google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: PARTICIPACION FEMENINA EN LA POLITICA

viernes, 2 de julio de 2010

PARTICIPACION FEMENINA EN LA POLITICA


La participación de la mujer en la escena política nacional es reciente. Las mujeres son consideradas ciudadanas con documento de identidad en 1955, y recién en 1956 la mujer peruana participo en un sufragio por primera vez.
En este año, nueve mujeres hacen presencia en el parlamento nacional al ser elegidas por el voto popular, mujeres que provenían de las clases medias y altas de nuestra sociedad fragmentada.
Desde 1955 los derechos políticos de la mujer peruana se han ido ampliando. La participación de la mujer en la escena política nacional ha ido expresándose a través de las cuotas de género.
El año 1997 marca un hito en relación a las cuotas de género, posibilitando que las mujeres participen activamente y en una adecuada proporción, dentro de los movimientos y partidos políticos; así como a nivel de los gobiernos nacionales, regionales y locales.
Estos derechos políticos, luchados y obtenidos por la mujer peruana, todavía no son suficientes para la plena participación femenina en la política. No garantizan la presencia equitativa tanto de hombres y mujeres dentro de la escena política y la toma de decisiones, debido a que todavía la presencia de la mujer en la política es muy dispar con relación al hombre.
Para hacer efectivo la función de las cuotas y la efectiva participación de la mujer en el espacio político, se debería desarrollar políticas educativas de respeto de los derechos y ejercicio de la ciudadanía, bajo el eje de transverzalización del enfoque de género.
Desde la escuela hasta la universidad se tiene que fortalecer la presencia de la mujer, para que la pobreza de ellas no sea definida por la carencia y limitada educación, por el analfabetismo o la no tenencia del documento de identidad.
En Casma no vemos la presencia de la mujer liderando una candidatura para la Alcaldía o para Conserjería regional.
Ya nos estamos cansando de ver los mismos rostros caducos y vendiendo cebo de culebra.
Amigas casmeñas tomen cartas en el asunto y salgan a la palestra porque ustedes siempre han dominado a los warminchos casmeños y pienso que desempeñarian un buen papel como presidentas regionales,alcaldesas o como consejeras regionales.
ARRIBA LA MUJER CASMEÑA.

30 de junio de 2010 09:44

No hay comentarios:

Publicar un comentario