google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS PATRONALES DE CASMA

sábado, 17 de julio de 2010

PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS PATRONALES DE CASMA







1 comentario:

  1. FIESTAS PATRONALES
    Todos los meses y, especialmente el mes de julio, son tiempos de celebraciones festivas. Las fiestas, en general, tienen un origen pagano; se conmemoraba a la naturaleza que ostentaba un poder asombroso para quienes padecían sus efectos: el rayo, el trueno, la tempestad, el viento violento, el fuego desatado, el huracán, la lluvia torrencial o la nieve copiosa, el mar, la montaña, el volcán, algunos animales… Eran tiempos primitivos, de percepción empírica, de formación de las creencias y los mitos, de convivencia con un variado y pintoresco panteón de dioses… Muchas de aquellas fiestas o celebraciones fueron evolucionando y en un momento determinado se fueron, en una parte del mundo, cristianizando y ya la historia es de todos conocida…
    Como decía al principio, estos meses de verano son meses de fiestas patronales. Cada pueblo por pequeño que sea, está encomendado a un santo o a una santa y a él o a ella venera cuando celebra su fiesta mayor. Curiosa pervivencia la celebración que se hace de patronos y patronas religiosos en un tiempo en el que parece que hay una crisis evidente de militancia religiosa (será porque fe y fiesta empiezan por la misma consonante). El caso es que en el Perú, cada pueblo tiene su virgen y su patrón (por su puesto, mucho más enrollados que la virgen o el patrón del pueblo de al lado) y si antes se iba a misa, había procesión, se repartía caridad, se celebraban grandes comidas y cenas etc. ahora, a pesar de todo, aún se mantiene cierta parafernalia religiosa, aunque hay otros móviles para mantener la celebración, como son los bailes, la marcha nocturna, la cheleada y derivados, el encuentro o reencuentro con los colegas, unas relaciones sexuales más explícitas, la juerga, etc. Los jóvenes, que siguen siendo quienes van de fiesta en fiesta, agradecen enormemente este calendario que les permite quedar con los amigos y las amigas casi cada día o los tres del fin de semana en un pueblo diferente; de hecho, hay jóvenes que ya dejaron de venir regularmente al pueblo del que son descendientes, por vía materna o paterna, pero no se pierden el fin de semana de las fiestas mayores (aunque no sean muy devotos del patrón que las auspicia e incluso, aunque no sepan siquiera quién es el citado patrón o patrona).
    Llegados a este punto, debo advertir que este artículo parece una cosa pero debería ser otra. Yo no me he puesto a escribir sobre fiestas para hacer un mini ensayo sobre las mismas, ni mucho menos. Mi propósito era totalmente “festivo” y jocoso, así que vamos a él.
    Como he dicho más arriba, las fiestas suelen tener como componentes básicos las comidas, las bebidas, los bailes y las relaciones más o menos íntimas entre personas (sin desmerecer otros actos religiosos, folklóricos, culturales, sociales e incluso políticos); todo ello bajo la mirada atenta del santo patrón o de la santa patrona.
    Algunas radioemisoras y televisoras en la propaganda de tal o cual baile o evento cultural manifiestan erróneamente …en conmemoración de la Virgen Santa María Magdalena Patrona de Casma.
    FELICES FIESTAS PATRONALES EN CONMEMORACION DE SANTA MARIA MAGDALENA PATRONA DE CASMA.

    ResponderEliminar