google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: junio 2010

miércoles, 30 de junio de 2010

RESTAURANT EL TIO SAM GALARDONADO COMO EL MEJOR CEVICHE DE ANCASH







Ha sido una buena oportunidad para los que vivimios en esta tierra movilizarnos en torno a nuestro arte gasdtronomico, el ceviche en esta oportunidad permitio que los Integrantes de la Camara de Turismo y muchos establecimientos que se dedican a esta acitividad mostraron lo mejor de su arte, destacandose entre ellos la familia que conduce hace mas de 40 años El Restaurant El Tio Sam, que se hizo merecedor a reconocimientos a nivel local, regional y nacional.

martes, 29 de junio de 2010

QUE ES LA POLITICA? QUE ES HACER POLITICA? CUAL ES EL PAPEL DE LOS POLITICOS?



Ante este escenario debemos, primero, comenzar por preguntarnos ¿qué es política?, ¿qué es hacer política?, y ¿qué caracteriza a un verdadero político luchador social?; entonces, ¿cuál fue el papel de los políticos luchadores sociales en la historia? Vayamos desde el principio:
La historia antigua de occidente nos ha mostrado distintas formas de entender la política, y la ha definido de acuerdo al contexto en el cual se ha ubicado. Así, Aristóteles señala en el Libro I de su obra "Política", que todo ser humano es por naturaleza "sociable" y que aquel que vive fuera de la sociedad, por organización y no por fuerza del azar, es un ser supremo o un degenerado. O sea un Dios o un animal irracional, pero nunca un hombre. Es decir, sólo el hombre podrá realizarse con total plenitud en el interior de una comunidad política, por ello Aristóteles calificó al hombre como un zoom politikón: un animal político. En realidad, todo depende de qué entendemos por política.
"(…) para Aristóteles, la política es una rama del conocimiento práctico, no teórico. Es una praxis, o sea, la aplicación concreta de ciertos principios sobre la convivencia (…) un saber práctico para la consecución de bienes palpables (…). La política es una función del ser humano, y la función de la política debe ser la de hacer posible la virtud y también la de hacer hombres felices" Maquiavelo, quien es considerado el fundador de la ciencia política moderna, aisló la política como objeto de estudio y trató de hallar las leyes de su dinámica. En su libro "El Príncipe", descarta la intervención de principios morales en la consideración de la conducta del político y se centra en presentar las técnicas de la acción política. Para Maquiavelo la política es un arte.
Weber definió la política:"como una comunidad cuya acción social se orienta hacia la subordinación a un orden establecido por los participantes de un territorio y de la conducta de las personas que pertenecen a él, a través de su disposición a recurrir a la fuerza física, incluyendo la fuerza armada".
Además:"(…) hacer política debería significar hacer participar a las masas en las propuestas y el debate, pulsar el consenso y hacer de éste una herramienta de gobierno. En el Perú es además romper el centralismo tradicional"
Lo anterior le correspondería a los partidos políticos y más aún al partido que gobierna, que es elegido por la población. Ahora, veamos qué es un partido político.
El partido político según el diccionario común "es una organización de personas con carácter estable, destinado a tomar el poder para ejercer desde él un programa general". Pero ¿sólo bastara eso?, no. Un partido político es algo más, así nos los dice el maestro peruano Luís Jaime Cisneros Vizquerra: "Un partido político no es un conjunto de gentes tras un hombre providencial. Un partido político no es un hombre carismático. Es ciertamente un certamen de voluntades al servicio de un grupo de ideas rectoras. Esas ideas postulan una actitud determinante ante los grandes temas de la hora. Un partido político es tribuna en constante debate doctrinal (…) La proximidad de unas elecciones presidenciales no puede ser, por eso pretexto para crearlo"
"En vez de pensar en candidatos (que miran a la conquista del poder) los ciudadanos debemos pensar en los grandes problemas vinculados con la economía y con la paz, con la educación y la salud, con el trabajo y la pobreza. Esas preocupaciones constituyen la base de una doctrina partidaria, y la costumbre de discutir sobre ellas garantiza un buen ejercicio de la democracia"

lunes, 28 de junio de 2010


El colmo de los colmos. Se pasaron. Si ..nos referimos a los mandamases de la cuestionada y no bien recibida empresa Agricola CHAPY S.A. Ahora no contenta con apropiarse de terrenos en San Rafael y perforar pozos tubulares sin autorización, sin ninguna vergüenza pretende que autoridades y periodistas locales vayan en un viaje de turismo hasta ICA para conocer las supuestas bondades de esta empresa que comete tantas arbitrariedades contra los trabajadores. No es una empresa Exportadora...es una empresa Explotadora. Y todavía utiliza testaferros a su servicio...

¿Habrá alguna autoridad traidora o algún periodista de alquiler que se ponga de parte de los usurpadores de propiedades, que tiene como aliados inclusive a los jefazos de la Autoridad de Aguas y al alcalde provincial? En fin de todo hay en esta villa del señor…

CARTA A PARTIDOS POLÍTICOS, MOVIMIENTOS Y ALIANZAS ELECTORALESQUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES 2010


La Red Nacional de Promoción de la Mujer ( RNPM) institución que trabaja en todo el país promoviendo el liderazgo de las mujeres y la equidad de género en el marco de los derechos humanos y los valores democráticos; se dirige a los partidos políticos, movimientos regionales, alianzas electorales, organizaciones provinciales y distritales:

1.El 3 de octubre del año en curso la población peruana asistirá a las urnas para elegir a las nuevas autoridades de gobiernos regionales y municipales para el período 2011- 2014, oportunidad que consideramos debe servir para revertir la situación de desventaja, y dar mayores avances respecto a la presencia, participación y representación de mujeres en todos los espacios y niveles de toma de decisiones en los ámbitos regional y municipal.

2. Las mujeres en nuestro país constituyen más del 50 % de la población no obstante se encuentran poco representadas en los espacios de poder y decisión. En las elecciones del 2006 no se eligió ninguna presidenta regional, lográndose alcanzar mínimamente el 3% de alcaldesas a nivel nacional frente al 97% de varones, en cuanto a regidoras con la aplicación de la cuota de género se llegó aproximadamente al 28 %.

3.La Constitución política del Estado reconoce entre los derechos fundamentales de las personas, el derecho de igualdad ante la ley sin ningún tipo de discriminación, principio que se convierte en norma de cumplimiento obligatorio. La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de las Mujeres CEDAW, aprobada por el Perú en 1982, propugna los principios fundamentales de la participación igualitaria de mujeres y hombres en la vida pública, del mismo modo la Plataforma de Acción de Beijing 1995, identificó como tareas prioritarias las destinadas a combatir la desigualdad del hombre y de la mujer en el ejercicio del poder, la adopción de decisiones en todos los niveles y la promoción de mecanismos suficientes para el adelanto de la mujer.

De acuerdo a la normatividad nacional la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (2007) garantiza la adopción de medidas necesarias de acción positiva de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre la mujer y el hombre, mediante su participación plena y efectiva en la consolidación del sistema democrático.


4.Los procesos de elecciones regionales y municipales en nuestro país se realizan por lista cerrada y bloqueada por lo que la ubicación en las listas de candidatos y candidatas es determinante para resultar efectivamente elegido o elegida. Se ha comprobado que si bien existe la normatividad sobre la cuota de género del 30 %, los partidos relegan a las mujeres a los últimos lugares de la lista, obstaculizando su elección.

Según la Defensoría del Pueblo, en las elecciones del año 2006, únicamente el 19,73% de las candidatas a regidoras provinciales fueron ubicadas en el tercio superior de sus respectivas listas, es decir, tenían un lugar propicio para resultar electas. Contrariamente, el 47,84% de las candidatas a regidoras provinciales, fueron ubicadas en el tercio inferior de sus listas. Esta situación refuerza la aplicación del criterio de la alternancia para una ubicación equitativa en las listas electorales.

5. Los sistemas de cuotas pueden representar un punto de partida, pero de ningún modo garantizan el acceso al poder, para ello se deben acompañar otras medidas como la alternancia y la paridad donde el 50% de las listas sean mujeres y el 50% hombres.
El mandato de alternancia contribuirá a garantizar no sólo la presencia de las mujeres en las listas de candidatos y candidatas, sino también su real elección y participación en la vida política del país, consolidando así la vida democrática.

Por lo expuesto se recomienda:

• En las listas regionales y municipales de elecciones del presente año, colocar a las mujeres en lugares expectantes que permitan su elección aplicando por iniciativa propia, el sistema de alternancia

• Cumplimiento de la cuota de género en todas las listas electorales, teniendo en cuenta que el 30 % es el punto de partida en camino a la paridad; asimismo cumplimiento del 20% de la cuota de jóvenes y del 15 % de la cuota de comunidades nativas en los lugares que existan.

• Considerar en los Planes de Gobiernos Regionales y Municipales la agenda de género de las mujeres en sus principales reinvindicaciones: Violencia contra la mujer, acceso a recursos, Salud y Derechos sexuales y reproductivos, Participación política y ciudadanía.

El colmo de los colmos. Se pasaron. Si ..nos referimos a los mandamases de la cuestionada y no bien recibida empresa Agricola CHAPY S.A. Ahora no contenta con apropiarse de terrenos en San Rafael y perforar pozos tubulares sin autorización, sin ninguna vergüenza pretende que autoridades y periodistas locales vayan en un viaje de turismo hasta ICA para conocer las supuestas bondades de esta empresa que comete tantas arbitrariedades contra los trabajadores. No es una empresa Exportadora...es una empresa Explotadora. Y todavía utiliza testaferros a su servicio...

¿Habrá alguna autoridad traidora o algún periodista de alquiler que se ponga de parte de los usurpadores de propiedades, que tiene como aliados inclusive a los jefazos de la Autoridad de Aguas y al alcalde provincial? En fin de todo hay en esta villa del señor…

NICOLAS GARCIA BUSCANDO UN CULPABLE A SU CUESTIONADA GESTION


Que vergüenza escuchar decir al Alcalde de Yautàn, don Nicolàs Garcìa, que el colega Darvis Paz le está echando a perder su gestión, que lo critica sin fundamento, que se ha convertido en el enemigo de Yautàn, y otros desvaríos Mass.

Llama la atención que un ingeniero que llegó con tantos y tantos pergaminos a solo seis meses de mala gestión ya esté buscando a quien echarle la culpa de su incapacidad. Como puede pensar que alguien con un dedo de frente pueda aplaudir que don Nico esté arreglando ese fraude que significa el nuevo dizque mercado yau tino.

Esta invirtiendo plata de todos para hacer quedar bien al alcalde revocado Pepe del Carpio. Además debería aclarar como ha sido eso de las donaciones de Urea por el día del Campesino. Quien gestionó la donación. Acaso fue don Ruperto Arana.

CUMPLA CON SUS PROMESAS ELECTORALES LE DICEN LOS BUENAVISTEÑOS A THOMAS POLO AGAPE


El burgomaestre de Buenavista si que ha sorprendido con sus declaraciones. Recientemente dijo que los casi 800 mil nuevos soles que llegaría este 2010 a la municipalidad distrital, no alcanzarían ni para pagar las deudas contraídas.

Además le ha enrostrado a César Alvarez el porque no hace la carretera. De Buenavista Quillo. Hay expediente, hay presupuesto regional pero nada de nada.. Parece que Cesitar Alvarez se ha declarado enemigo número uno de Buenavista. Y todavía los comandos quieren ganarse algunos votos en lares Buenavisteños.

Además algunos vecinos de Buenavista le están pidiendo que el alcalde Tomás Polo Agape cumpla con sus promesa electorales, especialmente esa de que el Programa Juntos llegue a las familias de Buenavista o esas otras de agua potable todo el día. Vaya, vaya con el gatito con botas…parece que sufre de amnesia…

ESCOLARES TRATANDO TEMAS AMBIENTALES CELEBRARON DIA DEL CAMPESINO







ESTUDIANTES BRIGADISTAS ECOLOGICOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “REPUBLICA DE CHILE” COMO PARTE DE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA FORMACION DE @ CAPACIDADES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN TEMAS AMBIENTALES PARA DESEMPEÑAR SUS ROLES Y FUNCIONES EN FORMA EFICIENTE DENTRO DEL COLEGIO Y LA COMUNIDAD, EL JUEVES 24 DE JUNIO, DIA DEL CAMPESINO HOMENAJEARON A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE LABRAN LA TIERRA PARA ENGRANDECER LAS POTENCIALIDADES DE NUESTRA PROVINCIA.

QUE MEJOR FORMA DE CELEBRAR ENCONTRARON LAS DOCENTES DE LAS COMISIONES ORGANIZADORAS Y ESTUDIANTES BRIGADISTAS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA, QUE EN ESTA FECHA RECIBIERON CHARLAS:

LA PRIMERA SOBRE “MANEJO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS”, A CARGO DE LA TRABAJADORA SOCIAL Y EX REGIDORA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CASMA LA SRA. ELIAN ARCE Y

LA SEGUNDA CHARLA DIRIGIDO A BRIGADISTAS ECOLOGICOS DE SECUNDARIA CON EL TEMA: “BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS” A CARGO DEL DIRECTOR DE LA AGENCIA AGRARIA CASMA ING. FERNANDO FLORES PANDURO;

ASI MISMO, SE ENTREGO UN MODULO DE CUYES PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E REPUBLICA DE CHILE IMPLEMENTEN ESTA ACTIVIDAD PARA HACER REPRODUCIR DICHOS EJEMPLARES, GENERAR VENTAS Y CON LOS RESIDUOS SOLIDOS HACER ABONO ORGANICO.

PARA AFIRMAR MEJOR SUS CONOCIMIENTOS DE TEMAS AMBIENTALES LOS BRIGADISTAS HARAN UNA PASANTIA A LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL VECINA DE QUILLO Y CONOCERAN EN DIRECTO LA PLANTA DE TRATATIEMTO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS QUE VIENE FUNCIONANDO EN DICHO DISTRITO.

HACIENDO COSAS PARA LLAMAR LA ATENCION




Nuestro nuevo gerente municipal si que está haciendo las cosas como para llamar la atención. Pretendiendo convencernos de su idoneidad se ha enfrascado en unas visitas de obras tras obras en serios cuestionamiento o sin concluir pero casi canceladas por las autoridades de esta municipalidad.

Tanta es su desesperación por demostrar capacidad que se está haciendo acompañar por una portátil de serenos y camionetas del serenazgo, dejando desprotegida la seguridad ciudadana. Deja desguarnecida nuestra ciudad pero si cuida su integridad, pues no va a faltar un indignado poblador que le enrostre la incapacidad demostrada por esta gestión municipal de Carlos Ochoa y sus amigos, autoridad a la cual representa y de quien depende su continuidad en el cargo.

Igualmente se han conocido serias críticas a la contratación de nuevo personal femenino para Mesa de partes, para la oficina de archivo que funciona en el segundo piso del mercado modelo. Y ganarían 800 nuevos soles mensuales, es decir, más que los serenos…Ah…. Algunos serian familiares de los funcionarios.

También se ha contratado nuevo Jefe de Serenazgo al señor Juan Nizama Arenas y personal en el proyecto de limpieza pública y de parques y jardines.

Lo que ha generado más de una critica ha sido que a estos trabajadores se le han hecho Contratos de Locución de Servicios, cuando esto ya no es recomendable por la existencia del Decreto Legislativo 1057que rigen los Contratos administrativos de servicios. Más aún cuando las actividades a desempeñar con permanentes y cuando se conoce que esta norma es aplicable a todas las municipalidades sin excepción.

Se debe tener en cuenta que los funcionarios o servidores públicos que efectúen contratación de personas que presten servicios no autónomos fuera de las reglas del presente régimen del CAS , incurren en falta administrativa y , en consecuencia, son responsables civiles por los daños y perjuicios que le originen al Estado.

Se conoce que estas contrataciones estarían siendo manejadas directamente por el Gerente Municipal y el jefe de Logística. Incluso esto ha originado que la jefatura de Recursos Humanos, que es la última en enterarse de estas contrataciones, haga llegar su opinión ante estos movimientos de personal que estarían fuera de la ley. Similar habría sido la opinión del abogado de Asesorìa Legal municipal.

INSCRIPCION DE CANDIDATURAS EN SU FASE FINAL




REVISTA INFORMATIVA SIETE DIAS CASMA
EDICION No.255 sábado 26 de junio de 2010

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS

O1.- Conforme se acerca el o5 de julio las que se dicen organizaciones políticas, para nosotros solo kioscos de candidatos de todo tipo, están muy dinámicas y sus dirigentes están más que agitados, a tal punto que el stress y el bajo peso están empezando a hacer mella de su contextura física e intelectual.

Y no es para menos. Tanto han remado para inscribirse como candidatos que seria inaudito que se mueran en la playa, es decir que se quedan a puertas de su inscripción ante la autoridad electoral, seria increíble que no logren hacerlo.

Estos candidatos, especialmente los que viven en Casma, viven momentos cruciales. Los vemos recorriendo calles y plazas, distritos y centros poblados, la ciudad y el campo, parecen querer estar en todos los lugares en donde hayan electores y votos por conseguir.

Si amigos y amigas. Todo lo que puede hacer una esperanza de sentarse en el sillón municipal o en gobierno regional, ya sea como alcalde, regidores, consejeros o mismísimos presidentes regionales.

Todo vale parece ser la consigna. Buscan hasta debajo de las piedras a sus candidatos que cada vez están más escasos. Peor se ponen de nerviosos cuando sus contactados o designados aparecen perteneciendo a otra tiendita electorera.

Nos ponemos en el pellejo de los candidatos de la Bestia Álvarez y del delincuente Fujimori. Entraron en shock al aparecer inscritos en las filas de Alianza para el progreso. Alguien les llevo el dato al oído y volaron a Limonta para tramitar su desafiliación, hecho que recién se ha formalizado en el Jurado nacional de Elecciones.

Y entonces el alma les ha vuelto al cuerpo al candidato fujimontesinista de la K y al candidato amarillo de la C. Pobrecitos ellos nunca firmaron los padrones del Partido de Acuña. Les han falsificado sus firmas. Amenazaron con denunciar penalmente. Pero todo no ha pasado de ser una bravata electorera para llegar a los medios y, con su escandalito, ganarse algunos titulares y entrevistas.

En fin esto es la campaña en pos de las alcaldías y cargos regionales. A esto se ha reducido la mal llamada democracia formal, por la cual elegimos autoridades para que mal gobiernen o se llenen los bolsillos con el dinero de todos.

El 03 de octubre debemos elegir al mejor vecino. Elegir a un ciudadano que vive el día a día con los problemas de todos los casmeños, que conozca nuestra realidad. Que presente una hoja de vida limpia, con trayectoria de honestidad, sin problemas con la justicia, una persona capaz y con experiencia en administración pública.

No se trata de elegir a unos candidatos golondrinos, que llegan a Casma por Navidad, por Año Nuevo. Que se les ve solo por Fiestas Magdalenas o fiestas Patrias. Peor aún cuando presentan antecedentes políticos que dejan mucho que desear, pues alguno de ellos han cambiado de camiseta política como cambia el clima o la música de moda. Ni que decir de sus antecedentes penales y judiciales.

Que este proceso electoral de octubre sea la oportunidad para votar bien, para elegir al candidato màs capacitado para gerenciar nuestro municipio, para llevarnos al desarrollo en los próximos 04 años pues tiene un plan de gobierno y plantea proyectos viables y que requiere nuestra población de manera urgente.

No debemos apoyar al candidato que hace de la demagogia su mejor planteamiento, la mentira su mejor arma de convencimiento y del dinero regalado a montones su principal argumento. Esperamos que nuestros ciudadanos, hombres y mujeres, no se vuelvan a equivocar eligiendo al candidato equivocado. No echemos a perder los próximos cuatro años de oportunidades para nuestra sociedad

miércoles, 23 de junio de 2010

AHORA SE LAS VERA CON LA JUSTICIA:PRESUNTO AUTOR DE DELITO DE COLUSION

SEGUN ESTA RESOLUCION DE APERTURA DE INSTRUCCION POR DELITO CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA EN SU MODALIDAD DE COLUSION EN AGRAVIO DEL ESTADO Y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CASMA, SE INDICA COMO LOS INCULPADOS A DON JOSE LUIS LOMPARTE MONTEZA, JESUS TEOFILO RODRIGUEZ APARCANA, COMO PRESUNTOS AUTORES Y DON PEDRO LEON PAREDES TADEY, DE LA EMPRESA ROVIAL, COMO PRESUNTO COMPLICE DE LA COMISION DEL DELITO, POR LA ENTREGA DE MAS DE UN MILLON NOVESCIENTOS SESENTIDOS MIL NUEVOS SOLES COMO ADELANTO DIRECTO Y PARA MATERIALES PARA LA FRUSTRADA OBRA DEL MERCADO SAN MARTIN, CUANDO NI SIQUIERA SE HABIA ENTREGADO EL TERRENO.



Esta resolución que apertura instrucción agrega además que los presuntos autores deberán rendir su INSTRUCTIVA el próximo VIERNES 25 DE JUNIO las 9 Y 30, 10 Y 30 11 y 30 respectivamente , acto al que deberán asistir obligatoriamente los inculpados bajo el apercibimiento de ser declarados reos ausentes y ordenarse su ubicación y captura.



sábado, 19 de junio de 2010

15 AÑOS DE COMPROMISO CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA . MANANTIAL RADIO


MANANTIAL RADIO Y SU COMPROMISO CON LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Pocas veces un medio de comunicación se entrega plenamente a la causa de la verdad y la justicia y mantiene incólume una línea recta de conducta, constituyéndose en voz de los que no pueden hacer escuchar su voz. Eso se llama actuar con responsabilidad social, y es destacable en Huarmey.

Su compromiso fue evangelizar y lo está cumpliendo, y con creces. Evangelizar es comunicar la verdad de los hechos, sin alterarlo, para que el pueblo saque sus propias conclusiones. Evangelizar es estar de la mano con la justicia, vale decir, con la equidad. Ello es actuar con responsabilidad social porque se responde a los intereses generales del pueblo, de la sociedad y no a los intereses mesquinos de unos cuantos o de los que hacen uso y abuso del poder.

Por eso manantial Radio resulta incómodo para los que medran del pueblo, para los corruptos, pero su fortaleza es el propio pueblo, su mejor defensa es la opinión que el pueblo tiene de su Radio Manantial; y no puede ser de otro modo porque Manantial es su voz.


Manantial Radio cumple su 15° aniversario. Son 15 años de un cúmulo de ricas experiencias, de decir la palabra precisa y el mensaje preciso en el momento preciso. Los que ejercen la actividad periodística en este paradigmático medio de comunicación merecen mención aparte porque Manantial Radio no sería el importante medio que es sin las personas que laboran en él, constituyéndose en sus valiosos recursos humanos.

Por ello les envío mis más afectuosos saludos en su 15° aniversario y les auguro muchos éxitos en los años venideros.

Atentamente:

Amador Tito Villena
junio de 2010

viernes, 18 de junio de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED DE PROMOCION DE LA MUJER EN EL CONTEXTO DEL PROCESO ELECTORAL MUNICIPAL Y REGIONAL 2010


ELECCIONES MINICIPALES: ¿UNA FERIA DE SEUDO CANDIDATOS?




















Termina una semana de mucho quehacer periodistico en nuestra provincia. De todos los temas, muy notorio han sido las movidas electorales. Y hay detodo . Lamentablemente que otra vez los tránsfugas, los saltapericos , los oportunistas y los improvisadios han estado a la orden del dìa.

Que podrìamos decir de esto que llaman partidos polìticos pero que en la pràctica se han comportado como lo que realmente son: quioscos donde se ofrecen candidaturas a alcaldes, regidores, o concejeros.

Como entender que de la noche a la mañana se hagan públicas candidaturas que supuestamente se han gestado en democràticas elecciones internas o reuniones de asociados, en donde se han nominados candidatos que han salido como conejos de un sombrero de magos .

Y en el colmo de los colmos, aparecen actas de asambleas de asociados en donde supuestamente las bases partidarias se han pronunciados por apoyar a determinados candidatos, que inclusive no son de la tienda polìtica sino , como para no creerlo, pertenecen a otra agrupación politiquera rival..

A esto se ha reducido la vida partidaria. En esta incubadora de candidatos se han convertido los dizque partidos polìticos, los mismos que deberìan ser la base de la vida democratica de una sociedad.

Ya no hay que mirar a la capital para encontrar vientres de alquiler para postulantes a un sillòn municipal o regional. Tenemos tiendas polìticas que han superado a ese mal ejemplo que significa en la polìtica peruana, el partido CAMBIO RADICAL del ex aprista, Barba Caballero, que ha encontrado en el fujimorista Kouri Boumachar a su candidato a la alcaldia de Lima.

Los tránsfugas y los oportunistas se han cambiado de camiseta partidaria para pasarse, sin ningùn pudor ni vergüenza, de un partido a otro. Estos saltapericos no lograron ganar en las elecciones internas de su partido de origen y, casi de inmediato aceptaron ser candidatos de otra agrupación polìtica. Alli estan los voceados candidatos de Alianza para el Progreso, Somos Perù, o Fuerza 2011 de la gordita Keiko.

Esta es la herencia que nos ha dejado un gobierno corrupto y comprador de conciencias como lo fue la gestiòn de los ahora condenados a prisiòn : Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Se acuerdan de los regalos de vìveres, raciones en los comedores populares, de las vírgenes que lloran, o periodistas comprados en dòlares contantes y sonantes.

ALCOHOL, REGALOS Y BUTIFARRA:¿ FORMULA GANADORA?


Al parecer la campaña electoral que se avecina serà millonaria y una reproducción más de la butifarra y el licor. De los regalos de polos, de canastas, de gorritas, de cuotas para las fiestas de aniversario de las instituciones educativas., de bingos gratis, de paseos a la playa con todo pagado, etc, etc.

Miles y miles de nuevos soles despilfarrados cuando màs de un comedor popular no tiene dinero para prepara alimentos, o los estudiantes no tienen los útiles escolares completos. Hay para pintar paredes tras paredes mientras no hay dinero para implementar colegios, hospitales o para comprar un motor nuevo para la motobomba de los bomberos.

Y habràn màs de una decena de candidatos . Cada uno de ellos se gastarà en promedio unos 3oo mil nuevos soles. Asi de simple y concreto. Un sencillito para los nuevos millonarios de Casma.

Por todo eso amigos y amigas, el pròximo 03 de octubre debemos elegir bien. Pidamos a los candidatos sus planes de gobierno y que nos expliquen como van a cumplir sus frondosas promesas electorales. Preguntemos por sus hojas de vida, si saben lo que es un balance o un prepuesto participativo.

PARA VARIAR :OTRA VEZ LA UGEL CASMA


Para variar siguen los problemas en la UGEL Casma. Ahora se han conocido que 54 informes de los Directores de las instituciones educativas que han recibido dinero para el mantenimiento de sus locales escolares, han sido observados por la autoridad superior, tanto por mal uso, compras irregulares , comprobantes falsos o documentos falsos.


Tambièn se hizo conocer que la UGEL ha denunciado a los Directores que han incumplido con la entrega de sus respectivos informes correspondientes al periodo 2009. Corresponde a la IE de Calpoc, a la IE inicial en yaután y en San Diego, en donde se ha vuelto a su plaza de origen a su Directora.

Mientras tanto las investigaciones de las compras sobrevaloradas de pelotas de futbol, voley y basquet, según el Jefe de la oficina de OCI en la UGEL, siguen más lentas que paso de Tortugas.

En el caso de las pelotas El abogado Maguiña ha recibido su Pliego de Cargo el pasado 16 de abril, con oficio 071-2010, pero la investigación no avanza. ¿Por què se demora tanto?...Habrà aceitada acaso?..

UN APRISTA SE PASO A ACUÑA APP




Por fin pariò Paula, dice un dicho popular. Y Alianza para el progreso termino de completar su crucigrama. Acogiò en su vientre a Ivan Ipanaqué. Un candidato con carisma y capacidad, dicen.
Ese habrìa sido el argumento de peso para deshacerse de carlos Ochoa, y ademàs para echar una cortina de humo a sus cinco meses de pèsima gestiòn municipal.

FUJIMORI EN CAMPAÑA...QUIERE SALIR LIBRE




¡¡que pasa keikos boys¡¡..Los fujimontesinistas en Casma estàn màs desorganizados que Somos perù o Democracia y Desarrollo. Sus cuadros de ùltima hora, como el señor Huamán no pueden candidatear porque aparecen inscritos en otros partidos polìticos. HASTA EL CANDIDATO A ALCALDE ERA DE ALIANZA PARA EL pROGRESO.

Por ahora, David Guerrero, Ivan matheus, Gustavo Samame y Eduardo Còrdova, ya estàn listos para iniciar su campaña electoral. Mientras tanto buscan con lupa a sus candidatos en los distritos casmeños..Pàsame la K, otra vez la K…Que dice:¡¡Keiko¡¡¡

¿LOS TRANSFUGAS ESTAN DE MODA?


Ivan, Ivan, otra vez de trànsfuga…y haciendo teatro. Cree el aprista de la Casita nisei, que citando a Sòcrates, a Platòn o al caballo de Calígula ya es lo màximo. Dicen por alli que hubo diez mil razones verdes para ser nominado como candidato de Alianza para el progreso. En fin…


¿Y el APRA, amigo Ivàn? ¡¡ Segùn el joven candidato, solo sirve al pueblo, su pueblo..la camiseta no importa¡¡..Soy "saltaperico a mucha honra" parece decir el ex aprista.

YA BASTA DE IMPROVISADOS Y SALVADORES DEL PUEBLO


Como Fujimori quiere imponernos a su hijita Keiko para presidenta de la Repùblica, asi en Casma ,hay dinastías que quieren seguir vigentes electoralmente hablando. No bastan los Bernuy, los Ipanaqué. Ahora vuelven los candidatos que se “nacionalizan” y cambian de domicilio.

.Acaba de aparecer un candidato tabonero, como el revocado, diciendo que ya se siente triunfador…Por favor, de improvisados ya tuvimos suficiente ¡¡¡ cambio en el equipo… Pero con candidatos con experiencia , que conozcan de admonistración muncipal y que sean honestos a carta cabal..¿Dónde están esos candidatos?

TE NOS CAISTE GASTONCITO


Don Gastòn Acurio rechazò asedio de la prensa casmeña. No se dejò fotografiar, ninguneò a los casmeños. Y eso que estuvo en el restaurant Los Pacaes aprendiendo a preparar nuestro cebiche de pato, plato de bandera casmeña.Bàjate de tu nube, gastòn. ¿Acaso eres extraterrestre? O ¿cobras por as entrevistas?

Por favor..Gastòncito, parece que la humildad no es uno de los valores que practicas…No declararaste ni te dejaste fotografiar…saliste disparado …¡¡ te nos caiste Gastòn¡¡ No vuelvas por acanga..