógicamente esta modalidad de empleo temporal se dará en tanto que haya canon para gastar, autoridades de solo cemento y asfalto, necesidades de saneamiento ambiental, y servicios básicos que cubrir y ansias locas de poder. Estamos en carrera electoral ofrecimientos van ofrecimientos vienen pero los de abajo seguirán comiendo el pan con el sudor de su frente y los candidatos y posteriormente elegidos como autoridades llenándose los bolsillos con los diezmos y las coimas.

    ResponderEliminar