google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: abril 2013

jueves, 25 de abril de 2013

Ciencia

Mil personas se presentan voluntarias para viajar a Marte sin retorno

Día 24/04/2013 - 19.45h

La inscripción para el proyecto espacial Mars One apenas acaba de abrirse y ya ha recibido solicitudes desde 30 países

Unas 1.000 personas de 30 países ya han presentado su candidatura para vivir en Marte con el proyecto de la empresa holandesa 'Mars One', que pretende establecer la primera colonia humana en el Planeta rojo a partir de 2023. Entre los aspirantes no hay ningún español, aunque el plazo de inscripción acaba de empezar.
Los datos y videos de presentación de los futuros habitantes del planeta rojo se pueden ver en la página web de la compañía, en donde también está disponible el formulario para inscribirse.
Según explica 'Mars One', de estos aspirantes saldrán las 24 personas que, finalmente, viajarán al espacio, después de pasar por duras pruebas para comprobar su capacidad. "Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento del programa de selección. En esta primera ronda abrimos para todo el mundo en la Tierra las puertas a Marte", han señalado los organizadores en la web del proyecto.
La compañía se ha comprometido en que, en los diez próximos años construirá una colonia habitable y sostenible, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Además, ha explicado que, para ellos, ha desarrollado "un plan preciso y realista basado enteramente en tecnologías existentes".
"Es viable tanto de manera económica como logística, gracias a la suma de proveedores y expertos en exploración del espacio que ya existen", argumenta en la web. De hecho, 'Mars One' evalúa el coste del primer vuelo en torno a 6.000 millones de dólares. Cada uno de los viajes posteriores, una vez cada dos años, costaría 4.000 millones de dólares.
Según ha explicado, "la idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un 'reality show' que empezará a emitirse ya en la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global".

Nunca regresarán

Los organizadores de este proyecto han destacado los principales aspectos que hacen de esta idea una iniciativa viable. Así, según han señalado, el asentamiento en Marte estará abastecido por paneles solares, concretamente con un modelo que se utiliza habitualmente en el sector y que son fáciles de transportar. La intención es crear un área de 3.000 metros cuadrados como fuente de energía.
Como Marte está más lejos del Sol que la Tierra, se reduce la ganancia solar, pero, según han indicado los expertos, como la atmósfera es mucho más delgada, la cantidad de radiación solar que llega a la superficie es mayor que si Marte tuviera una atmósfera más densa.
'Mars One' ha señalado que la utilización de energía solar es posible porque no se requiere producción de combustible para un viaje de regreso a la Tierra. En este sentido, 'Mars One' quiere dejar claro a los candidatos de que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas terrestres. A partir de su llegada Marte se convierte en su nuevo hogar, donde van a vivir y trabajar el resto de sus vidas.
La compañía planea tener elegidos a los futuros habitantes de Marte en 2015. Los 24 seleccionados se dividirán en seis equipos de cuatro miembros y, durante los siete años posteriores, se irán preparando para la misión.

¡Increíble respuesta a convocatoria de MarsOne! Más de mil personas de 30 países están dispuestas a ir a Marte y no volver jamás

Imagen: ultraprogress.ru/
Según ha indicado la empresa holandesa “Mars One“, proyecto llevado a cabo por el investigador Bas Lansdorp, ya hay más de 1000 personas de 30 países diferentes que se han presentado como candidatos para establecer la primera colonia humana en Marte a partir de 2023.
Entre todos estos postulantes, se elegirán a las 24 personas que, finalmente, viajarán al espacio después de pasar por duras pruebas para comprobar su capacidad. “Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento del programa de selección. En esta primera ronda abrimos para todo el mundo en la Tierra las puertas a Marte“, señalaron los organizadores del proyecto.
Aunque “Mars One” quiere dejar en claro a los candidatos que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas terrestres. A partir de su llegada, Marte se convierte en su nuevo hogar, donde van a vivir y a trabajar el resto de sus vidas. Y por supuesto donde pasarán los últimos días de sus vidas.
La compañía se ha comprometido a construir una colonia habitable y sostenible en los próximos diez años en el Planeta Rojo, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Para este propósito, “hemos desarrollado un plan preciso y realistas basado enteramente en tecnologías existentes“. Según la compañía, el proyecto cuenta con la asesoría del premio Nobel en Física Gerard’t Hooft, y del co-creador del reality “Big Brother”, Paul Romer.
El asentamiento en Marte estará abastecido por paneles solares, utilizando un modelo que se utiliza habitualmente en el sector y que son fáciles de transportar. Ciertamente Marte está más lejos del Sol que la Tierra por tanto se reduce la ganancia solar. Además, la atmósfera es mucho más delgada, así que la radiación solar que llega a la superficie del planeta es mayor. La intención es crear un área de 3 mil metros cuadrados como fuente de energía.
Es viable tanto de manera económica como logística, gracias a la suma de proveedores y expertos en exploración del espacio que ya existen“, explican los organizadores. “Mars One” evalúa que el costo del primer vuelvo será de aproximadamente 6 mil millones de dólares. Luego, cada viaje, una vez cada dos años, costarán 4 mil millones de dólares.
Y si todo esto nos parece aún un poco extremo y surrealista, esperen a enterarse cómo se planea financiar esta colonización de Marte.
La idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un ‘reality show’ que empezará a emitirse ya en la etapa de selección y podría convertirse en le mayor evento mediático a escala global“, explicaron.
Los más escépticos piensan que toda la idea es una locura, que las tecnologías existentes aún no garantizan ni el viaje de humanos hasta Marte, menos aún su supervivencia bajo condiciones tan extremas y distintas a las de la Tierra. Hay demasiadas cosas que pueden salir mal, sostienen sus detractores, pero no sería la primera vez que una idea revolucionaria es calificada como una locura.
El tiempo lo dirá. Lo que es cierto es que el plan existe, está en marcha y viene financiado hasta el momento por su creados, el multimillonario Bas Lansdorp. Aún así hay quienes siguen pensando que todo no es más que una gran charada.
Imagen: spiegel.de
La compañía planea tener elegidos a los futuros habitantes de Marte en 2015. Los 24 seleccionados se dividirán en seis equipos de cuatro miembros y, durante los siete años posteriores, se irán preparando para la misión. Los requisitos son:
- Ser mayor de edad (18 años o más)
- Tener buena salud física y mental, ciertas aptitudes de supervivencia además de un conocimiento adecuado del inglés.
- Tener resiliencia, adaptabilidad, curiosidad, capacidad de confiar en los demás y creatividad
El plazo de inscripción acaba de empezar. Puedes ver los videos y datos de la presentación de los futuros habitantes del planeta rojo en la página web de la compañía.
Puedes acceder al formulario para inscribirte haciendo click aquí
Y puedes leer acerca de la legislación espacial en torno a la proclamación de propiedades en el espacio aquí.
Información de ABC. Versión y edición de Sophimanía.
Artículo original y completo (en español) aquí.

sábado, 20 de abril de 2013

Los “comandos” volvieron a recurrir a la violencia para impedir esta vez la sesión descentralizada de la comisión investigadora del Congreso a las denuncias de corrupción en el gobierno regional de Ancash que estaba programada a realizarse ayer por la mañana en la ciudad de Huaraz. 
Colegas de la ciudad de Huaraz informaron que se registró una descomunal gresca en el interior mismo del auditorio Telemático de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo en el que dirigentes como Víctor López Padilla y personajes como Roberto Manay y hasta el mismo Consejero Regional Martín Espinal agredieron a civiles que iban a presentar información sobre las denuncias al gobierno regional que preside César Álvarez Aguilar.
Precisamente, fue la autoridad regional quien llegó a las 10.30 de la mañana al mencionado auditorio con su portátil, entre los que se encontraban los arriba mencionados, y sin permiso de nadie cogió el micrófono para insultar al asesor del parlamentario Modesto Julca y a una delegación de dirigentes chimbotanos tildándolos de perdedores y traidores.
Un iracundo Alvarez Aguilar insultaba sin mediar respeto la dignidad de las personas lo que generó la reacción del dirigente de los vecinos de la avenida José Pardo, Nicanor Bobadilla, quien lo llamó corrupto.  Es en este momento que se genera una descomunal bronca que ni la propia policía pudo controlar a pesar de todos sus esfuerzos.  
Uno de los testigos de este penoso incidente provocado fue el periodista chimbotano Santos Paredes quien reveló que el “comando” Roberto Manay y Víctor López Padilla, Presidente del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, agredieron a Luís Costas Moya. 
El Consejero Regional Martin Espinal Reyes se enfrentó al dirigente huaracino Edwin Tarazona. Nicanor Bobadilla fue retirado del lugar a empellones e insultos. Otros de los agredidos fuer Eleazar Vértiz Urbina. 
Viendo el nivel de agresión el congresista Modesto Julca tuvo que ponerse a buen recaudo en otro ambiente del auditorio, pues temía por su vida teniendo en cuenta que es el único congresista ancashino que ha emprendido una acción fiscalizadora al gobierno regional de Ancash. 
Entre las denuncias a investigar por la comisión del Congreso está la construcción del estadio Rosas Pampas de Huaraz e igualmente el hospital Víctor Ramos Guardia en esa ciudad, asi como la millonaria remodelación de la avenida José Pardo que hasta el momento no termina, entre otras denuncias de graves irregularidades en la administración regional. 
Debido a este escándalo provocado por el Presidente Regional de Ancash no se realizó la sesión de la comisión investigadora que ni siquiera se instaló. 
Se espera que el Congreso se pronuncie por esta iracunda conducta de Álvarez Aguilar quien hoy demostró desesperación para que no lo investiguen.
Los “comandos” volvieron a recurrir a la violencia para impedir esta vez la sesión descentralizada de la comisión investigadora del Congreso a las denuncias de corrupción en el gobierno regional de Ancash que estaba programada a realizarse ayer por la mañana en la ciudad de Huaraz. 
Colegas de la ciudad de Huaraz informaron que se registró una descomunal gresca en el interior mismo del auditorio Telemático de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo en el que dirigentes como Víctor López Padilla y personajes como Roberto Manay y hasta el mismo Consejero Regional Martín Espinal agredieron a civiles que iban a presentar información sobre las denuncias al gobierno regional que preside César Álvarez Aguilar.
Precisamente, fue la autoridad regional quien llegó a las 10.30 de la mañana al mencionado auditorio con su portátil, entre los que se encontraban los arriba mencionados, y sin permiso de nadie cogió el micrófono para insultar al asesor del parlamentario Modesto Julca y a una delegación de dirigentes chimbotanos tildándolos de perdedores y traidores.
Un iracundo Alvarez Aguilar insultaba sin mediar respeto la dignidad de las personas lo que generó la reacción del dirigente de los vecinos de la avenida José Pardo, Nicanor Bobadilla, quien lo llamó corrupto.  Es en este momento que se genera una descomunal bronca que ni la propia policía pudo controlar a pesar de todos sus esfuerzos.  
Uno de los testigos de este penoso incidente provocado fue el periodista chimbotano Santos Paredes quien reveló que el “comando” Roberto Manay y Víctor López Padilla, Presidente del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, agredieron a Luís Costas Moya. 
El Consejero Regional Martin Espinal Reyes se enfrentó al dirigente huaracino Edwin Tarazona. Nicanor Bobadilla fue retirado del lugar a empellones e insultos. Otros de los agredidos fuer Eleazar Vértiz Urbina. 
Viendo el nivel de agresión el congresista Modesto Julca tuvo que ponerse a buen recaudo en otro ambiente del auditorio, pues temía por su vida teniendo en cuenta que es el único congresista ancashino que ha emprendido una acción fiscalizadora al gobierno regional de Ancash. 
Entre las denuncias a investigar por la comisión del Congreso está la construcción del estadio Rosas Pampas de Huaraz e igualmente el hospital Víctor Ramos Guardia en esa ciudad, asi como la millonaria remodelación de la avenida José Pardo que hasta el momento no termina, entre otras denuncias de graves irregularidades en la administración regional. 
Debido a este escándalo provocado por el Presidente Regional de Ancash no se realizó la sesión de la comisión investigadora que ni siquiera se instaló. 
Se espera que el Congreso se pronuncie por esta iracunda conducta de Álvarez Aguilar quien hoy demostró desesperación para que no lo investiguen.

JNE PROPONE ELIMINAR NUEVAS ELECCIONES PARA AUTORIDADES REVOCADAS

Para fortalecer la estabilidad y gobernabilidad democráticas
JNE PROPONE ELIMINAR NUEVAS ELECCIONES PARA AUTORIDADES REVOCADAS

En propuesta legal se plantea que si la revocatoria procede, las autoridades sean reemplazadas por los suplentes
Documento será consensuado con ONPE y Reniec

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Francisco Távara Córdova, informó hoy que se está trabajando un proyecto de ley en el que plantea la eliminación de las nuevas elecciones si procede la revocatoria de las autoridades, sean municipales o regionales, que hayan sido sometidas a este mecanismo de participación ciudadana.

Señaló que este planteamiento permitirá dar mayor estabilidad y gobernabilidad a los gobiernos municipales y regionales, dado que –anotó- se suprime un elemento que constituía un “incentivo perverso”.

El magistrado indicó que la propuesta, que debe ser consensuada con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), establece que los revocados sean reemplazados directamente por los suplentes.

Expresó que la iniciativa legal también propone que la consulta de revocatoria tenga un calendario fijo y que el acto de sufragio se realice el primer domingo de diciembre del tercer año del mandato de las autoridades.
Asimismo, manifestó que se plantea mantener el porcentaje de firmas de 25%, pero eliminar el tope de 400 mil firmas, así como establecer que los promotores y los adherentes a la revocatoria solo sean quienes eligieron a las autoridades.

El proyecto de ley también señala que la solicitud de revocatoria no procederá si se detecta un considerable porcentaje de firmas o datos falsos en la relación de adherentes.
De ser aprobada por el Congreso de la República, la iniciativa del JNE sobre modificaciones a la Ley N° 26300 (Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos) regirá para futuros procesos de revocación.

Los alcances de esta iniciativa fueron expuestos por el doctor Távara Córdova durante el programa “Diálogos por el Buen Gobierno”, organizado conjuntamente con la Asociación Civil Transparencia y la Defensoría del Pueblo. A la actividad asistieron congresistas, expertos en temas electorales, analistas y periodistas.







Policía atrapa con vida a segundo sospechoso de atentando en maratón de Boston

suspectdf
La policía confirmó, vía Twitter, la detención del segundo sospechoso de los atentados del pasado lunes en el maratón de Boston (EE.UU.) y que había sido acorralado en el barrio de Watertown.
“CAPTURADO!!! La caza se ha acabado. La búsqueda ha terminado. Se acabó el terror. Y la justicia ha ganado. El sospechoso está bajo custodia”, se lee en el tuit de la policía de Boston.
A lo largo de toda la jornada un extraordinario despliegue policial había perseguido a Dzhokhar Tsarnaev, un joven de 19 años de origen chechén, presunto coautor de los atentados.
Según el diario Boston Globe, Tsarnaev fue capturado después de un tiroteo en el que resultó herido, por lo que está siendo trasladado al Hospital Mount Auburn de Cambridge.
Un oficial le dijo al diario que el joven, de 19 años, se encuentra consciente.
La noticia de su captura fue acogida con aplausos por el público que salió de sus casas.
Efe

Reino Unido: Proponen crear centros especializados de consumo de drogas

drogas-consumo-centros-afp-reino-unido-sociedad-internacional
Foto: AFP
Un informe de la Comisión Independiente de Estupefacientes encargado por la alcaldía de Brighton y Hove propone crear salas donde se pueda consumir libremente las drogas ilegales con seguridad de profesionales y sin amenaza de arresto.
Se trata de una propuesta donde los consumidores pueden llevar sus propias drogas bajo la supervisión de profesionales de la salud. Ese servicio proporcionaría además atención médica en caso de ser necesario y la entrega de Naloxona, un medicamento que puede prevenir las sobredosis mortales.
Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el riesgo de sobredosis y muertes relacionadas con las drogas, así como la disminución de la cantidad de consumo de estupefacientes en las calles de Brighton, una de las ciudades británicas con mayores problema de abuso de narcóticos.
De concretarse, este no sería el único país en emprender un proyecto como este, ya que países como Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, España, Noruega, Suiza, Canadá y Australia, han acogido con satisfacción el plan.
Con información de RT.

Lavadoras que no necesitarían agua ni detergentes


Si todavía no te has acostumbrado a ver esas freidoras “sin aceite”, entonces será mejor que te vayas preparando para lo último de LG, ya que aseguran haber desarrollado una lavadora que no necesita agua. Lamentablemente la cúpula del fabricante ha decidido no dar detalles acerca del supuesto producto, una decisión que ha generado dudas acerca de si el producto no necesita agua verdaderamente o si en realidad hace uso de ella (por poco que sea) y todo se trata de una estrategia comercial.
Aún así, en el pasado CES la marca ya dejó ver un modelo que refrescaba la ropa sin detergentes y sin agua, una función que podría implementarse en algún tipo de centro de planchado vertical que lanzarán en el futuro. Pero las innovaciones domésticas de LG no se quedan ahí, ya que también hablan de un frigorífico capaz de mantener refrigerado los alimentos durante seis horas sin necesidad de electricidad. Está claro que no estamos ante productos con espectaculares procesadores de cuatro núcleos y pantallas de alta resolución pero, ¿quién no desea tener también lo último en tecnología en la cocina?
Fuente: Engadget

viernes, 19 de abril de 2013

Yo creo que el día que sanemos la administración pública y que sean erradicados los benditos diezmos, ese día avanzaremos

Señala que a ese paso Nuevo Chimbote se quedará sin un palmo de tierra.

El obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, calificó de una vergüenza que algunas personas vengan impulsando las invasiones de terrenos, pues dijo que “a ese paso el distrito de Nuevo Chimbote se quedará sin un palmo de tierra”.
“Si es para apoyar a personas que lo necesitan es humanismo, pero si es para quienes ya tienen vivienda que trabajen y no le roben al Estado”, señaló.
La autoridad eclesiástica indicó que si se quiere utilizar la necesidad de la gente por un voto se está desnaturalizando la política.
Para el obispo de Chimbote, la ciudad no puede seguir creciendo con invasiones ya que necesita crecer de una forma ordenada.
Respecto a las declaraciones del jefe de la División Policial de Chimbote, quien aseguró que el sicariato está controlado, monseñor Simón Piorno, dijo que primero hay que ver los resultados.
No basta con decir que está controlado, tenemos que ver que paren los asesinatos y extorsiones para decir que ha terminado. Yo creo que el día que sanemos la administración pública y que sean erradicados los benditos diezmos, ese día avanzaremos”, concluyó. (RSD – Noticias).
“No sigan hablando de Pepe Benites o va a correr sangre”, les advierten.
La vida de los periodistas de Radio Kordialidad, de Huarmey (Áncash), Ronald Aponte y Bertha Bustamante, está en grave riesgo si continúan criticando la gestión del alcalde de esa provincia, José Benites Pantoja. A través de un volante que desconocidos lanzaron esta mañana por la ventana de la radioemisora, les advirtieron que “no sigan hablando de Pepe Benites o va a correr sangre”.
“Maldita, si sigues hablando de Pepe Benites en 48 horas va a correr sangre. Es tu turno, cuídate. Tú sigues, Ronald Aponte”, reza el texto completo de la nota armada con letras recortadas que dejaron dentro de un sobre a las 11.50 de la mañana.
“Ya está hecha la denuncia ante la Policía Nacional y se espera una exhaustiva investigación”, escribió Ronald Aponte vía Facebook.
“Ustedes, amigos, nos pueden ayudar a identificar quiénes han sido, en todo caso lo dejamos en manos de la justicia de Dios”, agregó. (RSD Noticias).
Dice que caso fotopapeletas es más que un simple error porque tiene serios indicios de irregularidad.
Para la regidora de la Municipalidad Provincial del Santa Paola Huamán, la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que dispone que la vacancia contra el alcalde Luis Arroyo y 9 concejales vuelva a ser tratado en el pleno, es una burla.
“Es una burla lo que ha sucedido con la emisión de esta resolución, que tiene unas respuestas que son increíbles, y que además debido ser emitida de inmediato, pero hemos esperado tanto para que nos deje un sinsabor”, aseveró con comunicación con RSD.
La concejal recordó que el caso de la fotopapeletas tiene muchas irregularidades y que no se trata de un simple error como lo quieren hacer aparecer.
“Parece que nos olvidamos de los indicios, recuerden que hubo un memorando de la gerencia municipal que advirtió que había un error en el acuerdo de consejo que se estaba emitiendo, pero a pesar de ello se firmó el contrato, y las pruebas están ahí”, cuestionó.
Huamán aseguró que todo hace indicar que el JNE lo único que pretende es que pase el tiempo y no se sancione nada. (RSD Noticias).
La Fiscalía de Prevención del Delito en coordinación con la Demuna, la Unis y Defensa Civil iniciará un trabajo intensivo en las cabinas de Internet de las diferentes zonas de Chimbote para verificar que los menores hagan un adecuado uso del Internet.
Esto es a raíz de haberse denunciado que un menor del pueblo joven Miramar tiene problemas de ludopatía, según informó la jefa de la Demuna, María Teresa García Morales.
"Este trabajo busca prevenir la ludopatía, el delito contra el pudor público y la pornografía infantil, verificando que los negocios de Internet cuenten con el filtro a fin que los niños no tengan acceso a las páginas de adultos ni se vuelvan adictos a los juegos", señaló la funcionaria.
De detectar que algunos de estos negocios no cumplen con lo requerido la Unis se encargará de multarlos y clausurarlos si fuese necesario.
 El llamado es a los padres de familia, para que tengan bastante cuidado en sus hijos, y deben saber que es lo que están explorando en el Internet, ya que bajo el argumento de hacer tareas van a las cabinas y se pasan horas revisando otras cosas prohibidas y nocivas para ellos.

CELERIDAD PARA ADMINISTRAR JUSTICIA: SENTENCIAN AL DECANO DELO COLEGIO DE ABOGADOS EN 05 DIAS

El decano del Colegio de Abogados del Santa Sabino Ponce Rosso, se pronunció respecto a la sorprendente celeridad en emitir el fallo judicial por el que fue sentenciado aun año de pena suspendida mas un pago de 8 mil nuevos soles por reparación civil, asegurando que el objetivo de todo esto sería sacarlo del cargo.
Comos se recuerda, este fallo es producto de la denuncia penal por difamación interpuesta por el Fiscal Superior Dante Farro Murillo, cuyo proceso se llevó con una celeridad nunca antes visto, apenas pasaron 5 días y ya se emitió sentencia, un tiempo récord que debería ser imitado para resolver otro casos que se dilatan innecesariamente.
“Definitivamente está direccionado lo que quieren es sacarme del cargo de decano de abogados no quieren que hayan una voz que diga públicamente lo que la población en general piensa de determinadas autoridades como lo hice cuando rechacé la gestión del Fiscal Dante Farro Murillo a quien se piensa es un corrupto pidiendo ser mas justo en los casos que se llevan y no se manden al archivamiento cuando las pruebas saltan a la vista",señaló Ponce Rosso.
La opinión de una persona o autoridad no significa burlarse o injuriar a nadie porque no se esta afirmando nada, sin embargo al parecer no piensa así la juez del Tercer Juzgado Penal, Susana Quispe Trujillo. 
Esto tendría un trasfondo político y el fin sería una advertencia para los miembros de los colegios profesionales, autoridades civiles y dirigenciales, quienes no podrán opinar nada y tendrán que quedarse callados sino sucede lo que ahora pasa con el decano Sabino Ponce, quien el próximo 23 de abril estará interponiendo un recuro de apelación porque considera que este fallo es injusto por donde se le mire.

PERIODISTA HUARMEYANOS AMENAZADOS DE MUERTE

Ronald Aponte y otra colega comunicadora con la que trabaja en Radio Cordialidad de la ciudad de Huarmey fueron amenazados ayer en la mañana por sujetos desconocidos quienes les exigieron dejar de criticar al Alcalde José Benites Pantoja.
Los delincuentes arrojaron por una ventana un sobre al interior de la estación radial la que al ser abierto contenía el escrito amenazador hecho a base de letras recortadas de periódico, informaron los agraviados.
“Maldita si sigues hablando de Pepe Benites en 48 horas va a correr sangre. Es tu turno, cuidate. Tu sigues Ronald Aponte” fue la amenaza contra los periodistas radiales.
Lamentablemente nadie vio al o los sujetos que a las 11:50 de la mañana de ayer se atrevieron a lanzar la amenaza.
La denuncia se ha formulado en la comisaría provincial e inmediatamente como se conoció esta noticia en la localidad huarmeyana se han levantado pronunciamientos en contra de esta actitud cobarde de amenazar a periodistas.
Quienes se han solidarizado con Ronald Aponte son el gobernador y la concejera regional mientras que el Alcalde Benites Pantoja no ha dicho nada hasta el momento.

jueves, 18 de abril de 2013

Policiales Banda de sicarios importados cae en el Callao, pero los ajustes de cuentas del narcotráfico llegan hasta el corazón de Miraflores.

‘Angelitos’ Colombianos


Ver galería
La Policía sostiene que los colombianos, que se ocultaban en una guarida del Callao, se dedicaban a la extorsión y al alquiler de plomo.
Los 8 colombianos se preparaban para almorzar, cuando agentes del nuevo escuadrón caza sicarios ‘Génesis’ les cayeron encima.El dato que había recibido la Policía era que en una casa de la urbanización Las Colinas de la avenida Dominicos, una de las zonas más bravas del Callao, se refugiaba un grupo de sicarios dedicados a la extorsión y al alquiler de plomo.
El reto era pescarlos sin que se produjeran bajas que lamentar. Un experimentado detective comentó que los sicarios solo bajan la guardia cuando comen.
Los atraparon sin disparar un solo tiro y con el estómago vacío, el lunes 15, a las 2 p.m.

Sus edades oscilan entre los 18 y 36 años. Algunos están en el Perú desde hace un año. Otros arribaron hace poco menos de un mes.
Proceden, en su mayoría, de Medellín, la tierra del famoso capo Pablo Escobar Gaviria.
En su guarida chalaca, la Policía encontró tres armas de 9 milímetros cañón corto y 5 motos lineales de similares características.

Fue el cártel de Medellín, de Pablo Escobar, el que patentó la modalidad de los sicarios motorizados, en la década del 80.
Pronto estos asesinos a sueldo se hicieron tristemente célebres y no tardaron en arribar a países como México, Bolivia y Perú.

En los primeros interrogatorios al que fueron sometidos, los colombianos negaron dedicarse al sicariato. Aseguraron que son “prestamistas de dólares”, pero algunos de ellos entraron en contradicciones cuando se les pidió que explicaran cómo obtenían el dinero.
Hoy la frase “te mando la moto” es tan popular como la cumbia y no conoce de límites.
La División de Homicidios no descarta que uno de estos colombianos esté relacionado con el asesinato a balazos de un colombiano en el corazón de Miraflores, el jueves 11.
Se espera la “homologación” de las armas decomisadas en el Callao y los casquillos recuperados en la escena del crimen para despejar incertidumbres.

CUMBIA DE BALAS

El crimen se produjo apenas un día antes de la presentación del premier Juan Jiménez en el Congreso para responder precisamente sobre temas de Seguridad Ciudadana (ver nota aparte).Eran las 12 y 30 a.m., cuando un sicario disparó 7 balazos contra el auto Volkswagen plateado Bora, de placa C2G-334, en la cuadra 8 de la avenida La Paz, a escasas cuadras de Larcomar.
El vehículo era conducido por el colombiano Jhon Guevara Duque (38). A su lado viajaba César Montoya Mahecha (34) y atrás, Juan Carlos Daez (28), ambos igualmente de nacionalidad colombiana. Los tres venían de comer empanadas de carne en el restaurante Tanta y se dirigían al departamento de Montoya en la misma avenida La Paz.
La versión que maneja la Policía es que, aprovechando que el auto se encontraba detenido por el tráfico, un solo sicario se acercó al Volkswagen y disparó al asiento del copiloto sin que le temblara la mano.
Montoya recibió 6 impactos mortales en la cabeza, cuello y pecho. El asesino no usó una ametralladora Mini Uzi, como informó la prensa.
En la escena del crimen se encontraron desperdigados casquillos calibre 38 de un arma 9 milímetros cañón corto.
El chofer no soltó el volante, pese a que una bala le atravesó el tórax. Siguió manejando hasta el hospital Casimiro Ulloa, donde Montoya falleció. Guevara y Daez, que resultó ileso, escaparon.

LA COCAÍNA

El colombiano Guevara alquiló hace 8 meses un departamento en el segundo piso de un exclusivo edificio ubicado en la 376 de la calle Melitón Porras, cerca del restaurante norteño Fiesta.Pagaba una renta mensual de US$ 2,000 y vivía allí con su esposa, dos hermanos y una empleada doméstica, todos colombianos.
Abandonaron el departamento hace unas dos semanas.
Los propietarios del edificio no salen de su estupor. Han convocado a una junta de urgencia para reevaluar a los inquilinos.
La Policía sostiene que se trata de un ajuste de cuentas entre narcotraficantes colombianos. Existe una evidencia reveladora.

En el teléfono celular del colombiano asesinado se encontraron fotografías en las que aparecen montones de “ladrillos” de cocaína.
Montoya tomó fotos de la droga y también de numerosas congeladoras adquiridas en Saga e Hiraoka. Se sospecha que los colombianos planeaban acondicionar la droga en esos artefactos.

El mismo día de la balacera, la Dirección Antidrogas (Dirandro) intervino una conversación telefónica en la que un colombiano ordenaba “parar el embarque”. Aún no hay rastro de la cocaína.
El asesinato de Miraflores y la detención de estos 8 colombianos revela que el fenómeno del sicariato florece como hiedra venenosa.

El Perú ya no es solo el primer productor mundial de cocaína, por encima de Colombia. Ahora se lavan millones de dólares del narcotráfico y sicarios extranjeros perpetran asesinatos a plena luz del día, mientras que los grandes casos pasan ‘piola’ por el Poder Judicial.
¿No nacen así los Narcoestados?(Américo Zambrano, Álvaro Arce)
Actualidad Escolta ministerial da buena cuenta de la situación. Narcotráfico calienta las calles.

A lo Seguro


Ver galería
Ministros Eda Rivas y Wilfredo Pedraza se retiran fuertemente resguardados del Congreso el viernes 12.
Algo decía el fuerte cordón de seguridad que protegía al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, el pasado viernes 12 en el Congreso.El inusitado despliegue pasó un tanto inadvertido pero se entiende muy claramente si se vuelve al argumento con el que el premier Juan Jiménez arrancó su intervención en su interpelación sobre el deterioro de la seguridad ciudadana.

Un fenómeno complejo pero con una punta que afiló por delante.
“Las evidencias son concluyentes sobre el avance del narcotráfico en el país”, alertó de saque.
Menos de 24 horas antes, una calle miraflorina se había teñido de sangre con violencia inusitada para la Lima que se ofrece como una capital turística.

Una señal más que inquietante que daba cuenta de las dimensiones del alcance del negocio de la droga en el país (ver más).
Jiménez no solamente se detuvo en los indicadores de cultivo de coca –44% de incremento entre el 2000 y el 2011– y la producción de cocaína –de 280 a 321 toneladas en el lapso que va del 2006 al 2011– sino que también tomó las astas de un toro que desde la PCM no suele ser afrontado con tanta crudeza:
“En los casos más importantes de lavado de activos no se ha podido concluir con alguna sentencia firme, ejemplar y definitoria. Asimismo, una inmensa mayoría de los 613 informes de Inteligencia Financiera comunicados al Ministerio Público en el período 2003-2012 no han tenido aún resultados definitivos”.

Es literalmente el elefante blanco que camina en el cuarto.
Jiménez reitera el interés de su administración por descorrer el velo. “Debo señalar que entre el 2011 y el 2012, los reportes de operaciones sospechosas de la UIF aumentaron en 40%, lo que es producto de la nueva legislación emitida por el gobierno que potencia el control en esta materia” (ver nota aparte).
Vale el esfuerzo por poner el reflector sobre una economía que todavía es un agujero negro. La banca ya se puso en cintura con procedimientos de detección de operaciones sospechosas pero no ocurre lo mismo con rubros clave para combatir el lavado de activos, como es el de las notarías y las casas de cambio (CARETAS 2278).

Y los números penitenciarios revelados por el premier también ayudaban a entender las dimensiones del problema.
Del 2006 al presente mes, los internos en cárcel pasaron de ser 35,800 a más de 63,000.
Los presos por delitos contra el patrimonio, tráfico ilícito de drogas y delitos contra la libertad sexual –en ese orden– equivalen al 77% de la población carcelaria.
El primer ministro destacó la política de erradicaciones con las 14,400 hectáreas recuperadas el año pasado, lo que dijo constituye un récord. Proyectó 22 mil más este año –iban 5,422 al momento de su mensaje– y subrayó el trabajo en incautación de insumos químicos (“1931 toneladas métricas en el 2012, otro récord nacional”).

CORRUPCIÓN Y VICTIMIZACIÓN

Es indudable que el caldero del narcotráfico contribuye al vigor de la locomotora criminal.Pero también que hablamos de un monstruo con muchas otras cabezas.
La corrupción policial deja ver la suya. Jiménez cifró en 3,303 los efectivos sancionados por infracciones graves y muy graves el año pasado. El número fue de 3,111 en el 2011.
De todos los sancionados, 786 fueron puestos en situación de disponibilidad y 820 retirados definitivamente de la institución.

Estas severas señales de alerta no deben hacer perder de vista algún optimismo relativo.
El Perú reporta una de las tasas de homicidios más bajas de la región: 10 por cada 100,000 habitantes, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Dicho estudio revela que la tasa de homicidios ha crecido en toda la región: de 124,075 casos en 2000 a 144,733 en 2011.

Honduras y El Salvador son los países con los índices más elevados en el mundo: 91 y 69, respectivamente. Ello debido a la guerra entre pandillas como la temida Mara Salvatrucha, lo que debe volver al estado de alerta por el naciente mercado de sicarios en el país.
Venezuela es el país con mayor índice de asesinatos en Sudamérica.
Unas 16,072 personas fueron asesinadas durante el 2012 en dicho país, a razón de 44 por día, según cifras oficiales.

Esto la coloca por encima de Colombia (37 por cada 100 mil) e incluso México, el espejo del que Perú debe aprender (18 por cada 100 mil).
Según el INEI, el año pasado se realizaron 255,027 denuncias por algún tipo de delito ante la Policía y el Ministerio Público, casi 50,000 más que en 2011.
Durante el gobierno de Alan García esas cifras oscilaron entre 144,205 y 181,866.
Sin embargo, el porcentaje de victimización disminuyó de 45,8% en el 2011 a 43,2% el año siguiente.
También bajó, aunque mínimamente, la percepción de inseguridad ciudadana de 87,4% a 86,7% en el mismo periodo.

Otro estudio formulado por la ONG Lima Cómo Vamos es más auspicioso y arroja una sensación de inseguridad de 50,7% el 2012, alrededor de 20 puntos menos que el año anterior.
Entre las muchas propuestas de Jiménez está la de recuperar propuestas del famoso –y en buena medida ignorado– informe elaborado por el jefe de la Policía de Nueva York, William Bratton, a partir de lo cual, dijo, “estamos desarrollando un sistema de información que ya cuenta con el mapa delictivo en Lima y las principales ciudades del país. Se trata de un sistema de recojo de la información y estadística cotidiana producida por las comisarías”.

REVOLCÓN POLICIAL

Por su parte, Pedraza le aclara a CARETAS que “es evidente que la inseguridad ciudadana ha experimentado un incremento y nunca lo hemos negado. Ello se debe, entre otros aspectos, a la aparición en el Perú de fenómenos nuevos como el sicariato, cuyo accionar tiene gran impacto en la sensibilidad de la ciudadanía debido a la sangre fría con la que actúan estos criminales”. El ministro dice que la captura de los colombianos descrita en las siguientes páginas es la primera cosecha de “Génesis”, el grupo a la caza de sicarios, extorsionadores y marcas que fue anunciado hace un mes (CARETAS 2275).

“Es una metodología de trabajo policial que privilegia la inteligencia, el análisis, el trabajo científico y el uso de las modernas herramientas de criminalística con las que ahora cuenta la Policía, como el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) y el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS)”, explica. “La mejor prueba de esta mejora en los procedimientos es el hecho que los colombianos fueron detenidos sin que fuera necesario disparar un solo tiro, pues la Policía siempre estuvo un paso delante de ellos gracias a un meticuloso seguimiento”.

Pedraza añade que el giro en la metodología incluye la recuperación “para la Dirincri de 450 efectivos con gran experiencia en investigación criminal y que estaban desperdigados en diversas áreas de la Policía, incluso en Tránsito. Adicionalmente, le hemos destinado 50 nuevos alféreces y 200 suboficiales de tercera que conformarán sus nuevos cuadros. Este personal iniciará y culminará su carrera en la investigación criminal”.

Además de la reforma de la Dirincri, con nueva sede institucional, “se retirará a los policías de investigación criminal que están en las comisarías, quienes pasarán a fortalecer las Divisiones de Investigaciones que tendrán competencia en varios distritos. Como lo hemos dicho, tendremos “pequeñas Dirincris” bajo el mando único de la Dirincri con el fin de consolidar a esta como una unidad sistémica y concentrar las acciones de la lucha contra la criminalidad y no desperdigar hombres, recursos, esfuerzos y especialidad”.

En el frente de la prevención, “el otro gran aspecto de la seguridad ciudadana”, el ministro señala que se encuentran ampliando, remodelando y equipando 300 comisarías en todo el país.
“Aunque parezca increíble en el Perú, nuestra Policía no cuenta con un sistema de comunicación”, exclama.

“Los policías usan sus teléfonos personales para comunicarse. Esta situación cambiará radicalmente dentro de muy pocas semanas cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema troncalizado, central 105 y de videovigilancia, que será el más moderno de la región”.

Adicionalmente, se ha reducido “drásticamente” el porcentaje del personal policial dedicado a labores administrativas y en ningún caso podrá exceder el 8% de cada unidad.
Pedraza calcula que al final del gobierno tendrán 30 mil policías más.
Jiménez y el gabinete salieron airosos en esta primera función de la temporada de interpelaciones. Ahora el calendario corre por resultados.

Asesinan a cinco autoridades políticas en los últimos cinco meses

Miércoles, 17 de Abril 2013  |  1:15 pm
Asesinan a cinco autoridades políticas en los últimos cinco meses
Fuente: RPP | Créditos: Referencial
Los últimos victimados son Wilder Cieza, alcalde de Camporredondo; Jorge Arista, alcalde de Cochamal, y Augusto Wong, vicepresidente regional de Amazonas.

Cuatro alcaldes y un vicepresidente regional fueron asesinados a balazos en los últimos cinco meses en el país. Estos crímenes que se detallan a continuación revelan el grado de inseguridad que se vive en el Perú.
El alcalde de Cochamal (Amazonas), Jorge Neyser Arista Vargas, fue victimado el martes en horas de la noche en la ciudad de Rioja, región San Martín. La autoridad recibió un balazo en la cabeza cuando se encontraba en un restaurante junto a su esposa.
Wilder Cieza Silva, burgomaestre del distrito de Camporredondo, provincia de Luya (Amazonas), fue asesinado de tres balazos en el pecho cuando se encontraba caminando, a solo cinco cuadras de la comisaría de esta jurisdicción, en marzo pasado.

En febrero del 2013, Augusto Wong, quien se desempeñaba como vicepresidente regional de Amazonas, fue asesinado en su consultorio médico. Tras las invetigaciones de la Policía Nacional, se identificó como el asesino a un joven sicario, quien actualmente permanece detenido.

En diciembre del 2012 fue asesinado el alcalde provincial de Casma (Áncash), José Alejandro Montalván Macedo, por sicarios que se trasladaban en una moto lineal.
El mismo mes, Diógenes Geldres Velásquez, entonces alcalde del distrito de Angasmarca (La Libertad), fue asesinado con disparos en la mandíbula cuando repartía juguetes a un grupo de niños. En esta ocasión fueron detenidos dos sujetos integrantes de la banda La Jauría.
Amenazas de muerte
En marzo del 2013, las amenazas de muerte también se reportaron en otras regiones como en La Libertad donde Juan Gabriel Alipio, alcalde de la provincia de Santiago de Chuco, solicitó públicamente protección policial, pues era amenazado por extorsionadores, quienes le exigían 2 mil dólares para no atentar contra su vida.

El director regional de la Policía Nacional en Tumbes, coronel Juan Félix Córdova Ruiz, confirmó que se descubrió un plan para acabar con la vida del presidente regional, Gerardo Viñas Dioses.

San Martín: Desconocidos matan a tiros al alcalde de Cochamal en la ciudad de Rioja

San Martín: Desconocidos matan a tiros al alcalde de Cochamal en la ciudad de Rioja

De un balazo en la cabeza fue asesinado Jorge Arista, alcalde del distrito de Cochamal, de la provincia de Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas.

Amazonas. El crimen ocurrió ayer, martes 16 de abril, en horas de la noche en la ciudad de Rioja, en San Martín, donde el burgomaestre se encontraba de paso junto a su esposa. Ambos provenían de Tarapoto, a donde la autoridad había ido por motivos de trabajo.
El regidor Jorge Luis Culqui refirió que Arista Vargas estaba de regreso a su jurisdicción, pero había optado por pasar la noche en Rioja y cenar en un restaurante, donde ocurrió el sangriento suceso.
Cabe recordar, también fue asesinado el alcalde del distrito de Camporredondo (Amazonas), Wilder Cieza Silva. En diciembre pasado mataron a Diógenes Geldres Velásquez, alcalde del distrito de Angasmarca (La Libertad); mientras que el 9 del mismo mes se reportó el crimen del alcalde de Casma, José Alejandro Montalbán Macedo.
TAGS:

miércoles, 17 de abril de 2013

200 mil dólares de donaciones en un día para una víctima de atentado en Boston


Quien diga que los usuarios comunes y silvestres de las redes sociales no hacen y deshacen desde la comodidad de sus hogares, no tiene una cuenta en ninguna.
Mientras tanto, en EU, la indignación y el nacionalismo de rutina rinden frutos cuando se trata de atentados que incluyan bombas. Así, una madre y su hija que habían asistido a la reciente carrera en Boston que terminó en muertos y heridos, han recaudado a través de una humilde iniciativa de una Fan Page en Facebook promovida por una prima común más de 200 mil dólares solo el día de hoy, primero de todos los que esperan a la colecta. ¿La razón? Celeste, la hija asistente para ver a un pariente en el evento, perdió las dos piernas ese día.
Y las ganancias lo valen. Celeste vivía del negocio de la peluquería por encargo. Necesita de sus piernas para acudir al encuentro con sus clientas, y los gastos de la hospitalización y tratamiento en el Centro Médico de Boston, incluida la ayuda psicológica, van a costarle una fortuna. Pero ahora, con un poco de humor negro, podríamos incluso decir que gracias al accidente de la susodicha ahora podrá ser rica toda la familia.
Con este hito supera por mucho a campañas a raíz del atentado como la organizada para Jeff Bauman, que ha recaudado la décima parte de esta cantidad (20 mil dólares), y aquella para Roseann Sdoia, otra espectadora que ha conseguido hasta la fecha 50 mil dólares. Ya sabemos quién es el ganador del concurso.
“Es impresionante lo que la gente puede hacer” – dice Alyssa Carters, pariente impulsora del casual super proyecto financiero – “no hay palabras para expresar mi agradecimiento”.
Nunca fue tan fácil y barato -aunque ausente de honor- salvar al mundo.
Fuente: Mashable

NASA confirma que Estados Unidos no volverá a la Luna

"La NASA no está desarrollando ninguna misión lunar tripulada ni prevé desarrollarla", afirmó el director de esa institución, Charles Bolden. Precisó además que esta decisión es irreversible y que las prioridades de la agencia son ahora los asteroides y Marte.
Sin embargo, mientras EEUU abandona el programa lunar, Rusia apuesta por uno. Según el Instituto de Estudios Espaciales de Rusia, Moscú enviará al satélite tres sondas (en 2015, 2016 y 2017) y una misión tripulada después del 2020.

Facundo usaba conmutaciones para su campaña

Su turno. El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales deberá explicar por qué importante labor comenzó a ser utilizada para fines particulares.
Su turno. El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales deberá explicar por qué importante labor comenzó a ser utilizada para fines particulares.
15
Intocable. En 2007 Miguel Facundo, ex presidente de la Comisión de Gracias, tenía que superar los 4 mil indultos del primer gobierno aprista. Por indicios de corrupción, pidieron a la ministra Fernández la salida de este, quien siguió en su cargo.
Miguel Gutiérrez R.
El abogado aprista Miguel Facundo Chinguel apareció por los pasillos del Ministerio de Justicia, a fines de diciembre 2007, enviado desde Palacio de Gobierno.
Facundo Chinguel había sido llamado días antes por el abogado César Candela Jara, integrante del despacho presidencial, para reemplazar al anterior presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Pizarro Guerrero.
 La salida intempestiva de Pizarro y de sus comisionados se daba luego de que se decidiera por unanimidad recomendar al presidente Alan García no otorgar el indulto por razones humanitarias al general en retiro Fernando Dianderas Ottone, ex ministro fujimorista procesado y sentenciado por siete casos de corrupción quien había sido operado del corazón.
INDULTOS Y ALGO MÁS 
Desde un inicio, el abogado aprista propuso a la ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, y a los demás comisionados que debían agilizarse los trámites para cumplir los deseos de Palacio de Gobierno en cuanto a política de indultos y conmutaciones.
De la noche a la mañana apareció una partida presupuestal para contratar a 42 colaboradores, entre abogados y secigristas.
El planteamiento de Facundo Chinguel coincidía con el del presidente Alan García, quien, en una reunión a principios de su gobierno, le recordaron que en su primer gobierno había indultado y conmutado a más de 4 mil presos. García retó a los funcionarios presentes superar la cifra y llegar a los cinco mil.
Por eso no molestó para nada que Facundo hubiera asesorado al congresista fujimorista Alejandro Abanto Pongo entre 1996 y 1998.
Algunos viejos apristas recuerdan que la relación entre Facundo y García se remontaba a 1982 y 1985, cuando ambos ocuparon cargos importantes en el partido como la secretaría general y la secretaría general de la Juventud Aprista, respectivamente.
COMISIÓN SE TUERCE 
La empoderada Comisión comenzó a visitar las cárceles y entregar cartas firmadas por  García en las que recordaba a los presos que tenían derecho a solicitar indulto al gobierno.
Los pedidos eran recibidos por la secretaria técnica de la Comisión, Noelia Gómez Paulet. Ella los revisaba y ordenaba antes de entregarlos a la Comisión para su evaluación.  Los comisionados se reunían para discutir y votar cada uno de los expedientes. Ningún expediente era enviado a Palacio si no era votado unánimemente.
Sin embargo, todo comenzó a cambiar algunos meses después de instalada la comisión. Los llamados colaboradores ya no aparecían conversando en los comedores de los pabellones, sino en las mismas celdas de los presos. "Los presos empezaron a hablar. Uno contó que un colaborador le había pedido mil soles", recuerda un comisionado consultado.
El propio presidente de la Comisión de Gracias usaba las conmutaciones como propaganda a su favor. Facundo enviaba periódicamente correos señalando su presencia en las cárceles y la cantidad de indultos que lograban sus comisionados. Incluso no dudó en promocionarlos en publicaciones oficiales. "En un momento pensamos que usaba las conmutaciones como su portátil", dijo un funcionario del ministerio.
En el penal de Lurigancho, la generosidad de Facundo entraba en contradicción con su labor de comisionado. Se alió con un preso brasileño sentenciado por narcotráfico para realizar su trabajo.
Carlos Butrón Dos Santos, conocido como "Brasil", se convirtió en su mano derecha al punto que este y su seguridad  ponían orden y los reclusos le hacían caso", cuenta un ex comisionado.
Cinco meses después, Carlos Butrón no solo salió favorecido con la conmutación sino también que Facundo se encargó que "Brasil" saliera en un artículo de la revista institucional, como uno de los beneficiados de su intensa campaña de indultos.
Para algunos colaboradores, la conmutación de su pena debió haber esperado, pero igual su expediente fue llevado a Palacio. "Debía esperar porque antes de él había otros", dijeron.
Las denuncias sobre presuntas irregularidades continuaban. Funcionarios del INPE y colaboradores de la Comisión recomendaron a la  ministra Rosario Fernández la salida de Miguel Facundo de la presidencia de la Comisión, pero este continuó en el cargo un año más.
FACUNDO HABLARÁ EN MEGACOMISIÓN
La llamada Megacomisión del Congreso, que investiga la gestión aprista, espera hoy al ex presidente de la Comisión de Gracias Facundo Chinguel y a Manuel Huamán, sentenciado por narcotráfico y quien fue promotor de la Comisión, para que aclaren las denuncias sobre irregularidades en los indultos y su relación con Palacio.
El presidente del grupo investigador, Sergio Tejada, refirió que los citados no confirmaron su presencia. Sin embargo, dijo que Facundo será citado de grado o fuerza pues fue requerido varias veces. Agregó que pedirá ampliar en 90 días el plazo de trabajo de la megacomisión.

Investigadores identifican a un sospechoso de los atentados de Boston


Los investigadores del FBI indicaron hoy que identificaron a un sospechoso de poner una de las dos bombas que estallaron el lunes cerca de la línea de meta de la maratón de Boston, aunque un caótico día repleto de confusión no ha aportado todas las respuestas que los vecinos de la ciudad esperan.
Una cámara de vigilancia en la tienda Lord&Taylor, justo frente al lugar de la segunda explosión, grabó a una persona cuando depositaba una mochila negra, que supuestamente contenía la olla a presión repleta de explosivos y metralla que detonó poco antes de las tres de la tarde entre el público al paso de los corredores.
El alcalde de Boston, Thomas Menino, indicó a las televisiones locales que ese video ha dado un empujón a la investigación y se están realizando “progresos importantes”, después de que ayer el Buró Federal de Investigaciones (FBI), encargado de las pesquisas, pidiera la cooperación ciudadana por la falta de pistas.

Según la CBS, la imagen de la cámara de seguridad ha marcado como sospechoso a un hombre que en el momento del atentado llevaba una gorra blanca, sudadera gris y chaqueta negra.
Pese a estos avances, el FBI decidió retrasar dos veces y posteriormente cancelar por hoy la rueda de prensa que tenía prevista, algo que hace sospechar que los investigadores extreman la cautela antes de anunciar a los medios progresos concretos.
Dos días después del atentado que causó 3 muertes y más de 170 heridos, los habitantes de Boston fijaron su atención en los televisores de sus casas, cafeterías y restaurantes cuando las cadenas CNN y Fox News anunciaron que las autoridades habían detenido a un sospechoso.
La información fue desmentida por la Policía de Boston poco después de conocerse. “Pese a los reportes, no ha habido un arresto por los ataques del maratón”, indicó el departamento de Policía en un mensaje en Twitter.
La portavoz del FBI, Katherine Gulotta, dijo en un comunicado que “en el último día y medio ha habido una variedad de informaciones de prensa basadas en fuentes de información no oficial que no es precisa. Estas noticias tienen consecuencias inesperadas”.
Por esa razón, el FBI pidió a los medios que verifiquen y contrasten la información con los canales oficiales, algo que demuestra el tiento con el que está intentado proceder en la investigación.
Los vecinos de Boston viven con ansiedad esta incertidumbre y aunque poco a poco la ciudad recupera la normalidad y el perímetro de seguridad se ha vuelto más limitado, los ciudadanos se resisten a olvidar.
En plena confusión, a la que se suman las noticias sobre las cartas con veneno enviadas a la Casa Blanca y el Congreso en Washington, la precaución llevó a las autoridades de la ciudad a evacuar los tribunales federales por una amenaza de bomba.
Precisamente, en esos tribunales era en los que se estaban congregando curiosos y periodistas a la espera de que el sospechoso que algunos medios estadounidenses daban por detenido fuera llevado al lugar.
Al grito de “código rojo” los policías despejaron la zona, pese a que finalmente no se hallaron explosivos.
Mientras tanto, los hospitales de Boston ya han dado de alta a cerca de 100 heridos, aunque aún permanecen en estado crítico 17 personas, algunas de ellas niños de corta edad con graves heridas y amputaciones.
Esta mañana, mientras los equipos de investigación, pertrechados con trajes aislantes para no contaminar pruebas, operaban en las cercanías, las personas depositaban mensajes y flores en las vallas que delimitan la escena del crimen.
La concienzuda barrida de las calles y edificios colindantes a la línea de meta de la calle Boylston ha dado resultados y los investigadores han encontrado restos de las ollas a presión donde se cree que fueron depositados los explosivos y la metralla.
La olla con una capacidad de 6 litros, de la marca española Fagor, pudo ser activada con un temporizador o a distancia y la puesta en común de todas las piezas que la componían podría aportar datos para reconstruir el atentado.
Las bombas fueron depositadas dentro de una mochila negra entre la multitud que abarrotaba la recta final del maratón, que contaba con fuertes medidas de protección, con más de mil agentes y efectivos militares y perros para olfatear explosivos.
Fuente: EFE

Bancos Centrales del mundo pierden medio billón de dólares por la caída del precio del oro

banco-central-mundial-perdidas-precio-del-oro-economia-internacional
Foto: Corbis
Este lunes, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas debido a la caída del precio del oro. Al día siguiente, la BVL se recuperó junto al precio del oro. Sin embargo, no solo la economía peruana depende del precio de este metal.
En todo el mundo, los bancos centrales han visto sus reservas de oro devaluarse 560.000 millones de dólares debido a la caída en la cotización del metal esta semana. Mientras tanto, ningún especialista se atreve a pronosticar con certeza cuál será el futuro del metal precioso.
Según la agencia Bloomberg, los bancos centrales disponen de 31.695 toneladas de oro, el 19% de las existencias totales. Luego de 12 años de subida, el precio de la onza de oro en Nueva York cayó en un 29% respecto al récord de septiembre de 2011, cerrando a 1.361,1 dólares el pasado día 15. Al respecto, la cadena internacional RT ha publicado el siguiente informe:
El futuro del oro
Varios expertos no excluyen la continuación de la tendencia decreciente, aunque nadie puede dar garantías.
Algunos creen que los acontecimientos de esta semana son parte del final de lo que llaman ‘superciclo de materias primas’, caracterizado por el encarecimiento de varios recursos minerales desde hace más de 10 años.
De hecho, el oro consiguió el valor mínimo de 200 dólares a finales del siglo anterior y después empezó a crecer poco a poco. El incremento fue particularmente fuerte antes e inmediatamente después de la fase aguda de la crisis crediticia.
Los que desmienten esta hipótesis, destacan que el abaratamiento de oro este año sobrepasaba los niveles de otras materias primas, tales como el petróleo. Cabe mencionar que mientras los precios del crudo descendían durante la crisis, el metal amarillo se mostraba más estable, sin aproximarse a los mínimos de muchos años, antes de batir los previos récords.
Tal dinámica quiere decir que el oro es una mercancía que no se puede medir con los criterios habituales de las materias primas.
Otro factor que afecta a los pronósticos de los precios del oro es la demanda al por menor en los mercados en desarrollo, principalmente de India y China.
Debido al fuerte encarecimiento del oro durante los últimos años, los artículos de joyería dejaron de atraer a una buena parte de la naciente clase media de esos países.
Lo curioso es que el desplome de los últimos días fomentó un salto en la demanda de esta clase de consumidores. Esto además coincidió con las preparaciones para el festival Akshaya Tritiya en la India, celebrado este año el 13 de mayo, y amentó la demanda.
Una tendencia semejante se registró también en un país desarrollado, Japón, donde varias empresas de compraventa al por menor duplicaron sus ventas cuando se produjo una rebaja de tan solo un 5%.
Gigante asiático
La atención de los expertos está centrada en los movimientos de los bancos centrales, no solo en las ventas, sino también en la compras. Y eso se refiere al Banco Popular de China.
En los últimos cuatro años Pekín no ha proporcionado ninguna noticia sobre sus reservas de oro y la última cifra que se conoce son las 1.050 toneladas de 2009. Se ignoran los movimientos y la política del banco central en ese mercado últimamente, pero parece obvio que el gigante asiático busca igualar sus reservas con las de las economías desarrolladas. Y es el mejor momento para sacar provecho de los precios y empezar a acaparar oro.
China ha acumulado unos tres billones de dólares en sus reservas de divisas. Bastaría dedicar una pequeña parte de esa cantidad a la compra del metal precioso para invertir la tendencia actual del mercado mundial.
Notas relacionadas: