google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: junio 2011

jueves, 30 de junio de 2011

TAMBIEN GESTION DEL MANPE = MAS INSEGURIDAD CIUDADANA



A poco menos de seis meses de gestión municipal el problema de inseguridad ciudada se a agravado en nuestra ciudad. Los robos, los asaltos, son pan de cada día ante la inoperancia de las autoridades municipales y policiales.,

El comité provincial de seguridad ciudadana no funciona, salvo esporádicas reuniones que solo sirven para conversar de todo menos de un plan ni de las medidas efectivas para terminar con este problema mayúsculo.

"Necesitamos más efectivos en la calle. Necesitamos un trabajo coordinado entre Serenazgo y la Policía. Este trabajo coordinado tiene que ser comandado por la Municipalidad y la presencia de más efectivos tiene que iniciarse con la compra del franco", decía un ciudadano .

"La inteligencia y la investigación criminal es fundamental para prevenir el delito. Es el primer paso para comenzar a actuar en cualquier tema más allá de la organización y poner orden .Nada de esto hace la policía nacional”, agregaba otro casmeño indignado por las pérdidas producto de la delincuencia.

El comité de seguridad ciudadana debe tener reuniones semanales. De esa forma se consiguen resultados. Si no se organizan, si no se reúnen, no puedes pedir resultados", mencionó otro casmeño entrevistado..Al respecto, dijo que el sistema de videovigilancia, que hoy es utilizado en diversos distritos de la capital también se podría poner en Casma pero que el alcalde deje de sobrvalorar y dar las obras y los contratos a sus empresas amigas..

También se recomendó tener una Policía capacitada, una Policía equipada, una Policía que tenga autoestima. Ya no más servicios de terceros que lo que hace es desnaturalizar el principio de autoridad. Estos cambios deben ser de a pocos, ya que sabemos que hay una limitación presupuestal".

.Sin duda que la labor es importantísima. Es labor del alcalde Montalván fortalecer el servicio de serenazgo para que pueda luchar contra la delincuencia. Los delitos de hoy no son los delitos de hace 10 o 15 años. Son delitos más sofisticados, más violentos y es más difícil poder identificar y capturar a los delincuentes".

"Serenazgo dejó de ser una autoridad disuasiva. Serenazgo tiene que fortalecerse, debe tener autoridad si es que quiere continuar en la lucha contra la delincuencia. Se debe hacer la planificación local de la seguridad ciudadana",

Ojalá que la experiencia aparezca en la gestión municipal. Se debe emprezar con la selección del personal de serenazgo y no tener personas con antecedentes judiciales o ser parte de los guardespaldas de la campaña electoral. Esperamos cambis reales y no solo verbales.

No avanzamos diciendo anticasmeños a todos los que mencionamos las cosas que se hacen mal. Y muchas de las acciones de este gobierno municipal se están haciendo de manera pésima.

Felicitaciones al FREDEMAC que hizo algo que parecía imposible: reunir a nuestras autoridades civlles, policiales y políticas para tratar este tema de inseguridad ciudadana que requiere urgente atención.

QUIEREN MANEJAR MAS PRESUPUESTO MUNICIPAL


Nuestras autoridades municipales no sintonizan con las aspiraciones de nuestra ciudadanía. Ahora en el presupuesto participativo 2012 el alcalde y asesores quieren imponer que del techo presupuestal se destinen arn un porcentaje de 60 a 40, esdecir quenuestro alcalde y su equipo de chimbotanos quieren disponer del 40 % del total de los ecursos muncipales que provienen del canon.

Los delegados participantes el dia de ayer viernes han logrado que esta decisión sea postergada pues no se habían presentado ni el alcalde ni sus funcionarios. El moderador pretendió que la reunión y el trabajo de prorización por indicadores temáticoscontinú pero la posición de los delegados fue terminante: quieren que el alcalde personalmente sustente sus aspiraciones pues ellos están porque el 100% de los recursos provenientes del canon se destine a las obras que se deben priorizar en este trabajo del presupuesto participativo 2012.

Esperamos que la próxima semana se lleguen felices consensos. En todo caso hay insatisfacción en los participantes que incluso no han recibido ni aceptado la supuesta rendición de cuentas.

CASMA MERECE UN MEJOR GERENTE MUNCIPAL

Es el colmo de un funcionario ..SIGUE LLEGANDO TARDÍSIMO..El gerente municipal especial , muy suelto de huesos dijo que “ llega tarde algunas veces pero no a las 12 am. Yo hago gestiones con SEDACHIMBOTE, Banco de la nación, Sub Región” ,etc.etc..

O sea, no trabaja, llega cuando quiere a la municipalidad,al parecer no le descuentan y todavía casi a gritos dice que “no está obigado a marcar tarjeta:…Se pasó el gerente municipal chimbotano. ¿ Porqué mejor no deja el cargo y se dedica a cumplir tus funciones como regidor en la muni chimbotera?

EL CAOS SIGUE IGUAL



Siguen los paraderos informales y las aceras ocupadas .Debería investigarse quien califica y quien firma el otorgamiento de licencias de funcionamiento y licencias especiales en el titanic municipal. Dice nuestro duende edil que se la están llevando solitos….y los famosos “operativos” son funciones teatrales para que todo siga igual….¿Será cierto que hay un abogado que trabaja en la muni y es también asesor de uno de estos centros comerciales que se adueñan de las calles casmeñas?....

Señor Jefe de Trasportes :¿Cuándo arreglan los semáforos de la estafa de un empresario casmeño?

¿HAY DIRECTOR DE LA UGEL CASMA?


Increible. El ingeniero responsable de la construcción del local de la UGEL Casma dice que no tiene el expediente técnico en la 0bra porque se puede perder.Ya ha sufrido robos de este tipo. ¿Qué cuentazo es este.ah...? ..........TAMPOCO SE HA CORREGIDO EL ERROR DE NO TENER ASCENSOR PARA LOS DISCAPACITADOS..

La comisión de supervisión interna y el SUTEP han hecho la denuncia respectiva..Ya pues Cesitar “potito calato”.¡ que se cumpla la ley…¡Cuándp harán efectiva las licencias para lo docentes regidores en Yaután?

FIESTAS PATRONALES 2011

La Comisión de fiestas Patronales tendría problemas para realizar en baile Central pues empresario privado tiene alquilado el local del Rotary y el de Cultural casma..Coquito, cuidado con los negociados …Hay cada empresario que para que les cuento.

Se anuncia baile el día 21 de julio y otros en el Rotary club..¿Tiene inspección técnica de detalle de defensa Civil este ambiente?...¿Será otro faenón de la jefatura de servicios públicos?.

BASURA,.BASURA.,BASURA..¿.CASMA MERECE MAS?

¿Ya habrá pasado el carro recolector de basura por el sector de 09 de octubre?. Los vecinos están que mandan saludos familiares al alcalde Lito y sus funcionarios chimbotanos?...Al parecer los conductores de estos benditos carros no conocen esta ruta..

MAS CIRCO.....CAMBIEMOS DE TEMA


FRASES PARA LA HISTERIA

01.- “No se atienden pequeños incendios de pastos y similares pues se gasta gasolina, pero si atendemos remolque de vehículos malogrados de los mismos integrantes de los bomberos” - Julio Miranda guerra, jefazo de la CIA de Bomberos

02.- “Hay anticasmeños que no quieren el desarrollo de Casma..Para ellos van estos 20 millones de mi gestión” – Alcalde Lito Montalván

03.- “La Industria no informa de manera objetiva. Ponen nota de un asalto a grifo en media página y solo un espacio pequeño informan de la captura de un delicuente” – Comisario de la PNP Casma

04.- “Esta empresa no tiene autorización para terminal de pasajeros, solo tiene licencia para oficina administrativa”-Jefe de Transportes y jefe de Servicios Públicos

domingo, 26 de junio de 2011

PRETENDE LAVARSE LAS MANOS




POR ALEX RAMOS
DIARIO LA PRIMERA

Dice que protestas en el sur están cargadas de “oscuros intereses políticos” que no serían, según él, contra el gobierno que acaba, sino contra el que viene. Especialistas dicen que pretende sabotear al nuevo gobierno.

Analistas políticos coincidieron en señalar que el presidente Alan García al no asumir responsabilidad alguna por los hechos funestos de Puno, que han dejado hasta ahora como saldo seis muertos, no sólo quiere lavarse las manos, sino que pretende desestabilizar el próximo gobierno de Ollanta Humala.

“García quiere hacer creer que las protestas en Puno son contra Ollanta Humala y no contra su gobierno, sin reconocer culpa alguna, lo que revela cuál será su papel en los próximos cincos años: la de desastibilizar el gobierno de Ollanta”, dijo el dirigente de Perú Posible Juan Sheput.

García afirmó que los hechos violentos ocurridos en Puno responden a intereses políticos que pretenden presionar al presidente electo Ollanta Humala buscando ganar una cuota de poder, rechazando así algún tipo de responsabilidad.

“Hay oscuros intereses políticos detrás de la protesta de Puno. Hay intereses superiores, de tránsito democrático y de cambio de gobierno que exigen que tomemos decisiones para que el gobernante no sea presionado, como se le quisiera presionar”, dijo García quien enfatizó que las protestas no son contra su gobierno sino que hay intereses que exigen apropiarse una parte del poder con el cambio de gobierno y presionar al nuevo mandatario Ollanta Humala.

“Lamento la pérdida de vidas y rechazo que las poblaciones de las alturas sean llevadas a la fuerza y casi con una organización paramilitar por oscuros intereses políticos a cometer delitos gravísimos como el asalto y la destrucción”, expresó.

Sheput cuestionó la poca voluntad política de García para solucionar los más de doscientos conflictos sociales engendrados en el último quinquenio debido a su radical política de otorgar concesiones mineras, sin considerar a las poblaciones afectadas. “García no quiere entender que las protestas en Puno son contra su política de gobierno que otorgó concesiones y licitaciones sin tener en cuenta a las poblaciones que ahí habitan”, expresó.

El historiador y analista político Nelson Manrique acusó también al presidente Alan García de no reconocer culpa alguna ante los hechos funestos de Puno porque pretende minar el gobierno de Ollanta Humala, pensando en su campaña presidencial del 2016.

“García ahora se hace el muertito con respecto a los conflictos sociales y le está dejando el terreno minado a Ollanta Humala, en vez de contribuir a dejarle un país en orden y tranquilidad. Por eso no reconoce culpa alguna”, dijo Manrique a LA PRIMERA.

Manrique consideró así que el objetivo de García es socavar el mandato del líder nacionalista, para que no pueda cumplir sus propuestas de gobierna con las que llegó a la presidencia. “García quiere sabotear todo para que Ollanta no pueda cumplir con su programa de gobierno, dejándole conflictos acumulados pensando de manera egoísta en su campaña del 2016”, dijo Manrique a LA PRIMERA.

Lamentó, asimismo, las declaraciones de García quien consideró que las protestas puneñas son simplemente motivadas por intereses políticos, cuando son consecuencia directa de su política del perro del hortelano.

“García no va a reconocer culpa alguna porque sigue con su lógica del perro del hortelano hasta el final, de disponer como quiere de los recursos del país al servicio del capital extranjero y no de los peruanos”, dijo Manrique a LA PRIMERA

No hay dos presidentes

Criticó, de otra parte, a quienes exigen la intervención de Ollanta Humala en los sucesos de Puno, cuando es incorrecta esa proposición, porque es el presidente actual la autoridad que debe solucionar las disputas.“Tenemos un presidente que es García hasta el 28 de julio que debe solucionar el problema. No tenemos dos presidentes. Entonces, también llammos a Keiko Fujimori para que solucione el problema”, sentenció.

SEIS MUERTES MAS EN LA CUENTA DE ALAN GARCIA



Policía de la Dinoes habría disparado a matar a seis manifestantes en intento de toma de aeropuerto de Juliaca. Gobierno recién comienza a atender reclamos de provincias puneñas.

La indolencia exasperante del gobierno saliente de Alan García ante los conflictos sociales provocó ayer un nuevo baño de sangre, esta vez en la ciudad de Juliaca, con la muerte violenta de seis pobladores en un intento de tomar el aeropuerto del lugar, horas antes de que el gobierno cediera a la demanda de anular la concesión minera Santa Ana, en el sur puneño, y anunciara que ha comenzado a atender los reclamos de las provincias puneñas.

Las muertes se registraron durante el primer día de un paro general de Juliaca, cuando manifestantes llegados en los días previos de Azángaro que reclamaban la descontaminación del río Ramis, la eliminación de la minería informal y la cancelación de las concesiones mineras, intentaron tomar el aeropuerto Manco Cápac.

La tragedia se consumó luego que más de dos mil pobladores de la zona norte de Puno de zona Quechua, a la que pertenece la provincia de Azángaro, intentaran tomar por la fuerza el terminal aéreo.

Esta acción fue enmarcada dentro de un paro provincial de 48 horas, acatado por la jurisdicción de San Román, cuya capital es Juliaca, en solidaridad con la protesta de Azángaro.

Disparos en la cabeza

Según informaron testigos de la zona, la policía habría actuado en forma desmedida, al reprimir el desborde de la protesta con disparos directos a la cabeza de los manifestantes que habían destrozado la valla perimétrica que protegía el acceso a la pista de aterrizaje. El cuerpo de al menos uno de los muertos fue registrado por las cámaras de televisión de los medios locales que cubrían este luctuoso suceso.

Esto fue corroborado por los médicos forenses de la morgue de Juliaca, que certificaron que los fallecidos registraban impactos de bala en la nuca y la cabeza, lo que demostraría el uso desmedido de la fuerza, por los aproximadamente trescientos efectivos de la división especial de la Dinoes que custodiaban el terminal aéreo.

Los muertos

Personal del Hospital Carlos Monge Medrano confirmó la muerte de Raúl Canccapa Huaricallo (38), Edwin Félix Yrpanipoca Turpo (20) y Petronila Coa Huanca y más de treinta resultaron heridos, en los violentos incidentes.

Sin embargo, un vecino del lugar, Antonio Campos Huanca (45), quien sólo observaba los enfrentamientos, desde el segundo piso de su casa, también perdió la vida, según confirmó la periodista Zenaida Zea Olivera, que estuvo en el lugar de los hechos.

Al cierre de nuestra edición, la quinta víctima fue identificada como Gregorio Huamán Mamani, y una sexta, aún no identificada, permanece también en la morgue de Juliaca. La situación es prácticamente incontrolable en Juliaca, y reportes periodísticos locales refieren del incendio de las oficinas de la filial de Córpac, y de la cadena de farmacias Chilena Inkafarma, por los manifestantes indignados por el desproporcionado accionar policial.

En las afueras del aeropuerto Manco Cápac se vivía anoche una tensa calma, luego de los enfrentamientos, mientras que pobladores de Azángaro esperaban los reportes oficiales de la lista de heridos y víctimas.

En Lima

Mientras tanto, en Lima, el presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, confirmó los avances del diálogo con la Comisión de Alto Nivel, integrada por ministros y viceministros, en el local de Senamhi.

Asimismo, instó a los huelguistas a la calma. “Estoy preocupado por esta situación de tensión que vive Puno, producto de la insensibilidad del gobierno central, al haber postergado, por más de cuatro años, la descontaminación del río Ramis. Hemos pedido una serie de medidas de remediación ambiental para este río y que costara 144 millones de soles diversificado en 46 proyectos. También hemos pedido la implementación del decreto de urgencia 028 para que haya una intervención militar a las maquinarias de la minería informal que está operando en Ananea”, detalló la autoridad regional.

Medidas del Gobierno no son satisfactorias

El dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conami) en Puno, Pablo Salas, señaló que los anuncios del Ejecutivo son un avance, pero algunos puntos aún no son satisfactorios para ellos.

Entre ellos, comentó que el gobierno pretende que la consulta se realice en procesos de negociación entre las comunidades y las empresas, cuando lo que ellos plantean es realizar un referéndum sobre la presencia de las mineras en la zona.

El gobierno anunció que establecerá que toda futura concesión minera y petrolera deberá contar con la aprobación de la población y aclaró que los títulos de concesiones mineras “no autorizan por sí mismos a realizar” actividades extractivas y exploratorias.

Pobladores de Azángaro amenazan quemar comisaría

La indignación por la muerte de seis pobladores en la ciudad de Juliaca despertó la indignación de miles de pobladores de la localidad de Azángaro, quienes rodearon la comisaría en la que se encontraban cinco policías y habrían tomado la unidad y amenazarían con quemarla.

Una fuente policial afirmó anoche que los efectivos cercados en la comisaría de la ciudad solicitaron ayuda en vano, mientras el alto mando militar ordenó replegar al Ejército como medida preventiva.

Los pobladores dieron un plazo al gobierno para solucionar sus demandas de evitar la contaminación de la cuenca del río Ramis y anular las concesiones mineras en Puno, para liberar a los efectivos.

A su turno, el titular del Interior, Miguel Hidalgo, informó que la policía logró retomar el control del aeropuerto de Juliaca y que en Azángaro hubo violentos enfrentamientos, al punto que -anotó- habrían tomado el puesto policial de la localidad.

Delincuentes organizan saqueos

Grupos de delincuentes aprovecharon los hechos de violencia para saquear diversos centros comerciales en la ciudad de Juliaca, que se encontraba conmocionada por los hechos ocurridos en el aeropuerto. La botica InkaFarma se quedó sin nada y hubo un intento de saquear un local de Plaza Vea.

Los pobladores pidieron que la Policía y al Serenazgo Municipal custodien los centros comerciales y la banca, y eviten que se repita lo que pasó el 26 de mayo en la ciudad de Puno, donde fueron saqueados el Almacén de Aduanas y otros locales

Duelo regional en Puno por muertes

El Gobierno regional acordó declarar duelo regional los días 25, 26 y 27 de junio del presente año, en el ámbito de la región Puno y en solidaridad a las víctimas y heridos de los lamentables sucesos.

Además se dispone el embanderamiento con el Pabellón Nacional a media asta durante los tres días de duelo. El documento lleva la firma del vicepresidente regional de Puno, Saúl Bermejo Paredes, quien actuó en reemplazo del presidente regional, Mauricio Rodríguez, quien se encuentra en la capital de la República.

Aeropuerto controlado

El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, informó anoche que la policía tiene bajo control el aeropuerto de Juliaca; sin embargo, señaló que hubo serios daños en su infraestructura, tales como el corte de la malla de protección, y en la pista de aterrizaje. Además, los vuelos fueron suspendidos.Un grupo de pobladores azangarinos que protestan contra la minería informal en la ciudad de Juliaca, lograron ingresar por la tarde al Aeropuerto Internacional Manco Cápac, tras un asedio de varias horas. Inicialmente cortaron el cerco, se enfrentaron a los policías y luego prendieron fuego a una camioneta.Aproximadamente a las siete de la noche, tres unidades vehiculares ardían en llamas en el aeropuerto Manco Cápac. Los pobladores les habían prendido fuego como reacción ante la represión policial y las muertes, según testigos.

Premier Fernández pide calma

La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, informó que hoy serán publicadas en el diario oficial “El Peruano” cinco normas importantes que dan solución a las demandas de la población de Puno, relacionados con el tema minero. Dijo que dos de las tres mesas de negociaciones ya terminaron su trabajo, con soluciones concretas, y solo queda una tercera mesa, sobre la contaminación del río Ramis, que en cualquier momento arriba a soluciones. La jefa del gabinete exhortó a la población puneña para que regrese a sus casas, y que no se deje llevar por actitudes que generan violencia, ya que no se justifica ningún acto de esta naturaleza, cuando se está en plena negociación, y existe voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo.

viernes, 17 de junio de 2011

Odebrecht, mayor aportante al Cristo de Alan García


El presidente Alan García inauguró la base de una escultura semejante al Cristo de Corcovado que, por su iniciativa, colocará en el Morro Solar de Lima. Dijo que aportó 100 mil soles y el resto otros generosos empresarios brasileños. Una resolución ministerial de abril acepta la donación de la ‘Asociación Odebrecht para el desarrollo sostenible’ avaluada en más de 830 mil dólares. Odebrecht es parte del Consorcio Conirsa que ha construido la carretera Transoceánica Sur en los últimos años, le adjudicaron el proyecto Olmos -tan cuestionado en su momento y no investigado- y actualmente también está a cargo de la obra del Tren Eléctrico.

La obra no fue consultada con la Municipalidad Metropolitana de Lima y el ministro de cultura ha explicado la cuestión alegando que el presidente “quería dar una sorpresa”.

La sorpresa es que Odebrecht quiera regalarle al presidente más de 800 mil dólares hechos cemento en una imitación burda del Corcovado.

Deléitense con la resolución ministerial de abril de este año que se va, rápidamente. Tan rápido que quedará mucho por investigar del Gobierno de Alan García. Una pregunta obligada es si de manera tan libre el presidente puede colocar una masa sobre un espacio que tenía condición de intangible y si la Municipalidad Metropolitana de Lima debía ser consultada sobre ello.

¿Es ético ejercer como periodista y al mismo tiempo asesorar a un candidato político?

La credibilidad del periodista, que es su mayor capital y parte de su servicio a la sociedad, depende de la independencia que el público le reconozca. Esta es la razón de fondo para las normas que prohíben a los periodistas el trabajo en campañas de propaganda o de relaciones públicas, sobre todo cuando la voz, la figura o el trabajo del periodista resultan identificados con un producto comercial, con una institución, con un partido, con un gobierno o con una figura política. Es como si el pacto del periodista con el público tuviera una exigente y celosa cláusula de exclusividad. No se formula en esos términos, pero en la práctica los receptores de información no toleran la apariencia de un periodismo con lealtad dividida y exigen la lealtad total como condición para otorgar, en reciprocidad, su fe en el periodista. El argumento del dinero escaso no es excusa. En los casos más críticos el periodista acude a otras actividades compatibles, como la enseñanza, o trabajos técnicos en una editorial: lector de originales, editor o corrector. En todo caso conviene pensarlo: ¿qué sería de un periodista sin credibilidad?. Que es el peligro a que se expone quien pasa a ser el vocero o voceador de un producto, de un gobierno, de un partido o de un candidato.

Documentación

Salvo para el diario The Washington Post, no trabajamos para nadie sin autorización de los superiores. Muchas tareas y actividades externas son incompatibles con el adecuado rendimiento laboral en un diario independiente. Mantener contactos con el gobierno figura entre las actividades más reprochables. Con el propósito de evitar conflictos de intereses, reales o aparentes, en la cobertura de los mercados comerciales y financieros requerimos que todos los integrantes de la sección Economía y Finanzas den cuenta de sus inversiones y activos financieros al editor encargado de la sección. Sin embargo, la posibilidad de que surja un conflicto de intereses no está circunscrita solo a los miembros de la sección. Requerimos que todos los redactores y editores de todas las secciones revelen cualquier interés financiero que pudiera estar en conflicto o diera la apariencia de estarlo en sus tareas relacionadas tanto con el hecho de informar como de editar. No trabajamos de manera independiente para nadie y no aceptamos compromisos de palabra sin autorización de los jefes responsables de departamentos. Las autorizaciones para trabajar de manera independiente podrán ser otorgadas solo si el diario no tiene interés en determinada noticia y solo si va a ser publicada en un medio que no compite con The Washington Post. Es importante que no se acepte ninguna tarea periodística independiente ni honorario alguno cuando de alguna manera pudiera ser interpretado como una dádiva encubierta.

Del Código de Conducta de The Washington Post.

El periodista de El Tiempo trabaja solamente en y para este periódico. No debe tener un empleo adicional. Publicidad y Relaciones Públicas son actividades particularmente incompatibles con el ejercicio del periodismo. Se exceptúan las actividades académicas y la colaboración esporádica en otro medio, previa autorización expresa de las directivas de la Redacción en cada caso. Tampoco podrá ejercer cargos oficiales, pertenecer a corporaciones públicas, desempeñar cargos diplomáticos, ni tener relaciones de dependencia alguna con los poderes públicos.

Fuente: Del Manual de Redacción del diario El Tiempo, de Bogotá, Colombia. A 102.20

Reforma en las AFP: ¿“Copiar” y “pegar” a la chilena?

Un tema que ha pasado prácticamente desapercibido en estos días electoreros ha sido el archivamiento del proyecto de Ley propuesto por el Ejecutivo que buscaba reformar el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Al respecto hay que señalar que existe un consenso económico en torno a la necesidad de la reforma del SPP en dirección de ampliar el sistema y de reducir las excesivas comisiones que hoy en día se cobran (son las más altas de la región). Para ambos temas la alternativa es clara: promover mayor competencia económica en dicho sector. No es casualidad que solo 4 AFP se repartan casi simétricamente todo el mercado. Se trata de un cártel económico cuyo objetivo central es reducir o eliminar cualquier vestigio de competencia. Tan claro como eso.

El proyecto aborda tres temas centrales. La centralización y regulación del registro de aportantes, como del cobro de los aportes; la licitación de las empresas de seguros de invalidez y de sobrevivencia -las que en muchos casos son propiedad de los mismos dueños de las AFP, lo cual permite elevar arbitrariamente la prima del seguro- y la aplicación de un mecanismo de licitación de los nuevos afiliados al sistema quiénes quedarían inscritos por tres años a la AFP que ofrezca las menores comisiones.

Con respecto a los dos primeros puntos de la propuesta que derivarían en un descenso de los costos y por ende reducción de las comisiones que cobran hoy las AFP (al menos teóricamente) no ha habido mayor reparo o duda. Para ser sinceros eran dos propuestas que se manejaban ya hace un buen tiempo y por lo tanto no significaban novedad alguna. Sin embargo, ha sido el tema de las licitaciones lo que ha llevado a la discusión y posterior archivamiento del proyecto. En ese sentido hay que puntualizar que el proyecto es “calco y copia” de la reforma aplicada en Chile, con la atingencia que en Chile el tiempo de suscripción de los afiliados a la AFP ganadora de la licitación es de dos y no de tres años.

Para el caso chileno se nombró a un equipo de técnicos especializados en el tema que luego de cien días de riguroso estudio presentaron la propuesta que no solo redujo las comisiones, sino que sobre todo permitió ampliar la cobertura del sistema. Una reforma integral del sistema. Por otro lado, para el caso peruano el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a inicios de mayo adelantó la elaboración del proyecto que estuvo listo en menos de un mes. Tiempo record. Proyecto de ley que buscaba aprobarse “entre empellones” con poca discusión y análisis y por si fuera poco en pleno proceso electoral. Es evidente que en circunstancias de una segunda vuelta tan polarizada y peleada como fue ésta, la atención pública estuviera focalizada en las encuestas y resultados electorales dejando poco espacio a la reflexión respecto a este crucial tema.

Además hay que recalcar que tanto el Sistema de Pensiones como la economía chilena son radicalmente disímiles al caso peruano. En Chile, no existe el Sistema Púbico de Pensiones (la ONP en el Perú) que es una diferencia más que sustancial al momento de proponer una reforma y sobre todo el nivel de informalidad de la economía peruana no es comparable a la chilena. Queda claro que son escenarios distintos. Todo economista medianamente serio conoce lo que es una “línea de base” que consiste en el conjunto de características o indicadores que en estricto deben ser contemplados al momento de llevar adelante determinado estudio o proyecto.

Es indudable y necesaria una reforma integral del SPP en el país, pero una verdadera reforma que sea aplicable para el caso peruano y sobretodo elaborada en conformidad a las condiciones iniciales (línea de base) de nuestro país. Para este cometido es necesario que sea ya el nuevo Gobierno el encargado de llevar adelante -lo antes posible, pero bien hecha- esta reforma, cuya permanente postergación termina por perjudicar a todos nosotros: los consumidores.

La práctica del “copiar” y “pegar” no es permitida ni en los colegios, ni en los trabajos de las universidades. Es momento que nuestra clase política empiece a darse cuenta que el Perú tiene sus propias condiciones histórico-sociales, más aun si se pretende implementar políticas que busquen el desarrollo económico del país. No se trata de un simple “copiar” y “pegar”

Transformación democrática de conflictos sociales PrevCon - PCM

Transformación democrática de conflictos sociales PrevCon - PCM from PREVCON on Vimeo.


Este video explica la teoría de la transformación democrática de los conflictos sociales, desarrollada por el PrevCon – PCM, programa de la Presidencia del Consejo de Ministros, financiado por la Comisión Europea y administrado por el PNUD. PrevCon propone una visión integral para la prevención y gestión de los conflictos sociales.

Tres enfoques acerca del impuesto a las sobreganancias mineras


Por Héctor Collantes

13 de Junio de 2011

Ollanta Humala, Jakaya Kikwete, Alpha Condé y Julia Gillard tienen en común más que ser, respectivamente, presidentes o primera ministra de Perú, Tanzania, Guinea-Conakry y Australia: Todos planean empujar un impuesto minero en sus respectivas jurisdicciones. Se discute que también Namibia se uniría, pero en Windhoek se dijo tres meses atrás que ello no era opción pues respetarían los contratos de estabilidad a pesar de los altos precios del cobre. Lo cierto es que aun cuando resulte difícil negociar estos impuestos frente a las mineras (en Australia costó la permanencia del Primer Ministro anterior y la modificación de la propuesta original) parece que los altos precios de los metales traerán mayores presiones para elevar estos tributos en varias partes del mundo. Y eso es, acaso, lo más claro que se viene con el nuevo gobierno del Perú.

Sin embargo, como refirió John Tilton, profesor de Economía Minera en la Escuela de Minas de Colorado y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la justificación para la adopción de tales impuestos debería concentrarse en la maximización del valor presente neto de la recaudación tributaria a través de una carga tributaria que no sea muy baja ni tampoco muy alta. No sólo porque así se recaudará más, según lo que describe la curva de Laffer, sino porque una carga muy alta privilegia a las generaciones presentes por encima de las futuras que verán menores ingresos por menores inversiones y exploraciones mineras.

Es mejor tomar ese enfoque que el que comúnmente se sostiene en tres proposiciones no muy sólidas.

La primera proposición es que algunos depósitos son naturalmente más ricos que otros por lo que el Estado debe asegurarse de recaudar estas "rentas ricardianas" para el beneficio de la gente. David Ricardo, el famoso economista decimonónico, refirió esta característica de la tierra que es más fértil que otra y produce más con el mismo esfuerzo que requiere otra parcela menos afortunada. Si el comportamiento del productor no cambia, el Estado podría entonces quitarle estas rentas. No obstante, las rentas de este tipo se generan en múltiples sectores económicos. Ricardo mismo habló de la agricultura, pero también se aplican a la ganadería, pesca o forestería y aún más interesante es que también ocurren por acción estatal como cuando se mejora el transporte público en una zona que gana más valor como consecuencia. Rara vez dichas rentas –mucho menos las creadas por el Estado– son objeto de impuestos especiales. Asimismo, buena parte de la renta minera compensa la investigación y desarrollo de las tecnologías requeridas para identificar y explotar riqueza minera que no existiría si no hubiese ese incentivo.

La segunda proposición es que los minerales son muy valiosos porque son recursos naturales no renovables así que hay un costo de oportunidad por explotarlos hoy en lugar de guardarlos para el futuro; los impuestos deberían garantizar que se recoja ese costo de oportunidad o derecho de uso. No obstante, estos costos del usuario, también llamados rentas de Hotteling, son muy pequeños cuando han sido estudiados para el cobre, el petróleo y otros commodities. Tilton ha determinado que hay cobre suficiente en la corteza terrestre como para sostener los niveles actuales de consumo por 120 millones de años. Y el cobre, como otros minerales, puede reciclarse. El costo de reciclaje podría subir, pero también bajar por mejoras tecnológicas. Asimismo, guardar recursos para después no garantiza que vayan a usarse luego. Las mejoras tecnológicas terminan por favorecer otros yacimientos antes desestimados o por volver obsoletos a ciertos recursos. Lo primero le pasó a los yacimientos de hierro norteamericanos en comparación con los australianos o brasileños cuando las mejoras en la tecnología de transporte y la baja de sus costos los hizo rentables. Lo segundo le pasó al guano, al salitre o al caucho en historias que todo peruano ha escuchado más de una vez.

La tercera proposición es que simplemente las mineras no pagan suficientes impuestos. No obstante, esto es difícil de demostrar. Es complicado afirmar que el desarrollo de la industria minera en el Perú se habría dado en igual medida si la carga tributaria hubiese sido mayor. Y también, a pesar de las debilidades institucionales del Perú, no parece probable que los problemas de corrupción e inseguridad que enfrentará Humala son mayores que aquellos contra los que lidia Kikwete o Condé. Por lo que podría pedirse una prima de riesgo menor para el Perú y, tal vez, mayores impuestos.

Por ello, el diseño de ese impuesto es tan arduo cuan determinante como se discute en el último artículo de portada de Semana Económica (SE 1276). Y también lo es el uso de los recursos así obtenidos. Por las razones expuestas líneas arriba, no debería tomarse como variable a maximizar a los ingresos gubernamentales. Es preferible reemplazar esa variable por aquello para lo cual se busca más recaudación. Es decir, es el valor presente neto de los beneficios sociales el objetivo a maximizar cuando se analizan las políticas tributarias mineras. La discusión de la calidad del gasto está atada a la de la mayor recaudación. Es justo para el Estado, para la población y también para las propias mineras.

Para que siga ganando el Perú

El ciclo electoral iniciado en los comicios de octubre de 2010, se cerró definitivamente el 5 de junio con la elección de Ollanta Humala como Presidente de la República, abriendo para el país un escenario político nuevo. Autoridades regionales más fuertes y experimentadas, las más de ellas distantes de los partidos tradicionales los grandes derrotados de este ciclo; un Congreso nuevo y que, si bien fragmentado como el actual, sobre el papel aparece mejor conformado; un Presidente que centró su campaña en su énfasis en la lucha contra la corrupción, percibida por la ciudadanía como el principal problema del Estado; el anuncio de una reforma tributaria basada en impuestos a las industrias extractivas y en cargas directas; y su compromiso con la redistribución mediante la generación de empleo digno y políticas de educación y la salud, combinadas con distintos programas sociales y provisionales.

En otras palabras, se ha impuesto una tendencia que apuesta por más Estado, mayor participación ciudadana, mayor inclusión social y redistribución en un marco de fortalecimiento del mercado interno. Aunque nada de ello exige abandonar el modelo económico, sí supone introducir y desarrollar importantes cambios demandados por la coalición social y política que se «organizó» aceleradamente atrás de Gana Perú y que reedita el colectivo heterogéneo de la Marcha de los Cuatro Suyos, a excepción de Lourdes Flores y el PPC.

Como era de esperarse, desde el instante mismo de su derrota, los principales perdedores iniciaron una presión desembozada contra el Presidente, buscando imponer en puestos clave a figuras que aseguren «que nada cambie». A esa exigencia siguió la caída de la bolsa, el alza del dólar y la amenaza de desestabilización anunciada en los titulares de los mismos medios que semanas atrás, se embarcaron en una inútil campaña de demolición. Sólo faltó el Cardenal poniendo condiciones para la salvación del alma gubernamental. No obstante estas «malas señales» los principales líderes empresariales no han tardado en ofrecer, como tampoco podía ser de otra manera, su apoyo al futuro gobierno y, como en 2006, su compromiso con la inclusión social.

Lo sorprendente es la ausencia de quienes eligieron al nuevo gobierno. Aunque en verdad es temprano, éste no ha mostrado iniciativa respecto a las autoridades subnacionales, las organizaciones sociales o los colectivos que se movilizaron a su favor las últimas semanas. Poco o nada se ha dicho sobre sus demandas y expectativas. Cierto que la economía es importante, pero es evidente que la agenda del país y de los múltiples sectores que votaron por Humala es más amplia y también conflictiva. Dar señales de cómo cambiará el Estado para ser más efectivo en la provisión de servicios y en la atención a la conflictividad social, pronunciarse sobre la agenda de los derechos humanos, de los pueblos indígenas y la cuestión ambiental, son campos trascendentes para la legitimidad del nuevo gobierno.

Para instituciones como la nuestra, comprometidas con el desarrollo y el cambio social, se abren desafíos importantes. La disputa por la inclusión social en un gobierno que se ha comprometido a distintos programas sociales y a la mejora de la calidad y el acceso a la educación y la salud, adquirirá significado y sostenibilidad si se liga al desarrollo, a la ampliación y fortalecimiento del mercado interno y a la generación de empleo, entendiendo como inclusión el reconocimiento de derechos y no como construcción de nuevas clientelas. De igual modo, la reforma y democratización del Estado, la lucha contra la corrupción, la defensa irrestricta de los derechos humanos y la relación con las industrias extractivas en una perspectiva más allá de lo tributario, constituyen algunos campos en los que se inscriben nuestras propuestas.

Lo que hay que tener claro es que la vida continúa; la conflictividad social no se detendrá y continuarán las demandas y expectativas de diversos sectores. Gana Perú y el Presidente electo Humala tienen la obligación, pero también la necesidad, de responder a esta otra dimensión de la realidad, tanto o más importante que la económica, que los ocupa en estos primeros días. Para que siga ganando el Perú es indispensable dar señales de en qué sentido se quiere transformar las relaciones entre Estado y sociedad.

FUENTE: DESCO

jueves, 9 de junio de 2011

FIRME RESPUESTA





Han hecho muy bien el presidente electo y su partido, Gana Perú, en no ceder a la arrogante exigencia de los derrotados en la elección del pasado domingo, de que no solo diga de inmediato quienes serán sus ministros y otros altos funcionarios del sector económico, sino que nombre a quienes son del agrado de ellos, al extremo que hasta le han dado nombres de gente “confiable”.

Con tranquilidad y serenidad, el ganador inobjetable de la elección del pasado domingo simplemente ha dicho que en su momento designará a su gabinete ministerial, mientras sus colaboradores han dejado en claro que no hay plazos para ello, entre otras cosas porque hay un gobierno y un gabinete vigentes hasta el 28 de julio y no sería lo más aconsejable que hubiera un gabinete paralelo.

Es decir que, si hubiera un plazo, sería ese y no el que marque el ciego capricho de aquellos cuya visión del país, la economía y la política, ha sido derrotada en las urnas y que deben aceptar con madurez y civismo esa realidad, que corresponde a una voluntad ciudadana que no puede ni debe ser escamoteada.


Los integrantes de la Comisión de transferencia designados por el presidente electo han señalado también que es absolutamente atípico, insólito, que a menos de 24 horas de una elección, se le esté exigiendo al elegido que designe de una vez su gabinete y han recordado que el ganador de las elecciones toma las decisiones y lo hace en el momento que considera pertinente.


Uno de los cuadros técnicos de Gana Perú ha advertido también que cuando el presidente electo nombre a su elenco ministerial, no solamente lo hará teniendo en cuenta la tranquilidad de los inversionistas, sino la expectativa del pueblo que ha votado por él y por sus promesas de crecimiento para todos y lucha contra la pobreza y exclusión, compromisos que está decidido a honrar, según ha dicho en forma reiterada.


El expresidente Alejandro Toledo ha dado también una muestra de madurez y coherencia, al pedir que lo dejen en paz y dejen de presionarlo. Además, la Bolsa de Valores, que sufrió una caída en la que han tenido que ver aparentemente maniobras especulativas, se ha recuperado plenamente y la tranquilidad y la calma pedidas por el presidente electo de todos los peruanos van retornando para satisfacción general.


Sobre esos sobresaltos, la palabra del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva ha sido también atinada, pues al felicitar a nuestro presidente electo, su amigo, le ha dicho que no se preocupe, que cuando a él lo eligieron –también contra viento y marea y contra la hostilidad mediática y la guerra sucia- también hubo inquietudes económicas que se disiparon y que igual ocurrirá en el Perú.


Todo ello indica que son vanos los esfuerzos de los agoreros, los desesperados que no aceptan que el proceso electoral ha terminado y que han perdido, por enturbiar La Victoria ciudadana y entorpecer la labor del nuevo gobierno, desde antes de su instalación.



FUENTE: DIARIO LA PRIMERA

LA CRISIS DE LAS BOLSAS




POR RAUL WIENER


Bruscamente el eje de la decisión electoral pasó de las urnas y el conteo de la Onpe a la Bolsa de Valores de Lima. Como si ahí se jugara la tercera vuelta, el Perú del día posterior a la inobjetable victoria de Ollanta Humala resultó bombardeado con noticias alarmistas sobre ventas masivas de acciones, cierre de mercados y bancos que no devolvían la plata. La solución: nombrar un primer ministro y ministro de Economía que sean aceptados por los mercados, y ratificar al presidente del Banco Central de Reserva. Y todos contentos.


Que fácil, ¿no? En el 90, tras el primer triunfo de Fujimori, las calles de los barrios acomodados y medios gritaban golpe de Estado y los mercados en crisis anunciaban mayor crisis. Hasta que el electo capituló, mandó volar a su equipo económico de campaña y nombró a Hurtado Miller con la anuencia de Hernando de Soto, Carlos Boloña y el Fondo Monetario Internacional, para la ejecución del shock.

En el 2000, Toledo hizo casi lo mismo y puso al mando de la economía a PPK, con lo que concluyó la transición posFujimorista para todo efecto práctico. Y en el 2006, Alan García se autoimpuso a Carranza, que era el hombre de confianza de la banca local, para decir que no gobernaría con el programa del APRA sino con el de la derecha, y que no le daría espacio al 47% de los derrotados de ese año, que ahora son los vencedores. Entonces, en base a la experiencia, ya que perdió Keiko, lo que hay que pensar es qué hacemos con el comandante.

Pero, veamos, lo que se movió el lunes fue poco más del 1% de la bolsa limeña, en una operación que comienza a primera hora con los grandes mineros vendiendo sus acciones y haciendo caer los precios, hasta empujar a los pequeños accionistas a soltar lo suyo, para que los mismos grandes vendedores de primera hora terminaran comprándoles. Un esquema que no podía ir muy lejos. Pero que era suficiente para que las cifras de las encuestas del viernes previo a las elecciones, con la candidata naranja todavía artificialmente arriba de los sondeos, se cayeran estrepitosamente forzando el cierre de de las operaciones.

Claro, los medios keikistas no han explicado nada de lo que realmente pasó, y se han olvidado convenientemente que el mercado es efectivamente invisible, es decir no está en ninguna parte, y que lo que existe son los mercaderes que son los que arriesgan un poco de dinero, para armar el desorden político y los que al final de la jornada todavía se permiten comprarles a los verdaderos asustados.

Pero, ¿hasta dónde van a poder ir con sus presiones? No muy lejos. En realidad nada lejos, como que al segundo día ya se recuperaron gran parte de las pérdidas y es evidente que nadie va a querer seguir malbaratando sus pequeñas inversiones, para que los sabidos de toda la vida se los coman. Hay como una alegoría en toda esta historia.

Igual que en las elecciones, si aguantas a pie firme las embestidas iniciales vas a ver que el lobo es menos fiero de lo que lo pintan. Así fue en las elecciones. Y así debe ser ahora en la etapa de preparación del nuevo gobierno y después cuando haya que enfrentar las inevitables tormentas del proceso del cambio. Y todos sabíamos que esto no iba a ser fácil. Y recién comenzamos.

FUENTE: DIARIO LA PRIMERA