google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: abril 2011

sábado, 30 de abril de 2011

CHIMBOTE SERA SEDE DE CONGRESO NTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

De España, Argentina, Paraguay, México, Nicaragua, Perú

EXPERTOS EXPOSITORES EN CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE Y DERECHO AMBIENTAL

Connotados expertos ambientalistas del extranjero y Perú arribarán a Chimbote para participar en el I Congreso Internacional de Medio Ambiente & Derecho Ambiental: "La Recuperación Ambiental de la Contaminación Heredada", que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de mayo del 2011 en la ciudad de Chimbote, organizado por la Universidad Alas Peruanas – Filial Chimbote y la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, entre otras instituciones.

De Argentina disertará Dino Bellorio Clabot, abogada, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano – Buenos Aires; asimismo, de Paraguay, Antonio Fretes, abogado, Magistrado Supremo, ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.

Por su parte, de México viene a Chimbote, Aquilino Vásquez García, abogado, Presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Ambiental – UNAM. Mientras que de Nicaragua, intervendrá Adrian Mesa, abogado, Rector de la Universidad Paul Freyre, Presidente de la Red Universitaria de Derecho Ambiental.

De España vendrá Martha Natalia López Gálvez, abogada, Directora de la Maestría de Derecho Ambiental de la Universidad de Educación a Distancia. En cuanto al Perú asistirán connotados expositores en materia ambiental, como Carlos Andaluz Westreicher, abogado, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la ONG proterra.

También, Carlos Chirinos Arrieta, abogado, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Genaro Uribe Santos, abogado, Presidente de la Academia Transdisciplinaria Internacional del Ambiente – ATINA, docente UAP Arequipa; y Raul Bayona Martinez, abogado, Vicerrector UAP Chimbote, Vicepresidente ATINA.

Asimismo, de nuestro país participarán como expositores Antonio Peláez Bardales, abogado, Fiscal Supremo-Fiscalía de la Nación;. Carlos Pulgar Vidal, abogado, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; María Elena Foronda, socióloga, de la ONG Natura.;

Rómulo Loayza Aguilar, biólogo, de la Universidad Nacional del Santa; y Renzo Tramuttola, Capitán del Puerto de Chimbote.

A los participantes se les otorgará una carpeta con los materiales del evento, un libro impreso conteniendo todas las ponencias y un Certificado de la Universidad Alas Peruanas y la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, con los créditos respectivos y el certificado de participante como PROMOTOR EN GESTIÓN AMBIENTAL.

Las empresas, instituciones, universidades, instituciones públicas y privadas, instituciones educativas, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil pueden participar con sus delegaciones o representantes en forma corporativa; y al inscribirse podrán hacer llegar sus inquietudes y propuestas sobre el contenido del Congreso, directamente con los expertos internacionales y nacionales.

viernes, 29 de abril de 2011

PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA APROBÓ DECLARAR DE NECESIDAD PÚBLICA LA CARRETERA CHIMBOTE-CHUQUICARA-SIHUAS-HUACRACHUCO-UCHIZA-TOCACHE

Ya es realidad. El corredor interoceánico que unirá Ancash-Huánuco-Ucayali con el Brasil, es un acariciado deseo de larga data, que hoy estamos a punto de convertir en realidad. El pleno del Congreso de la República aprobó hoy el dictamen de insistencia del proyecto de ley que declara de necesidad pública la carretera Chimbote-Chuquicara-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza-Tocache

Tendremos acceso al Atlántico. El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, refirió estar complacido por la voluntad de consenso entre todas las fuerzas políticas para sacar adelante esta iniciativa legislativa. “El desarrollo de nuestros pueblos y al que aspiramos holísticamente los ancashinos solo puede convertirse en hermosa realidad con la construcción de las carreteras interoceánicas”, aseveró.

Dejarán de ser camino de cabras. “La infraestructura vial suele ser la columna vertebral del desarrollo. La aprobación del dictamen de insistencia del proyecto de Ley 01396/2006-CR y que agrupa nuestro proyecto de Ley 3106/2007-CR nos permitirá en un futuro próximo convertir a nuestra región convertida en un hub para la exportación de nuestros productos agroindustriales en un futuro próximo”, refirió.

Legislar para el desarrollo. El legislador aprista refirió que el dictamen aprobado obedece a una visión de futuro para Ancash. “La carretera interoceánica, los parques industriales de Chimbote y Huaraz, Chinecas, las leyes del aeropuerto de Chimbote, son las iniciativas legislativas de mi despacho que tienen como propósito generar el desarrollo en la región. Y es entendemos que los demócratas debemos combatir la pobreza y favorecer el emprendimiento para promover una cultura de paz, consistente en una serie de valores, actitudes y comportamientos que prevengan conflictos sociales. La violencia debe ser respondida con alternativas de progreso”, puntualizó.

Sueño interoceánico. Finalmente, Calderón Castro sostuvo que luchará por conseguir que la carretera Casma-Huaraz-Monzón pueda constituirse en el segundo corredor vial transversal. “Tenemos la convicción de seguir trabajando por el progreso de la región y considero que todos debemos hacer los esfuerzos por la unidad de la macro región y buscar otros accesos al Atlántico”, acotó.

SE RUEGA SU DIFUSIÓN

La Vacunacion masiva contra el Cancer en niñas y los Intereses economicistas de por medio.

(*) Dra.Milagros del Rosario

El presente articulo pretende ser una alerta Pública sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Esto, porque se siguen reportando en medios serios internacionales como El País, ABC, Rebelión, CBS News y CNN efectos secundarios graves y muertes asociadas con la vacunación masiva realizada en Estados Unidos y España. Asi, en febrero del año 2009 se habían reportado 10 mil 151 RAM (Reacciones Adversas al Medicamento) ; y tambien en el Sistema de Notificación de Eventos Adversos en Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés), en el cual participan el Centro para el Control de Enfermedades y la Administración de Alimentación y Drogas, instituciones estadounidenses. Las reacciones muy graves, por lo que 458 pacientes tuvieron que ser hospitalizados y 29 fallecieron.

Estos acontecimientos confirman el acierto de colegas científicos en Canadá, España y Alemania al exigir a sus autoridades sanitarias mayores plazos, antes de iniciar una vacunación masiva, como lo estan haciendo HOY en el Peru; No hasta tener pruebas científicas sólidas respecto de su Bioseguridad y eficiencia de estas dos vacunas que circulan ya en el mercado: "Gardasil" y "Cevarix". (1)

La prestigiosa revista New England Journal of Medicine (NEJM), publicó en mayo del 2008 un resumen de lo que se desconoce del Gardasil, que protege solo contra cuatro (04) de las más de cien (100) cepas del virus de papiloma humano que existen. Habría que añadir que las mismas dudas se aplican al Cevarix, otra de las vacunas que solo protege contra dos (02) cepas.

En la literatura científica se han presentado dos tipos de argumentos respecto de la vacunación masiva:

1º El que se refiere al aspecto económico, es decir: costo-beneficio, por el alto precio del las vacunas, y

2º El de la incertidumbre sobre su capacidad protectora contra el cáncer cérvico-uterino (CaCu), y sus posibles efectos secundarios, aspectos muy importantes por sus implicancias en la salud colectiva.

Asi mismo, se desconoce el tiempo que dura la protección, particularmente en los casos de niñas de 9 a 13 años que son la población objetivo de estas campañas de forma masiva. Preguntamos con alarmante interés: ¿Qué pasará con la infección con otras cepas oncogénicas, ya que algunos estudios han mostrado un incremento en lesiones asociadas a ellas? y ¿cómo afectará la vacunación masiva que ya se esta dando y el control sistemático con el Papanicolau? A todas estas interrogantes hay que añadir los efectos adversos e incluso mortales en las niñas inmunizadas.(2)

Estamos ante el problema primigenio que siempre hemos denunciado a voz en alto: La investigación convertida en negocio redondo para las Transnacionales farmacéuticas y para los Gobiernos desnacionalizados y de espaldas a la salud Publica.. Hay un palpable conflicto de interés, pero resulta una formalidad sin mayores consecuencias prácticas para los bolsillos de los productores de dichas vacunas que son los mismos que avalan los estudios de ensayo . Esto contemporaniza el problema fundamental de cómo mantener la imparcialidad y la ética frente a los poderosos intereses comerciales en el sector salud y sobre todo de que estemos indefensos ante la ausencia de una regulación firme de autoridades y gestores del MINSA y los intereses por el Estado, el supuesto" defensor " del interés Nacional. (3)

No basta con que el Estado prohíba la propaganda engañosa, tiene que protegerse a la población contra los riesgos y prohibir que se hagan vacunas masivas a granel cuando NO hay seguridad en sus efectos terapéuticos y/o preventivos.

Asi mismo, plantear en el Congreso que los ensayos clínicos deban ser pagados por las empresas pero conducidos por una instancia científica imparcial sin ninguna relación con la empresa. Sería una solución parcial; pero la subordinación de la ciencia a los poderosos intereses comerciales es actualmente una victoria cultural del gran capital, que tenemos la obligacion moral de impedir.

He aqui el rol trascendente y crucial de la universidad pública para contrarrestarla y reconquistar la ética y la dignidad científica, tan soslayada, tan manoseada por intereses corporativos economicistas de por medio.

El Nuevo Congreso asumiría este reto?

Dra.Milagros del Rosario

Especialista en Salud Publica y Gestión. UPCH-USP.

Referencias:

(1) Vacuna Contra el Papiloma Humano. Efectos Secundarios.

(2)http://www.jornada.unam.mx/2009/03/04/index. php?section= opinion&article=a03a1cie

(3) Lo que no nos cuentan sobre la Vacuna del pailoma Humano. Michelle Trounday.2010.

LOS PELIGROS DE UNA INMUNIDAD LETAL EN LA SALUD PUBLICA




Vacunas y Thimerosal : Los peligros de una inmunidad letal en la Salud Publica.

Por: Dra. Milagros del Rosario (*)

Todas las vacunas de la niñez tienen un funcion social preponderante: evitar y prevenir enfermedades discapacitantes y hasta mortales. Sin embargo, como profesionales del campo de la Salud Publica, tenemos entre nuestras obligaciones éticas, la de alertar sobre algunos aspectos soslayados por lo controversial y porque seguramente se generaran alguno pruritos gubernamentales al pretender defender el derecho a la vida y la salud de la población y por lo tanto de su calidad de vida.

El componente bioactivo thimerosal que contienen las vacunas son altamente peligrosos y nocivos. Habiendo vacunas que contienen aditivos mucho mas seguros no comprendemos porque se insiste en emplearlo como preservante, habiendo otros productos mas inocuos. Imaginemos solo por un instante y pongámonos en la situación de nuestros niños, desnutridos, azotados por este inclemente frío y encima siendo utilizados en campañas de vacunación controversiales por lo absurdo de su mensaje social: Cómo podemos prevenir enfermedades si por el contrario, el sistema los coloca en una situación más que vulnerable: hasta letal.

Pero que es el THIMEROSAL?

Es el preservante opcional (porque existen otros mucho más seguros) de las vacunas. Primero fue introducido por laboratorios Eli Lilly y Cia. El thimerosal contiene el 49.6% de mercurio por peso y es metabolizado o degradado a etilmercurio y tiosalicilato. El mercurio, o más precisamente el etilmercurio es el principal agente que mata a los contaminantes. Pero aquí viene lo más grave:

Los estudios indican que el mercurio tiende a acumularse en el cerebro, después de haber sido inyectados con vacunas. (1) Además, el envenenamiento con mercurio ha sido vinculado a enfermedades cardiovasculares, autismo, convulsiones, retardo mental, hiperactividad, dislexia y muchas otras condiciones del sistema nervioso. Por eso es que la FDA (Food and Drug Administration ) rigurosamente limita la exposición a mercurio en alimentos y drogas. (2 )


Entonces cómo es que los fabricantes de vacunas están ahorrando dinero a expensas de nuestra cada vez más vulnerable salud pública ?. Y es que la falta de transparencia y al prevalencia de aspectos mercantilistas de los laboratorio Farmaceuticos, (Eske gropu); exponen a la población a este tipo de peligros. Los que somos expertos en medicamentos sabemos la fuerte correlación que hay entre el thimerosal y el daño neurológico en los niños. Un estudio, que compara la dosis acumulativa de mercurio que recibieron niños nacidos entre 1981 y 1985 con aquellos que nacieron entre 1990 y 1996, descubrió una 'relación muy significativa' entre el autismo y las vacunas. Otro estudio halló que los niños que habían recibido dosis mayores de thimerosal en las vacunas tenían casi el triple de posibilidades de que les diagnosticaran autismo y más del triple de que padecieran trastornos del habla y deficiencia mental.

Ante lo expuesto queda claro que el thimerosal como preservante es sumamente tóxico y que mata algo más que solamente bacterias y hongos; y puede conducir a un daño extensivo neurológico en sus hijos.
Cuidado: Los cerebros de nuestros niños podrían estar siendo arrasados por el thimerosal. EVITEMOSLO!

(*) Especialista en Salud Publica y Gestión de Salud.

Docente USP.


Referencias:

(1) http://www.bibliotecapleyades.net/salud/esp_salud33w.htm


(2) Un artículo del Telegraph alerta sobre los peligros de la vacuna de la varicela.

(3) Vacunas venenosas: La verdad oculta . http://trinityatierra.wordpress.com/2008/01/16/vacunas-venenosas-la-verdad-oculta/

(4) http://www.antonioaaron.com/inmunidadmaortal.htm

(5) El MINSA insiste… ¡Otra vez con el Timerosal! ).

Nota de la autora: Aclaro! No estoy en contra de la medicina preventiva.. lo que escandaliza es que experimenten con la salud de las personas a costa de sus vidas, que no oculten informacion, que manipulen con el miedo a la muerte, para vender masivamente vacunas peligrosas, que pagamos con nuestros impuestos. Y que si se investiga a fondo, resulta que ni siquiera previenen el cancer cervicouterino!!! Estamos a tiempo de ser perentoriamente los conejillas de indias de laboratorios y Transnacionales, exigiendo a las autoridades que en verdad protejan a sus ciudadanos, en especial a nuestros niños. y no a la industria farmaceutica.



EL SACRIFICIO QUE LES PIDEN A LOS PERUANOS

Estimados Amigos creo que seguimo haciendos "interpretaciones autenticas" de las noticias tomense el trabajo de leer y ver el panorama del pais, su conocimiento del mismo como patria y estado (no como gobierno) seguimos viendo a nuestro compatriotas muriendose de frio todos los años en las mismas zonas del pais. Pregunta entoncees existe politica de Estado?? YO CREO QUE SI DEJAR MORIR A LOS AMIGOS DEL SUR Really??? Ayuda de frazadas y alimnetos no solucionan en nada ni nos calman la conciencia si realmente creemos en Cristo u otra creencia religiosa. Voten a su verdadera conciencia no dejarse llevar por otros .
Erasmo Wong quien escribe el articulo buen empresario que vendio su cadena a quien???.....

Saludos,
PD cada uno haga su INTERPRETACION AUNTENTICA les suena esa frase o suel aleman ya nos ataca colectivamente.

MIREN LEAN YA ! OJO....
Por: ERASMO WONG - EL SACRIFICIO QUE LE PIDE A LOS PERUANOS

Amigos
Hay que apelar a los no fujimoristas. Hay que pedirles que no prefieran que el país pierda antes que Fujimori gane. Que voten por Keiko. Ese es el sacrificio que el Perú les pide hoy.
Les hago llegar un resumen que he preparado, luego de leer las casi 200 páginas del plan de gobierno de Gana Peru. Empecé a leerlo, para poder ver cómo harán para reconstruirlo y proponer el nuevo plan de gobierno para la segunda vuelta.
La concepción del Partido Nacionalista es fundar una PATRIA NUEVA, EL ESTADO NACIONAL DEMOCRATICO, basado en la Economía Nacional del Mercado, que propone el Partido Comunista del Perú.
El análisis que hacen del país es el siguiente: que la actual política económica es nefasta para el desarrollo del Perú. Que debe regresar la política empresarial del Estado en “las actividades estratégicas”. Que el ahorro de los fondos de pensiones en el futuro debe ser manejado por el Estado en su actividad empresarial. Que la educación debe ser dirigida por el Estado. Y que las Universidades deben ser públicas (aunque tenga promotores privados- sic).Que el Estado está por encima de la persona. Que la participación política de las fuerzas sociales y la IZQUIERDA RADICAL han sido las únicas incursiones democráticas del Peru. Que debe reconocerse el heroísmo, entrega y sacrificio de los civiles que formaron parte del conflicto armado ( ellos al terrorismo lo llaman conflicto armado). Que se revisarán las privatizaciones de puertos y aeropuertos y que se revocará las de Paita y Matarani, para que regresen al Estado.
No existe forma de poder suavizar el Plan de Gobierno de GANA PERU, porque es un tema de estructuras y visión de país. No se están discutiendo tasas de tributos, o velocidad de políticas, sino el cambio estructural del país.
Si Ollanta llega a conseguir el 51% de los votos válidos, significaría que mantiene el 31.5% de los votos originales sumados a una minoría del 20% de quienes quieren creer que Ollanta cambiará. Finalmente, a quién le hará caso? Al 31.5% mayoritario que está organizado y que tiene fe en su plan original? O al 20% minoritario que está desorganizado y que votaría por él esperanzado en el cambio? Le hará caso a sus 40 congresistas comunistas? o a Mario Vargas Llosa? Le hará caso a los partidos comunistas que lo acompañan desde hace 10 años o a Peru Posible?
Hay que apelar a los no fujimoristas. Hay que pedirles que no prefieran que el país pierda antes que Fujimori gane. Que voten por Keiko. Ese es el sacrificio que el Perú les pide hoy.
El plan de gobierno lo pueden bajar en :
http://www.partidonacionalistaperuano.net/images/archivos/PlandeGobierno_GanaPeru_2011-2016.pdf
EL resumen con la indicación exacta para su ubicación:
1. Una nueva Constitución (pagina 7). Proponen el cambio, pero no proponen el texto.
2. Economía Nacional de Mercado (pagina 7)(puede verse en la página web del partido comunista peruano http://www.pcperuano.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1294:felix-jimenez&catid=1:coyuntura&Itemid=26 )
3. Recuperación del agua, la tierra, los minerales y el gas. Expropiar el gas y entrégaselo a Petroperu. página 8
4. Revisión y renegociación de los TLC, pagina 8, 126 y 158..
5. La tarea de cambio del Perú no estará a cargo de todos los peruanos. Solo de las fuerzas patrióticas, nacionalistas, de izquierda y progresistas. Pagina 8.
6. El objeto es fundar una Patria Nueva.. Pagina 8.
7. El cambio contra en neoliberalismo, construyendo la casa sudamericadana. Pagina 9.
8. El Estado será la instancia unitaria y suprema del pueblo, pagina 19. Ya no será la persona, como lo dice la actual Constitución, sino el Estado.
9. El Estado regulará la económica. Pagina 19.
10. EL Estado será el proveedor (se entiende único) de la educación, salud, seguridad social agua y desague, pagina 19. Ojo: En la pagina 8 se dice que no habrá un sistema educativo que discrimine por los ingresos de las personas, es decir que no habrá educación privada.
11. La educación no podrá ser privada. Pagina 20.
12. La incursión democrática la ha dado la IZQUIERDA RADICAL que entró en la Constituyente de 1978, en los parlamentos del 80 y 85, en los municipios del 83 y en los gobiernos regionales de 1988, pagina
13. En materia empresarial: los intereses individuales y grupales deben subordinarse a los intereses de la Patria. Pagina 32.
14. Autoridad Pública del Estado en materia económica. Página 33.
15. Reconocer el heroísmo entrega y sacrificio de civiles y militares en el conflicto armado, pagina 48.
16. Los medios de comunicación actuales atentan contra la libertad de expresión y contra la adecuada información de la población, página 57.
17. La Economía Nacional de mercado pretende crear un mercado interno ( se acuerdan del primer gobierno de garcia???) pagina 63.
18. Regresa el concepto de empresas estratégicas. Entre ellas la de telecomunicaciones. Paginas 83/85
19. Se revisará y renegociara las concesiones de puertos y aeropuertos, pagina 86.
20. Se estatizarán los puertos de Paita y Matarani ( pagina 95)
21. Los fondos de pensiones se usaran en la propia capacidad empresarial del Estado. Pagina 108
22. Cinco mil millones de soles anuales para créditos agrarios para los menos favorecidos. Pagina 129.
23. Cambios en sistema de pensiones (AFP) habrá un sistema publico base (obligatorio) y uno privado (complementario). Pagina 173.

COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO











jueves, 28 de abril de 2011

CANDIDATOS PRESIDENCIALES SE MUEVEN AL CENTRO



La decisión responsable tomada por medio centenar de intelectuales y artistas, que han decidido libremente sumarse a las filas de Gana Perú para ayudar a diseñar el perfil de centroizquierda que requiere para derrotar a los dirigentes de la vieja dictadura violadora de los DDHH y corrupta, ahora agrupados en torno a la hija del reo Alberto Fujimori, parece haber trastornado a sus voceros y a los medios que los apoyan.

No hay otra explicación para la satanización que este grupo de peruanos recibe –entre los cuales hay economistas, juristas, historiadores y artistas de primer plano– . De pronto se les cubre de improperios y se les trata de oportunistas y maquilladores, llegando a la aberración de proclamar que un plan de gobierno es un texto tan sagrado como la Biblia y no puede ser modificado, cuando es todo lo contrario: un instrumento dinámico sujeto a cambios, así como la política es variable en función de los consensos y los pactos.

Lo que sucede es que, al ampliar Gana Perù su penetración hacia el centro, estos críticos se quedan sin su principal argumentación y sin el espantajo que habían pensado arrastrar por lo restante de la campaña. Ya encontrarán otras falsedades, pero por ahora ese programa está en discusión, y más vale modificarlo ya en todo lo que sea necesario, que hacerlo desde el gobierno como Alberto Fujimori, que hizo desde el poder todo aquello que había afirmado durante la campaña que no haría.

Para acabar de descolocarlos, Mario Vargas Llosa –el intelectual con mayor peso ético con que cuenta el país– ha dado por terminado su periodo de reflexión y declarado en Buenos Aires que votará por Ollanta Humala y “pedirá a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo”. El Nobel agrega que “espera que lo que diga el candidato sea verdad: que no seguirá el modelo Chávez sino el de Lula, no estatizará las empresas, no tocará los medios y renunciará a las medidas que provocan recelo”.

¿Cuál ha sido la respuesta de los fujimoristas? Que MVLL “necesita un psiquiatra”, es decir, desvalorizan a nuestra mente más lúcida. Nada quieren saber de quien califica de “mal mayor” el retorno al poder de la dictadura de Alberto Fujimori encarnada en la figura de la hija del autócrata. “Hemos cometido demasiados errores –agregó el Nobel– y espero que estos errores sirvan para reflexionar y no volver a cometerlos”.

Es la reacción que compartimos muchos peruanos al ver a Keiko Fujimori, diez años después, rodeada por los mismos rostros que acompañaron a su padre y que destruyeron el orden democrático, callando y apoyando la comisión de crímenes monstruosos y el saqueo de los fondos públicos, y que ahora aspiran a retornar. Y ya tenemos a Martha Chávez –el peor “chavismo” que conocemos– amenazando jueces y profiriendo gritos de venganza.

Igualmente vemos –otra vez- a periodistas despedidos en CANAL N porque no aceptaron ser parte de la guerra sucia contra Ollanta Humala.Por eso el fujimorismo no pasará, y retornará al basurero de la historia.

FUENTE: CARETAS

VIRTUAL CONGRESISTA FUJIMORISTA IMPLICADA EN PRESUNTO LAVADO DE ACTIVOS


La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, en Lima, investiga a la virtual congresista de Fuerza 2011 por Chimbote, María Magdalena López Córdova por presunto lavado de activos.

La candidata que ha logrado más de 25 mil votos en Áncash es investigada por presuntamente ser testaferra, junto a otros dos exempleados, de la también virtual congresista fujimorista, Luz Salgado Rubianes.

Según información de un diario local, el fiscal anticorrupción Eduardo Castañeda Garay ha citado a López Córdova junto a Gabriel Chévez Curo y los hermanos Sadi y Erlis Del Castillo Cañari, este último cónyuge de la virtual legisladora.

Luego de una investigación preliminar, esta fiscalía concluyó que López no podía justificar la procedencia del dinero para comprar las naves pesqueras y los inmuebles que tiene.

Además se tiene en cuenta que su pareja, Erlis del Castillo, se inició como un humilde pescador.

López es propietaria del centro deportivo Depor Centro y de las embarcaciones Santiaguito I, Santiaguito II, Roxana, Ruso, María Manuela, entre otras.

HASTA CUANDO SEÑORES DE LA REGION

En la IE Cèsar Vallejo .la guerra estarìa pòr estallar. Y es que la empresa incumplidora de sus compromisos parece que no ha podido concluirla a pesar de los plazos y las ampliaciones de plazo que les han otorgado.

Un profesor integrante del Comitè de infraestructura nos confesò que muchos padres ya no estarìan dispuestos a dar màs plazos para la entrega de la obra, ademàs que les sabe de mal gusto si su pròximo aniversario institucional los halla en aulas de esteras y con un sin de incomodidades.

Esperemos que el Director y el Comitè de infraestructura.asi como la APAFA exijan aplicación de multas por estas demoras injustificadas.

CONDORITOS INVADEN MUNICIPALIDAD CASMEÑA


El Titanic municipal està llenàndose de condoritos que exigen ser considerados en las diferentes àreas del quehacer municipal.. Hasta se apellidan Macedo, dice nuestro duende. Agrega nuestro informante que algunos recomendados por el concejero regional Rodrìguez laboran en el àrea de Transportes. TAMBIEN SE QUIERE TRAER UNA SECRETARIA DE COMANDANTE NOEL.

Hay de todo como en botica. Lo ultimito es un administrador en el Mercado Modelo, que no hace nada y solo está atento a la hora de salida. No tiene contrato, no tiene oficina, no tiene planes...

SEMANA TRANCA

Semana Santa o semana tranca, como decìa un vocero del presidente Cesitar Alvarez. Y es que los turistas llegaron a Casma y encontraron playas cochinas, ambulantes en las calles, mercados con productos caros,y en el colmo de los colmos los mototaxistas cobraron como si nuestros visitantes fueran millonarios..Guarda conciudadano..hay que tratar bien al turista.

CONGRESISTAS CHAKANOS



Parece que se le hace al combinado entre amarillo comando y el verdolaga de Perù Posible. Sucede que el empresario televisivo chimbotano don Vìctor Walberto Crisologo Espejo, al 92 % DE LAS ACTAS CONTABILIZADAS ,TENÌA 12352 VOTOS, mil màs que su compañero de lista Dante Moreno Neglia..Entonces a celebrar los comandos..dos màs por favor…

SEGUNDA VUELTA ELECCIONES GENERALES MAS FRIAS QUE EL POLO NORTE





En Casma la segunda vuelta està màs frìa que polo norte. Los fujimontesinistas no dan señales de vida. Los ollantistas dan señales pero de peleitas sin razòn cuando el verdadero enemigo lo tienen la frente….si los rivales son los Fuji keikos con la candidata de la corrupción. Asi que...a proseguir con la campaña electoral..HAY QUE PONERLE GANAS...

JURAMENTA NUEVA DIRECTIVA DE LA RED NACIONAL DE PROMOCION DE LA MUJER



En una ceremonia especial llevada a cabo en el auditorio municipal, juramentó el pasado jueves 14 del presente,, las integrantes de la nueva junta directiva de la Red Nacional de Promoción de la Mujer, coordinación de Casma.

En dicha ceremonia se juramentó a la NUEVA COORDINADORA PROVINCIAL doña Elian Arce Prado, ex regidora municipal y Presidenta de la ONG PAZ Y VIDA .

Acompañada de toda las dirigentes de la Directiva 2011-.2012 compartieron luego una charla sobre los objetivos y las alcances de la Red Nacional de Mujeres. De esta manera , siempre en camaraderia , llegó a su fin esta ceremonia protocolar.

NUEVA DENUNCIA CONTRA PRONAA


PRONAA nuevamente en la noticia. Ahora la profesora del PRONOI del Asentamiento Humano Julio Meléndez Soles y la Teniente Gobernadora del lugar, denunciaron que se les había entregado arroz con gorgojos y también menestras o frejoles sin nombre conocido , los mismos que se tardan demasiado para cocinarse, ocasionando gastos excesivos en gas.

Por su parte el Gobernador de la Provincia Luis Méndez Orellana de inmediato acudió al sector para preguntarles y constatar personalmente la existencia .de gorgojos en la bolsas de arroz.

Mientras tanto el responsable del Programa del PROONA, en Chimbote, el CPC Sicche trató de minimizar las irregularidades en los alimentos entregados, negando la existencia de gorgojos en el arroz y explicando que en Casma no hubo frejol BB y por tanto compraron ese otro frejol.

En un conocido programa noticioso, el jefe de PROONA. se comprometió a venir a Casma y en situ , comprobar las denuncias recibidas al respecto.

APERTURAN PROCESO PENAL CONTRA EX ALCALDE MICHAEL ROSALES DE


Ya se caía de maduro. Y por fin el Juzgado de Casma se dispuso la apertura de instrucción contra el ex alcalde Maicol Rosales ,Milder Hernandez Chunga, el gerente Municipal Tataje, Daniel Cruz, Marcos Silva, ente otros funcionarios de la municipalidad de Casma.

Este proceso se origina con la implementación de un Proyecto denominado “Instalación de agua potable en el sector de Casablanca” valorizado en 70 000.nuevo soles a cargo de la Empresa L y R Constructora .

Sucede que en ese sector de Casablanca, se pudo comprobar que hay una zona pedregosa , sin usuarios o beneficiarios,

Al parecer hay muchas pruebas de irregularidades. que se han sucedido en el tiempo. A los acusados se les apertura procesos , como PRESUNTOS RESPONSABLES DE LOS DELITOS DE Colusion desleal, DEBIENDO EL EX ALCALDE ROSALES APERSONARSE A RENDIR SU INSTRUCTVA .

GERENTE ESTRELLA

En la comuna casmeña se preguntan a qué hora ingresa a trabajar el gerente municipal . Porque es muy raro verlo llegar a Roberto Briceño .antes de las 9 de la mañana. Eso no está bien, ningún trabajador o funcionario debe tener horarios especiales en el Titanic .

Sucede que el también regidor chimbotano debe asistir a las sesiones del concejo municipal de Chimbote porque sino pierde sus dietas.

Es ese el motivo por el cual últimanente no se le encuentra en su Despacho. Falta hasta dos días seguidos.Ya nadie le cree cuando dicen en su oficina que se encuentra haciendo gestiones en Chimbote. ¿Le descontarán al gerente municipal?

Pero la recomendación, es que se decida Robertito ¿ o deja la Gerencia Municipal y se va a Chimbote a cumplir su labor de regidor? ...Sería lo mejor, dicen..

SEGUNDA VUELTA ELECCIONES GENERALES


CHIQUITITAS

¡¡Ni sida ni cáncer, Yo voto por Ollanta…yo por fujimori¡¡.….asi se está polarizando la campaña política en pos del sillón presidencial…En calles, plazas, mercados, se nota la campaña de miedo contra los candidatos:, principalmente contra el comandante OLLANTA HUMALA….Tolerancia amigos..No al rascismo…Tranquillos que el suelo está parejo…. Otros votarán blanco o viciado..es su derecho..

YA VIENE JAIMITO BAYLY PARA TIRAR BARRO CON VENTILADOR CONTRA OLLANTA..

LA MEJOR MUSICA DEL MUNDO

lunes, 25 de abril de 2011

CHIMBOTE SERÁ SEDE DE LANZAMIENTO DE LA SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS


El Ministerio de Salud – MINSA, eligió como sede de lanzamiento a nivel de la zona costa de la Novena Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) – 2011 a Chimbote, a través de la Red de Salud Pacífico Norte que se encargará de dar inicio a este esfuerzo inigualable que lideran los países de América Latina y el Caribe, con miras a fortalecer los programas de inmunización.

Así lo informó la Mg. Nelly Apolinar Gonzales, Directora de la Red de Salud Pacífico Norte, quien señaló que por acuerdo del MINSA el lanzamiento se realizará este jueves 28 de abril, en la Plaza de Armas, a horas diez de la mañana, bajo el lema "Vacuna a tu familia, protege a tu comunidad".

Apolinar Gonzales, refirió que la Campaña consiste en que los equipos de vacunación se dedican a buscar a los niños que no han completado su esquema, llegando a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud de rutina y en mayor riesgo de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Recordó que desde su inicio en el 2003, más de 323 millones de individuos de todas las edades han sido vacunados como resultado de la iniciativa. Se han realizado también múltiples campañas de comunicación social bajo el marco de la Semana de Vacunación para promover la vacunación de la población como una importante medida de salud preventiva.

Máxima autoridad regional en lanzamiento

La Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones ha informado que el presidente regional César Alvarez Aguilar, encabezará la comitiva de autoridades y será quien se dispondrá a realizar el lanzamiento oficial de esta campaña en toda la zona costa de Ancash.

Asimismo, se está confirmando la presencia de la Viceministra de Salud, Dr. Zarela Solís Vásquez, y de los Alcaldes distritales y provinciales de la jurisdicción (Santa y Pallasca), con la finalidad de dar realce al evento, entre otras autoridades.

La estrategia sanitaria de inmunizaciones estará representada por las máximas autoridades de la región que tienen que ver con la salud del niño y la prevención de enfermedades.

Meta a vacunar en jurisdicción

A nivel de la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte, se espera proteger con vacunas a aproximadamente 23 mil niños menores de cinco años para consolidar la eliminación de la polio y el sarampión, sobre todo entre grupos vulnerables y susceptibles para estas patologías. Así como a 2611 niñas de diez años contra el cáncer de cuello uterino, informó la Lic. María Horna López, Jefe de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Red de Salud Pacífico Norte.

En el Perú la poliomielitis fue erradicada en 1991, con el último caso detectado en Junín, asimismo se ha cumplido con el objetivo de interrumpir la circulación endémica del sarampión y la rubéola, sin embargo existe el virus circulante y brotes de esta enfermedad en otros países, como es el caso de sarampión confirmado en Chile el 16 de marzo de este año; lo que acrecienta el riesgo a nuestros niños que no han sido vacunados.

Vacunación en todo El mundo

Cabe indicar que en el 2011, se celebrará la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) simultáneamente con la Semana Nacional de Vacunación Infantil (NIIW) en los Estados Unidos, la Semana Nacional de Promoción de la Vacunación en Canadá (NIAW), la sexta Semana Europea de Inmunización (EIW), la segunda Semana de Vacunación en el Mediterráneo Oriental (VWEM) y las primeras semanas de vacunación en las regiones de África y el Pacífico Occidental.

¿SOMOS TOLERANTES LOS PERUANOS AL ROBO Y LA MENTIRA?

"No importa que roben, Nos limpiaron de los Terroristas"
"No importa si matan, limpiaron el terrorismo"
"No importa que mientan, mataron a todos"
"No importa que odien a sus madres y padres, limpiaron el terrorismo"
"No importa si mienten
¿Como fue que nuestro bello país llego a ser tolerante con el robo, la mentira, el fraude, el crimen, el dinero mal conseguido, el insulto a los padres, a cambio de la muerte de miles que no eran terroristas?
Exijo una explicacion

MAPA DE RESULTADOS PRESIDENCIALES POR PROVINCIA

LABORATORIO DE EMPRENDIMIENTOS PERIODISTICOS DIGITALES

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo - AECID-,

convocan a:

Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales

Internet
9 de mayo al 15 de diciembre de 2011

» Descripción

El Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales es un plan de acompañamiento a proyectos periodísticos que utilizan las tecnologías y las características de la red para lograr impacto social y servicio a la comunidad.

Funciona como un programa de asesoría sobre modelos de generación de ingresos, innovación en los contenidos, estructuras de funcionamiento, espacios de interacción con los usuarios, estrategias para aprovechar las redes sociales, análisis de audiencias, presencia en nuevas plataformas, entre otros.

Durante 6 meses mediante webinars, una plataforma de e-learning y un blog los medios elegidos podrán hacer consultas, recibir asesorías y compartir experiencias y aprendizajes sobre temas específicos.

Al finalizar el Laboratorio los medios participantes se comprometen a realizar un contenido multimedia, donde compartan los aprendizajes y experiencias que obtuvieron a lo largo de la actividad.


» Conduce

El laboratorio estará bajo la coordinación de James Breiner, quien se ha especializado en la capacitación a editores en liderazgo y periodismo de investigación y ha dictado cursos en gestión de medios y ética periodística. Ha sido becario de la Fundación Knight, Director general del Baltimore Business Journal y condujo el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara.

Además, maestros de la FNPI como Guillermo Culell, Mario Tascón y expertos en periodismo digital como Esther Vargas, Pablo Mancini y Bárbara Yuste, serán los encargados de dictar webinars y conversar con los participantes acerca de los distintos aspectos que componen el desarrollo de un emprendimiento periodístico digital.


» Participantes

Se seleccionarán 10 medios periodísticos iberoamericanos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber sido creado durante los 2 últimos años y tener al menos 6 meses de funcionamiento.

  • Generar contenidos periodísticos independientes, no institucionales, siguiendo los criterios de servicio social, investigación, ética y rigurosidad.

  • Ser una marca nativa de internet, no la versión on line de un medio ya existente.

  • Demostrar una alta fuente de interactividad y gran interés por sus audiencias, incluyendo contenidos generados por los usuarios.



» Requisitos para la postulación

Para postularse al laboratorio los participantes deberán diligenciar el formulario de inscripción y adjuntar los siguientes documentos:

  • Una autobiografía que haga énfasis en la experiencia periodística personal y en las motivaciones para hacer parte del laboratorio. El principal criterio que evalúa el comité de selección en la autobiografía es la creatividad narrativa y el uso de recursos digitales en cualquier formato (video, texto, animación, infografía…). No envíe hojas de vida convencionales.

  • Carta de apoyo del medio al que representará en el Laboratorio.

  • Escriba en el formulario:

    Dirección web del medio.

    Descripción del medio (puede ser un texto, un video, una animación, una infografía).

    Enlace a una entrada destacada.

    Usuarios únicos promedio durante los últimos 6 meses.


» Matrícula y apoyos

Gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID-, la participación en el Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales no tiene ningún costo.


» Cómo inscribirse

Para inscribirse en el Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales siga los siguientes pasos:

1. Ingrese a la página de la convocatoria.

2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña.

Si aún no posee una cuenta en www.fnpi.org deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: http://www.fnpi.org/registro/

3. De clic en el enlace "Postularse"

4. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

5. De clic en enviar.

Para más información, escríbanos a contactenos(at)fnpi.org

sábado, 23 de abril de 2011

INSTITUTO PRENSA Y SOCIEDAD SE PRONUNCIA SOBRE DESPIDO DE PERIODISTAS DE CANAL N

COMUNICADO DEL IPYS


PERÚ: EL IPYS RECHAZA DESPIDOS DE PERIODISTAS POR MOTIVOS POLÍTICOS Y APOYA LA PLURALIDAD INFORMATIVA EN LA TV


21 Abril 2011


El Consejo Directivo del IPYS ha decidido pronunciarse en los términos siguientes, relacionados con el rol de los medios de comunicación en las elecciones generales:


1. El IPYS está recibiendo continuas consultas y pedidos de pronunciamiento por parte de periodistas que afrontan dilemas éticos en sus medios, relacionados con la cobertura informativa electoral. En el contexto actual, la mayoría de los medios impresos ha tomado partido por uno de los candidatos presidenciales, mientras que en la radio y la televisión existe un clima de mayor pluralidad informativa.

2. Ante todo, este pronunciamiento quiere recordar a los periodistas que nuestra primera responsabilidad es informar por encima de convicciones políticas propias o de los propietarios de los medios, que esto implica un escrutinio a ambos candidatos y no solo a uno de ellos, y que las dos partes de la disputa electoral debieran tener en la medida de lo posible igualdad de oportunidades para mostrar sus puntos de vista. Sin discutir el derecho de los medios a decidir su propia línea informativa, el IPYS cree que en este proceso electoral ellos no deben ser vehículos de propaganda ni trabajar para la campaña de una de las partes. El IPYS comprende y se solidariza con periodistas que creen que esta política no es practicada por sus medios, y los insta a defender sus puntos de vista en los canales establecidos.

3. El IPYS muestra su preocupación por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori. Hacemos un llamado a sus directivos para mantener su independencia por la importancia que tiene este consorcio en el mercado de medios nacionales. Al IPYS, que es perseguido en Venezuela por el régimen de Hugo Chávez, no le parece inútil recordar el error cometido por los principales medios de ese país al convertirse en actores políticos, afectando su credibilidad y haciéndole un pobre favor a la democracia.

4. El IPYS deplora el despido de los periodistas Patricia Montero y José Jara, productores de Canal N. El IPYS considera que las medidas tienen una motivación política, como parte de la nueva línea editorial del Grupo El Comercio, y que se deben precisamente a la independencia comprobada de estos periodistas. El IPYS se solidariza con ellos y comparte el malestar que los despidos causaron entre sus colegas.

5. El IPYS cree en la autoregulación, y considera que todo intento de controlar contenidos de los medios por cualquier mecanismo externo es contrario a la libertad de expresión. Sin embargo, la ley de radio y TV dice que la prestación de servicios de radiodifusión se rige, entre otros principios, por el del respeto al pluralismo informativo y el de la libertad de información veraz e imparcial. Principios que son exigibles a los operadores porque el Estado les concede usar el espacio radioeléctrico, un recurso de todos los peruanos. Así, estos medios están más obligados éticamente que los periódicos impresos a ejercer un periodismo de calidad, independiente y plural, ajeno a los intereses comerciales y políticos de las compañías que detentan la concesión. Por lo mismo deben ser fiscalizados por el resto de medios, por la sociedad civil y por organizaciones de periodistas independientes como el IPYS.

6. El IPYS deplora que hasta el momento los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori no hayan mostrado el mínimo interés en responder las preguntas sobre libertad de expresión que les fueran planteadas por el IPYS. Creemos que ambos deben precisar aspectos fundamentales de su política y estaremos esperándolos el viernes 29 de abril al mediodía, en el local del IPYS, con la presencia de invitados nacionales e internacionales. El IPYS coordinará con el Consejo de la Prensa Peruana, para darle al evento la mayor difusión y representatividad.

21 de abril del 2011

El Consejo Directivo

viernes, 22 de abril de 2011

AUN EXISTE PPK

I. Aún existe PPK

LLANTA DE PRENSA - Martes 19 de Abril, 2011

Durante la primera semana del inicio de la campaña electoral camino a la segunda vuelta, Keiko Fujimori (Fuerza 2011) así como Ollanta Humala (Gana Perú) han sido, como era de esperarse, asediados por la prensa, y se convirtieron en los personajes inamovibles de las portadas.
Sin embargo, no solo ellos acapararon los principales titulares. Pedro Pablo Kuczynski, líder de la Alianza por el Gran Cambio, también fue partícipe del ámbito electoral y con ello de muchos titulares, con su propuesta de “El Pacto por el Perú”. Con este documento PPK, busca comprometer a los contendores, Fujimori y Humala, que en un posible mandado respetarán los principios básicos de libertad. La interrogante sería: ¿Quién velará por el cumplimiento de este tratado? Y en todo caso alguno lo incumpliera ¿qué medidas serían tomadas y porque ente?


Dos periodistas de 'El Comercio': 'Nos despidieron por no apoyar a Fujimori'


Dos periodistas de 'El Comercio': 'Nos despidieron por no apoyar a Fujimori'

El despido de dos destacados periodistas de un canal de televisión que pertenece al grupo editorial 'El Comercio', el más importante de Perú, ha generado inquietud en las redacciones de muchos medios peruanos. El miércoles fueron despedidos Patricia Montero, productora general de Canal N (canal de noticias por cable) y José Jara, productor del noticiero 'De 6 a 9' del mismo medio.

"En las últimas tres o cuatro semanas los periodistas de ambos canales sufrimos la presión de los dueños del grupo. No hay una directiva escrita, pero sí ha habido insinuaciones y presiones de llevar una línea editorial de apoyar a Keiko Fujimori", afirma Patricia Montero desde Lima a ELMUNDO.es.

José Jara cuenta que los despidieron por "no seguir la línea de apoyar a Fujimori y de atacar a Humala. No estamos dispuestos de apoyar a ningún candidato. El canal nunca ha estado a favor de ningún candidato en particular. A todos los tratábamos por igual".

Patricia Montero afirma que las presiones vinieron de miembros directivos como Martha Meier Miró Quesada y Luis Miró Quesada, entre otros. "Nos presionaban para ser anti-Humala y no dar información sobre ese candidato. Nos acusaron de humanizar a Humala y por lo tanto de haber contribuido a su triunfo en la primera vuelta", explicó Montero.

"La actual directiva es 'fujimorista'. El canal se está 'fujimorizando'. Todo el mundo lo sabe. Meier Miró Quesada fue candidata del fujimorismo al Congreso años atrás", dice Jara.

Para Montero, el directorio quiere controlar los dos canales que pertenecen a 'El Comercio' ('América TV' y 'Canal N') para que sigan la misma línea editorial de los diarios de su propiedad ('El Comercio', 'Perú 21' y 'El Trome') que es "obviamente a favor de Keiko Fujimori".

"Veníamos haciendo periodismo. Sacábamos las propuestas de ambos candidatos, lo bueno y lo malo", afirma Montero y destaca la paradoja de lo que está ocurriendo. "'Canal N' fue un medio emblemático en la lucha contra la dictadura de Fujimori en los 90s. Yo estuve ahí, fui fundadora de ese canal. Nosotros pasamos el 'vladivideo' en el que el congresista Alberto Kouri recibía dinero de Montesinos. Ese fue el hilo de la madeja que llevó a la caída de Fujimori".

Para describir el día a día que vivían los periodistas en 'Canal N', Montero cuenta que cada vez que entrevistaban a Humala o a uno de los candidatos de su partido al Congreso "nos llamaban inmediatamente por teléfono para no darle tanto tiempo al aire. Cuando entrevistábamos a alguien de Fujimori nunca nos llamaban". Y concluye, "quieren tener el control de los dos canales con el fin de asegurarse de que no gane Humala".

Montero afirma que no está a favor de Humala y que por el contrario ella misma tiene dudas sobre el plan de gobierno del candidato de 'Gana Perú', de posibles estatizaciones de empresas privadas y de limitaciones a la libertad de prensa en un eventual gobierno suyo. Sin embargo, los dueños de 'El Comercio' "se sienten más seguros con Keiko a pesar de sus pasivos y del hecho de que la rodean los mismos que estuvieron con su padre en los años 90".

Otra periodista que ha sido acosada por los miembros del directorio, según Montero, es Laura Puerta, quien estaba a cargo de la dirección periodística de los dos canales de televisión de 'El Comercio' ('América TV' y 'Canal N'). "Hubo dos reuniones del directorio para sacar a Laura de su cargo. El último fue el pasado martes, pero dejaron la decisión hasta después de la segunda vuelta. Por el momento le han quitado la dirección de 'Canal N' y sólo la han dejado a cargo de 'América TV'".

A los despidos se suman las renuncias de al menos cuatro periodistas del diario 'Perú 21', también propiedad del Grupo El Comercio. "La razón aparente de estas renuncias es que no han querido, o podido, seguir la línea editorial del periódico, para serle francos indican por no atacar a Ollanta Humala en sus notas periodísticas", señala el medio electrónico 'politicaperuana.com'.

ELMUNDO.es realizó varias llamadas a El Comercio para conocer su versión sobre los hechos y al final logró hablar con una persona que no quiso identificarse y que dijo que "por el momento el medio no va a hacer ninguna declaración al respecto".

IPYS deplora el despido de los periodistas

El Consejo Directivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) rechazó en un comunicado los despidos de periodistas por motivos políticos y apoyó la pluralidad informativa en los medios peruanos.

"El IPYS muestra su preocupación por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori (...) IPYS deplora el despido de los periodistas Patricia Montero y José Jara, productores de 'Canal N'. Las medidas tienen una motivación política, como parte de la nueva línea editorial del Grupo El Comercio, y que se deben precisamente a la independencia comprobada de estos periodistas", denunció la organización en un comunicado difundido a los medios.

IPYS es una organización civil que promueve el periodismo de investigación, la libertad de expresión y el acceso a la información pública en América Latina.

Fujimori rechaza haber influido en los despidos

Keiko Fujimori aseguró que ni ella ni Fuerza 2011, su formación política, ejercen influencia o presión en ningún medio de comunicación para despedir a periodistas. "Rechazo que se asocie al fujimorismo con el despido de periodistas. Es falso que el fujimorismo haya intercedido, pedido o influenciado en eso", señaló Keiko al diario 'Correo' de Perú.

La candidata de Fuerza 2011 aseguró ser "respetuosa de la libertad de expresión" y de las decisiones que se tomen dentro de los medios de comunicación. "Esa será mi actitud de respeto y espero que esos cambios (de supuestos despidos) no sean producto del proceso electoral", añadió.