google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: PREGUNTELE A LA BESTIA

jueves, 22 de julio de 2010

PREGUNTELE A LA BESTIA


Guerra en Chimbote. Consejero Ezequiel Nolasco lanza acusación, tras atentado. Consejeros opositores a César Álvarez denuncian que a diario reciben similares amenazas. Capturan a una mujer por crimen de Sánchez. Nota relacionada

Yuri Castro y Lindberg Cruzado.

“Pregunten a La Bestia. Esa bestia de siete cabezas (ha ocasionado) la muerte de mi hijo”, dijo el consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco desde su cama en el hospital regional donde fue internado luego del atentado que sufrió y que acabó con la vida de su hijastro Roberto Torres Blas.

El presidente de la región, César Álvarez, quien se encuentra de licencia porque postula a la reelección, es conocido como “La Bestia” después de que en un petroaudio Rómulo León se refiriera a él en esos términos.

Tras el asesinato del sustituto provisional de Álvarez, José Sánchez Milla, en un presunto asalto en Trujillo, Nolasco se perfilaba como nuevo jefe de la región.

En su lecho de herido, Nolasco dijo que hubo móvil político en el ataque del que fue víctima. “‘La Bestia’ sabe el tema de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y los 840 millones. Vas a caer, el pueblo no va a votar por ti”, expresó, en relación con un frustrado convenio entre la región Áncash con el OEI para la ejecución de obras públicas.

En otro momento, para que no quede duda de a quién se está refiriendo dijo: La Bestia se hace llamar rebelde de Áncash y está en campaña.

Cuestión de dinero

Coincidentemente, las dos víctimas de los atentados, Sánchez Milla y Nolasco, se proponían fiscalizar la gestión de Álvarez. Sánchez Milla suspendió varias obras aprobadas por el presidente regional. En tanto que Nolasco, que fue elegido consejero regional en la misma lista de Álvarez, se pasó a la oposición después de denunciar actos de corrupción.

Son 20 los candidatos al Gobierno Regional de Áncash, debido al importante presupuesto que maneja. Entre 2007 y 2010, durante la gestión de Álvarez, la región recibió 3,487 millones de soles de los recursos del canon minero.

Otros dos consejeros de la oposición informaron a La República que eran objeto de actos hostiles por personas relacionadas con la gestión de Álvarez. “Yo he recibido amenazas de muerte en mi celular. Los ataques a Sánchez Milla y Nolasco no son coincidentes. Todos estamos en riesgo de sufrir un atentado”, dijo el consejero Nelson Pinedo.

“Álvarez estaría detrás de estos hechos. Quisieron matar a Nolasco para que el oficialismo sea mayoría y eligiera a su presidente de la región. Ahora citan para este viernes (después del atentado), cuando la semana pasada boicotearon la convocatoria en la que iba a ser elegido Ezequiel Nolasco”, señaló el consejero José Cachi.

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, retó a Álvarez a someterse a una investigación y dejar que se levante su secreto de las comunicaciones. “El consejero Nolasco era voceado para asumir la presidencia regional y justo él es víctima de este ataque”. Por la noche, fue detenida en Trujillo una mujer por el crimen de José Sánchez.

La clave

En Chimbote. Al cierre de este despacho llegó el director de la Policía, general Miguel Hidalgo, quien visitó a Nolasco en el hospital. En tanto, un grupo de agentes especializados de la División de Criminalística arribó de Lima por la tarde para reforzar las investigaciones policiales de este nuevo atentado que ha causado conmoción en Áncash.

Recursos del Canon Minero asignado a la región Áncash entre los años 2007  y 2010 según el Ministerio de Economía y Finanzas (en millones de soles)

2007 1,221,262,767.02
2008 989,622,229.15
2009 686,885,451.29
2010 590,066,870.24

Total 3,487’837,317.70
DIARIO LA REPUBLICA

2 comentarios:

  1. UN ASESINO DETRÁS DE UN CRIMEN - PARTE I
    Días después de la muerte del presidente regional interino de Ancash y del atentado a un Consejero Regional que trajo como consecuencia la muerte de su hijo político, se han tejido muchas hipótesis acerca del asesino y los móviles del asesinato; sin embargo luego de las lágrimas, lamentos y victimizaciones de la bestia de Ancash – experto en encontrar supuestos culpables y dispararles alocadamente para endilgarles responsabilidad; como quien dice: “hay que desviar el centro de atención y ocultar el verdadero móvil del hecho sangriento”; léase, la mayoría de la población ancashina tiene la mirada puesta en el líder de Cuenta Conmigo, muchos dicen que el convenio con la OEI impulsado por Cesar Joaquín fue la causa - Antes de pedir licencia para su reelección como presidente regional resulto el único beneficiado al validar este cuestionado y tramposo convenio que consistió en licitar más de 800 millones en obras – convenio anulado por el presidente interino asesinado, Juan José, quien influyó ante el Consejo Regional para que se truncara la ejecución del “arreglo” con la OEI por que iba en contra de los intereses de Ancash; corriendo la misma suerte el consejero Ezequiel que se perfilaba como el reemplazante del asesinado presidente interino.

    ResponderEliminar
  2. UN ASESINO DETRÁS DE UN CRIMEN - PARTE II
    No Acusamos a Cesar Joaquín con esta imputación de asesino sumamente grave, que la población esta rumoreando con fuerza, sino, que es la policía y el ministerio público quien tiene que pronunciarse al respecto y definir a los culpables.
    Y en otro si digo: lo llamo “asesino”, porque ha asesinado en casi 4 años de pésima gestión la dignidad de un pueblo, la posibilidad de la concreción de un Chinecas productivo, la esperanza en la consolidación portuaria de la costa ancashina, por que mató el sueño de interconexión carretera de los pueblos de Ancash y desperdiciado la oportunidad de la activación de los corredores económicos transversales de la región.
    Es asesino por que ha matado la posibilidad de influir positivamente en el desarrollo de la Región, porque no ha movido un dedo para sacar de la pobreza y miseria a su gente, porque ha sustraído a Ancash de un Perú que avanza, con un crecimiento sostenido a pesar de la crisis económica mundial y que invierte en electrificaciones, en agua potable, en desagüe, en titulaciones, en hospitales, en colegios completos para todos los peruanos.
    La provincia del Santa es un ejemplo de la influencia negativa de este ansioso y desesperado sujeto por la reelección; Aquí, el desempleo campea por la ausencia de obras, donde el nivel de conflictividad se ha elevado por que el gobierno regional dirigido por Cesar Joaquín abrió frentes innecesarios con la iglesia (insultos innecesarios a los prelados, el tema del vivero forestal, etc.), los colegios profesionales (Médico, de ingenieros, farmacéutico, etc.), los agricultores que están ahora abandonados a su suerte, los trabajadores de las instituciones estatales insatisfechos con una serie de promesas incumplidas, se han producido pérdida de vidas innecesariamente, como la de Marvin Gonzales mientras el mesiánico líder se escondía en la iglesia; o la muerte de la madre durante la entrega de panetones etiquetados con la foto de Cesar Joaquín , etc.
    Su política contra la gente, hace que exista un divorcio con la comunidad organizada (municipios, núcleos ejecutores, instituciones y organizaciones. También ha promovido el caos en el Frente de Defensa del Santa, convirtiéndolo en un ente mudo, sordo y ciego ante la realidad provincial).
    En la provincia del Santa, los asaltos, robos y asesinatos son pan de cada día porque nunca lideró la estrategia de seguridad ciudadana, no ha promocionado, dado importancia o transferido los presupuestos participativos necesario para el desarrollo de los pueblos. Ha hecho del cupo laboral una festinada política, etc., las instituciones sociales abandonadas – hospitales, centros de salud, colegios - politizadas por su causa se han convertido en nidos de corrupción y desorganización. A institucionalizado el diezmo.
    Pero todo esta ausencia y más que se queda en el tintero a pesar de los millones de soles administrados por Cesar Joaquín– el presupuesto administrado más rico de todas las regiones del Perú – y que seguramente están siendo disfrutados y usados en otros fines, que no son y no han sido la inversión en el bienestar general.

    ResponderEliminar