google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: julio 2013

miércoles, 31 de julio de 2013

Efectivos policiales de la ciudad de Casma, incautaron armas, municiones y droga durante operativo realizado el fin de semana.
El operativo realizado  anteayer 29 de julio durante las celebraciones por fiestas patrias, si que obtuvo resultados positivos para Casma, y es que lograron intervenir a sujetos que se encontraban inmersos en presuntos delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y trafico ilícito de drogas.
La primera intervención fue realizada a Gregorio Menacho Ayala (26), quien tenia en su poder 140 envoltorios de Pasta Básica de Cocaína, , asimismo, por inmediaciones de la calle Mercedes manzana A lote 12 del Asentamiento Humano Juan Pablo, se intervino a dos sujetos  identificados como Jonathan Montes Portela (28), y, a Julio Infantes Zacarías (24); al primero de los nombrados se le halló en su poder un revolver calibre 32, dos cajas de municiones, una de ellas conteniendo 50 cartuchos y la otra con 44 respectivamente, asimismo, 11 cartuchos sueltos
Mientras tanto, a Julio Infantes Zacarías se le incautó una pistola, una cacerina abastecida con 8 municiones, y 40 municiones. 
Los tres intervenidos fueron detenidos y conducidos a la Comisaría de Casma para las investigaciones correspondientes.

martes, 30 de julio de 2013

Dos tomates, dos destinos

Cortometraje sobre soberanía alimentaria

Publicado: Hace 5 horas
Este es un ingenioso cortometraje que te explica lo que es la soberanía alimentaria, y además te muestra los beneficios del consumo de productos sanos y amigables con el medio ambiente.
Ver cortometraje aquí

El petróleo sigue cayendo ante incertidumbre en EEUU

El precio del "oro negro" bajó a US$ 103.08 ante incertidumbre por datos económicos de Estados Unidos.

Publicado: Hace 2 horas
Este martes 30 de julio, el precio del petróleo que se cotiza en Nueva York registró su segunda caída consecutiva impulsado por la incertidumbre ante datos económicos de Estados Unidos que serán publicados en los próximos días.
Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en setiembre cayó 1.4 por ciento y cerró en 103.08 dólares por barril.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto cerró en 106.91 dólares en el mercado de futuros de Londres, 0.54 por ciento menos que en la sesión anterior.
El precio del crudo bajó en una jornada marcada por la incertidumbre por los datos económicos de Estados Unidos.
Los operadores en el mercado esperan la publicación de una estimación del crecimiento en el segundo trimestre y el informe mensual sobre el empleo en Washington.

ANDINA.
Flicker de uao

El APRA sale a morder

"No todos tienen autoridad para criticar" fue la respuesta del oficialismo a las puyas de Alan García luego del mensaje presidencial. La cúpula aprista no deja pasar la oportunidad.

Publicado: Hace 3 horas
Como era de esperarse, el comentario de Alan García al Mensaje Presidencial por Fiestas Patrias ("Humala debería hacer más obras y menos promesas") no fue bien recibido por el oficialismo. El premier Juan Jiménez fue el primero en acusar recibo: “Yo creo que las críticas de todos los sectores son bienvenidas, pero hay que tener cierta autoridad para poder plantearlas"
La secuela de este intercambio ha tenido como actores de reparto a la "pesada" aprista: Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder y Jorge del Castillo han saltado por todos los sets de televisión para soltar la munición.
Velásquez Quesquén, premier de García al final de su mandato ha sido el primero. "Todo lo que hacen es criticar y echarle la culpa al gobierno anterior", dijo. Para él se trata de un "conplejo de Adán". "(Los humalistas) piensan que todo lo han creado ellos". Para Mulder, el premier Jiménez "es una persona parca y anodina (...) sus críticas tienen como finalidad que no lo destituyan del cargo".
La viceministra de la República Marisol Espinoza se sumó a la defensa nacionalista: “Hay mucha gente que se considera con autoridad de salir a levantar el dedo cuando en su gobierno no hicieron nada“.
Esta respuesta, asegura Del Castillo -hoy secretario general del partido de la Estrella- es una prueba de la existencia de una estrategia que viene de Palacio. "Los han coordinado", considera. "El presidente carece del liderazgo que se requiere para conducir al país con la fuerza que se necesita en estas circunstancias", agregó, buscando obtener una nueva reacción del oficialismo.
El último paso que han aventurado desde Alfonso Ugarte es pedir un "debate público" para confrontar las cifras del gobierno aprista con el actual. Evidentemente, el pedido ha sido respaldado por Mulder y Del Castillo. ¿Seguirán pisando el palito los ministros de Humala?

BAMABREN SE OFRECE DE MEDIADOR DE LOS MEDICOS EN HUELGA DE HAMBRE

rpp

Monseñor Bambarén critica a los médicos por hacer huelga

Los médicos y enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa) piden aumento en sus remuneraciones y mejoras de las condiciones laborales.

Publicado: Hace 3 horas
“Me da pena ver a algunos médicos que en vez de bisturí llevan garrote. Quisiera hacer un llamado a los médicos, les suplico que se sienten a la mesa a dialogar con los ministros de Salud (Midori de Habich) y de Economía (Luis Castilla)”, dijo el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Luis Bambarén.
En declaraciones a la Agencia Andina, criticó a los médicos por hacer huelga. Luego del Mensaje a la Nación del Presidente Humala, los profesionales de la Salud se mostraron decepcionados por el vacío en los temas del sector.
"¿Cómo es posible que habiendo una paralización de los médicos del Minsa, incluso una huelga de hambre, el Presidente no haya anunciado la aprobación de una nueva escala salarial? Es una indiferencia para el personal y la población que necesita ser atendida", refirió el decano del C olegio Médico, Juan Villena.
Además, Alexandro Saco, representante de Foro Salud, señaló que era "muy indicativo que no haya habido ninguna referencia a la huelga de médicos y enfermeras" en el Mensaje Presidencial "pese al incumplimiento de los compromisos del gobierno".
Si bien Bambarén reconoce que los gremios y sindicatos de los médicos tienen derecho a manifestarse, considera que deben hacerlo sin descuidar la vida de los pacientes. En este sentido, dijo que el diálogo con el Gobierno es necesario y se ofreció como mediador en este conflicto social.
“Que reflexionen (…). Hay que sentarnos ante la mesa de diálogo para que paralicen su huelga, y, si quieren, yo participo como lo hice en el pasado. Estoy dispuesto a hacerlo, porque es un pecado atentar y comprometer la salud y la vida de nuestros enfermos”, afirmó.
Actualmente, un grupo de médicos se encuentra en el quinto día de la huelga de hambre y las consecuencias de esta medida ya se están manifestando a través de dolor de cabeza, alteraciones en la frecuencia cardíaca y notoria pérdida de peso.

Más de 50 mil mujeres se dedican a la confección en el Perú

Unión Europea financiará proyecto por 891 mil euros a favor de mujeres empresarias.

Publicado: Hace 3 horas
El Perú se estima que 50 mil mujeres microempresarias se dedican al rubro de la confección o el sector textil, sin contar con políticas públicas para afianzar sus negocios, por ello la Unión Europea financiará un proyecto a favor de éstas por 891 mil euros.
El proyecto "Generando Oportunidades: mujeres confeccionistas trabajando por sus derechos", impulsará las capacidades productivas y personales de 900 mujeres microempresarias en Chincha, Arequipa y en los distritos de Ate, El Agustino y San Juan de Lurigancho.
Ya en enero de este año, el presidente de la Confiep, Luis García Miró había avertido que el Gobierno les da la espalda a los microempresarios "a pesar de que su discurso es sobre inclusión laboral y social”.
Empero, dicho gremio reclamaba que se prorrogue el régimen especial laboral para las micro y pequeñas empresas, a lo que el gobierno respondió con la promulgación de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, en el marco de las medidas para impulsar la inversión privada.
usi

Antes de medianoche se decide futuro de Nancy Obregón

En las próximas horas, se conocerá el veredicto que determinará la detención o comparecencia para la acusada por narcotráfico y colaboración con el terrorismo.

Publicado: Hace 1 hora
Terminada la Audiencia del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima que trata el caso de Nancy Obregón, a la exparlamentaria solo le queda esperar el veredicto hasta antes de la medianoche.
Obregón ha sido acusada por los delitos de narcotráfico y colaboración con el terrorismo. La magistrada que trata el caso es Nancy Lastra y será ella quien tomará la decisión luego de haber escuchado los alegatos de ambas partes teniendo en cuenta que hoy vence el plazo de detención preliminar de quince días. En caso se decida la detención, iría al Penal Piedras Gordas II.
“Rechazo categóricamente las imputaciones que el señor fiscal Héctor de la Cruz viene haciendo contra mi persona, sindicándome como narcotraficante y colaboradora del terrorismo, ya que mi función permanentemente ha sido de organizar al movimiento cocalero al cual pertenezco, exigiendo a los gobiernos de turno que cesen los mecanismos de represión y satanización en contra del eslabón más débil que es el campesinado”, se leía en una carta de Obregón dirigida a la opinión pública.
El pasado 14 de julio, la excongresista fue detenida en Pueblo Libre, junto a algunos de sus familiares, como parte de operativo policial que también se ejecutó en Tocache. Luego, fue recluida en la sede de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro).
El fiscal supraprovincial Juan Héctor de la Cruz Aguilar denunció a Obregón y otras 34 personas por los delitos de narcotráfico, colaboración y financiamiento del terrorismo, además de obstrucción de la justicia, según indicó La República.

NO ES TAN ALENTADOR SABER QUE QUEDAN TRES AÑOS DE INCERTIDUMBRE

Reclutas en el Cusco.  Foto de Wilfredo Ardito

RP 469 Un Presidente con rumbo errático

Publicado: Hace 20 minutos
El Presidente Ollanta Humala cumplió el domingo pasado dos años de gobierno con un marcado descenso en el respaldo a su gestión en todos los sectores sociales. Humala tiene en contra a la prensa conservadora, que lo sigue considerando un chavista encubierto. No le perdonan que hace dos años se haya atrevido a jurar por la Constitución de 1979. No le perdonan tampoco sus afanes “controlistas” como la ley para reducir el consumo de la comida chatarra entre los niños. Menos le perdonan haber rechazado la solicitud de indulto de Alberto Fujimori.
Estoy convencido que la prensa tiene mucha responsabilidad en que la opinión pública ignore una serie de obras importantes, desde aprovechar la energía solar para darle electricidad a los campesinos hasta la construcción de aulas climatizadas que eviten a los escolares enfrentar el frío del Altiplano. Más de 10 mil jóvenes han recibido la Beca 18 y muchos inclusive ahora estudian en el extranjero. Los medios de comunicación resaltan las filtraciones en los programas sociales y no cómo le han cambiado la vida a muchas personas, como la Pensión 65.
El Ministerio de Educación ha distribuido millones de materiales en quechua, asháninka, shipibo, aymara y awajún, así como guías para que los niños conozcan la problemática afroperuana. Decenas de Institutos Pedagógicos Bilingües, que debieron cerrar durante el gobierno de García han reabierto. Nunca en la historia del Perú, el racismo había sido enfrentado desde una instancia gubernamental, como viene haciendo el Ministerio de Cultura a través del programa Alerta contra el Racismo.
Sin embargo, Humala no solamente ha perdido popularidad por el desconocimiento existente estas medidas, sino debido a que, contradictoriamente, tuvo un papel determinante en varias decisiones que parecían orientadas a perjudicar a los ciudadanos, especialmente a los más pobres. Es difícil de entender que el mismo Presidente que entrega miles de bicicletas a los niños campesinos, para facilitarles el acceso a la escuela, promueva una medida tan excluyente como el servicio militar obligatorio solamente para quienes no podían pagar una elevada multa. Cuando la intervención de la Defensoría del Pueblo logró detener el proceso, Humala soltó disgustado frases inaceptables hacia Eduardo Vega.
De igual manera, el mismo Presidente que promulgó la Ley de Consulta Previa en Bagua, ha declarado que no se aplica para las comunidades campesinas “porque no son indígenas”. Sus declaraciones generaron la renuncia del Viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra. La semana pasada corrieron el mismo destino su sucesor, Paulo Vilca y el propio Ministro de Cultura Luis Peirano, por oponerse a las medidas del gobierno que afectarían a los pueblos indígenas en aislamiento.
Para los sectores medios, el principal rechazo lo ha generado la penosa repartija de cargos en la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional. Las manifestaciones de protesta fueron reprimidas por la policía de manera violenta y desproporcionada, generando que muchos universitarios por primera vez conozcan los gases lacrimógenos.
Ahora bien, debo reconocer que, pese a todo lo mencionado, en mi caso, mi impresión sobre el gobierno de Humala era hace un año mucho peor, debido al terrible número de muertos con los que se reprimía cualquier tipo de protesta: fueran los vecinos de Cañete opuestos a la ampliación de un penal, los pescadores de Paita que exigían mayor cuota de merluza o los campesinos de Espinar, víctimas de la contaminación ambiental.
No se trataba de excesos policiales aislados, sino de una política sistemática para reprimir violentamente a la población y a quienes pretendían abogar por ella. Por eso, se produjeron agresiones sin precedentes contra defensores de derechos humanos como Marco Arana, Jaime Borda o Romualdo Ttito. Inclusive una comisionada de la Defensoría del Pueblo, la abogada Genoveva Gómez, fue sometida a estos vejámenes en la comisaría de Cajamarca. Para julio del 2012, de la credibilidad del régimen por el que yo había votado un año antes, no quedaba nada.
Un año después, es evidente que el gobierno logró enderezar el camino que lo llevaba a la confrontación con la población. Para ello cambió al Primer Ministro Oscar Valdés por Juan Jiménez y a Wilber Calle por Wilfredo Pedraza en el Ministerio del Interior. Durante este año se han producido abusos policiales como los ocurridos contra los habitantes de Cañaris o hace unos días en Otuzco, así como la represión de las protestas de la semana pasada, pero de ninguna manera tienen la misma magnitud del año pasado.
La capacidad del régimen para rectificar el rumbo puede ser alentadora… pero al mismo tiempo a uno lo llena de incertidumbre. El Presidente parece seguir un camino errático, que oscila entre la debilidad y el autoritarismo, entre la lucha por la inclusión y las medidas discriminadoras, entre la sumisión a los grupos de poder económico y los desafíos ocasionales. No es tan alentador pensar que quedan tres años de incertidumbre.
foto de una oficina

Anónimo

Tomando el coraje para no ser un pseudo-sapien

Habiendo cambiado el paradigma, hoy necesita pseudo-sapiens que consuman y mantengan ganancias basadas en flujos futuros traidos al presente
Publicado: Hace 1 hora
Mi psicóloga me pidió que practique la contención. 'Puta madre' pensé '¿cómo chucha controlo las ganas de contar cosas?'. Me acordé entonces de mi anterior psicóloga, la que me caía bien, cuando me decía que tenía que empezar a escribir. Obviando el segundo consejo acerca de hacerlo con nombre propio y no algún pseudónimo, abrí el que es mi tercer (¿?) blog anónimo. Los otros dos (¿?) mueren en el olvido, de claves y de nombres y no saber dónde estarán ¿wordpress? ¿blogger? ¿lamula? ¿me olvido de alguno? ¿cómo carajo llegué a abrir tantos blogs anónimos? Contención. Pausa. Play. Ahora sí quiero abrir un blog firmado y ando pensando en cuál sería el tema. Me interesan tantas cosas que siento la tentación de abrir un blog todólogo, pero peco de grandioso y tal vez no tenga la acogida necesaria. Esta vez, a diferencias de tantas veces negado, sí reconozco que espero que este tenga aceptación y que además sea una plataforma de inicio para publicar historias de vida, cuentos de cualquier tipo y básicamente compartir pedazos de mi cerebro. Pensándolo bien este también debería ser visto por alguien a quién le interese. Volviendo al pseudonismo / anonimismo desaforado, he sentido la tentación de dar el link a conocidos para que critiquen, comenten, ayuden y de una vez vencer la inseguridad de sentir que hay madera, pero falta trabajo. Al final esto también es una infantil búsqueda de aceptación antes que una acción con destino claro en avanzar en mi redacción. Vienen a la mente dos cosas: éxito es 5% habilidad y 95% esfuerzo (cliché, pero cierto) y como el pseudonismo es un escudo protector contra la hiper veracidad que suelo tener. No sentiría esta libertad si es que tuviese que firmar. Me abrumarían mis contradicciones expuestas en público. Además cuento historias bastante personales en las que involucro de manera directa o indirecta a gente que podría sentirse herida y es bueno mantener el respeto como principio de vida. Claro que se pueden ir a la mierda, pero lo cortés no quita lo valiente. En resumen, es jodido exponer los estereotipos. ¿De qué escribir? ¿qué me mantendría motivado así no reciba un cobre por ello o sólo tenga la misma cantidad de vistas que las veces que me he releído? Momento de lucidez… ¡qué webon! Es cuando caigo en cuenta que ya tengo la respuesta. Al final qué hago ahora si no escribir sobre un proceso, el de mi vida y como mis pensamientos han ido mutando en esta sociedad de la que me siento tan extranjero, pero inconscientemente ligado y con una responsabilidad de no abandonar (por más cojudo que esto pueda sonar). Cuando me hicieron prometer que no me volvería uno más de la élite acomodada que es capaz de claudicar todo ante el dinero (‘Todos tenemos un precio’ es la consigna) creo que también firmé una especie de pacto de ser un agente de cambio positivo, de mostrar que no todo en la vida es enriquecer a terceros (o uno mismo) sin importar el resto. Es sobre ese pinchazo a la burbuja, este descubrir un camino distinto y que el éxito no se mida en pertenencias sino en el logro de las búsquedas personales y de mejora como persona, de búsqueda de sabiduría. No todos tenemos las mismas búsquedas, pero la gente vive tranquila en sus cajistas sin sacar la cabeza, pero no dándose cuenta que la cajita es de fósforos y hay potencial de incendio latente. El engaño del consumo como bienestar significa abdicar desde el comienzo a una vida de constante (auto) convencimiento que la felicidad está allá afuera y se puede comprar. Es no escuchar lo que verdaderamente siento; es pensar que somos libres cuando nos tienen del cogote más fuerte que hay, el del deseo. A los que le va bien piensan que ellos son el epítome de éxito. A los que no siguiendo este esquema, una sensación de eterna depresión. Es verdad que la felicidad no está relacionada al dinero fuera de cubrir las necesidades básicas. El objetivo de la educación inglesa era ‘producir’ la mayor cantidad de empleados idóneos para mantener el ‘sistema’ que les permitió dominar el mundo por 500 años: la burocracia. Habiendo cambiado el paradigma, hoy necesita pseudo-sapiens que consuman y mantengan ganancias basadas en flujos futuros traidos al presente. Compartamos maneras distintas de vernos como personas y como miembros de una sociedad.

Cifras altas

En su Mensaje a la Nación, el presidente Humala resaltó los avances de su gestión en materia educativa y en su uso como instrumento para la tan anhelada inclusión social. No quedó claro cómo conseguirá concretar las cifras ofrecidas.

Publicado: 2013-07-28
El Presidente de la República, Ollanta Humala, ofreció un Mensaje a la Nación cargado de optimismo aplaudido constantemente por la portatil oficialista que estuvo dentro del Congreso. El discurso inició con palabras que buscaron recuperar la confianza del país, luego trató temas concretos como el económico (donde destacó la Ley del Servicio Civil), la educación y los programas sociales.
En cuanto a la educación, el mandatario resaltó el uso de la ciencia y tecnología en las aulas. Además citó varias cifras para promocionar el sistema de becas que viene impulsando su gobierno, pero no explicó el tema a profundidad; es decir, cómo se planea alcanzar dichos datos estadísticos o cómo influirán en el desarrollo del país.
Humala enfatizó en que su gestión trabaja en un educación como vía para la inclusión y la democratización de la sociedad, además resaltó el camino hacia una completa reforma del sistema educativo.
Dentro de los anuncios más importantes en esta materia resaltó la implementación de mejores remuneraciones, la ampliación de la cobertura de educación inicial en el interiror del país, el incremento de más escuelas rurales, la distribución de más de un millón de textos en 13 lenguas originarias.
Un capítulo aparte fue el de las becas impulsadas por el gobierno. Según dijo el presidente en su discurso, este año más de 14 mil jóvenes de alto rendimiento, de zonas pobres, están estudiando una profesión a través del programa social Beca 18 -uno de los más importantes que ha impulsado- y otras modalidades de becas. Sin embargo la novedad en este aspecto fue que la meta al 2016 será tener 25 mil becarios.
“Soy testigo del efecto transformador en la vida de los estudiantes. He trazado una meta al 2016 con 25 mil becarios”, señaló.
"Esto es cambiarle la vida a las personas. Ellos serán el soporte del país (...) No hay desarrollo sin educación, pero tampoco futuro sin progreso científico", enfatizó Humala, luego de anunciar que se ha duplicado el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), cuyo fin es promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.
Por otro lado el mandatario dijo que su gobierno tiene como objetivo reducir la desnutrición crónica y que los infantes crezcan en una educación de calidad. En ese sentido, dijo que el programa Qali Warma atriende a dos millones y medio de escolares y que en el 2014 llegaría a 3 millones
Finalmente resaltó que en estos dos años cerca de 40 mil jóvenes han sido insertados al ámbito laboral bajo distintos programas que ofrece el Gobierno.
“Incluir para crecer es un programa que acompaña las distintas etapas de la vida, el primer eje es reducir la desnutrición infantil, el segundo apunta a educación de calidad, el tercero a que los niños terminen sus estudios y logren acceder a un sistema de educación superior o se internen al sistema laboral”, señaló.
Lea aquí el mensaje presidencial

Gobierno convocará a estudiantes para debatir proyecto de Ley Universitaria

Pero universitarios exigen antes de iniciar el diálogo que se archive el proyecto que aún se debate en la Comisión de Educación del Congreso.

Publicado: Hace 1 hora
El Gobierno ha anunciado que convocará a los estudiantes para debatir el proyecto de Ley de Reforma Universitaria, lo cual constituye la primera reacción 'oficial' del Ejecutivo ante esta iniciativa legislativa que aún se debate en la Comisión de Educación del Congreso.
Juan Jiménez, presidente del Consejo de Ministros, ha dicho que el Ejecutivo aún no tiene una postura "clara" sobre el proyecto, lo cual resulta llamativo pues éste se discute hace meses en el Parlamento y ha ocasionado la protesta en las calles de miles de universitarios.
Aunque el gobierno nacionalista ha expresado que abordará el problema con una actitud "dialogante y concertada", los estudiantes desconfían del Ejecutivo y, por ello, reclaman que el proyecto sea archivado antes, para luego abrir paso a un debate nacional sobre la mejor manera de mejorar la educación universitaria.
“Nuestra posición es firme. Nosotros estamos dispuestos a dialogar en este caso con el Gobierno, en la medida que se archive este proyecto de ley“, dijo Luis Durán, vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Perú.
Según la legisladora fujimorista Cecilia Chacón, el proyecto en cuestión ha sido presentado por un legislador de Gana Perú, y ha dejado entrever que incluso podría provenir directamente del Ejecutivo.
En cambio, la peruposibilista Carmen Omonte, quien también integra la Comisión de Educación, ha dicho que es "innecesario pedir el archivamiento del proyecto", porque no se puede ignorar lo avanzado.
En la actualidad, la Comisión de Educación ha aprobado ocho de los dieciséis capítulos de la iniciativa legislativa. En vano, el legislador de Perú Posible, Daniel Mora se empeñó, como presidente de la Comisión de Educación, en que el proyecto fuese aprobado en la legislatura pasada.
Uno de los capítulos más polémicos es el que crea una Superintendencia de Universidades, encargada de fiscalizar a las universidades privadas y públicas, que en la práctica desactiva a la Asamblea Nacional de Rectores. El mecanismo de elección de la autoridades universitarias, así como también que las universidades se rijan bajo el Poder Ejecutivo pues, critican los detractores, se estaría perdiendo la autonomía universitaria.

De espaldas a la calle

La Primera - 30 de julio del 2013
por Carlos Monge
Publicado: Hace 3 horas
Así se titula la nota de prensa que el Frente Amplio emitió minutos después del Mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala este 28 de Julio.
De espaldas a la calle porque el Presidente ignoró por completo los reclamos de los trabajadores y de sectores empresariales que no da más la apuesta ciega por seguir en piloto automático basados en la exportación de minerales. Y no da más por razones propias al modelo, que no es capaz de incluir de manera productiva y sostenible a esa mitad del país que se queda fuera de la fiesta. Y no da más porque el escenario internacional de alta demanda y altos precios por nuestros minerales está cambiando, por lo que es urgente cambiar de apuesta.
De espaldas a la calle también porque el Presidente ignoró olímpicamente los problemas del sistema de representación política que están a la base del escándalo de la repartija de los altos cargos de la DP, el TC y el BCR en el Congreso, como son el mal funcionamiento del sistema de partidos y del Congreso mismo. Al respecto, no dijo nada de nada. Increíblemente, se dio el lujo de ignorar el principal problema político que tiene entre manos.
Pero hay también algunas otras cosas que me han llamado la atención en este mensaje del Presidente Humala sobre el que todos –salvo la CONFIEP- han coincidido en caracterizar como burocrático, aburrido, carente de un mensaje central que lo reconecte con el país.
Que no haya tenido nada que proponer sobre la descentralización y que le haya pedido al Congreso que discuta el asunto a ver si a alguien se le ocurre algo. Si no tiene ideas propias- ¿porque no convoca a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, que si tienen varias ideas al respecto, para conversar sobre el asunto y ver como empujan un poco más este proceso?
Que haya reducido la política ambiental y cultural a dos párrafos centrados la consulta sobre la creación del área regional de conservación Maijuna, pedida por las propias poblaciones indígenas a quienes se consulta. ¿Agua? ¿Deforestación? ¿Cambio climático? ¿Consultas en minería e hidrocarburos? ¡Nada!
Que anuncie la necesidad de pasar de ventajas comparativas (tener minerales, por ejemplo) a ventajas competitivas, sin presentar ni una idea clara de cómo y cuándo de hace eso, haciendo solo referencia vaga a un plan de desarrollo industrial. Al respecto, ¿porque no convoca a quienes hace rato –desde las estrategias de la gran transformación y la transición post extractivista- le vienen diciendo que hay que superar la apuesta primario exportadora recuperando y democratizando el mercado interno para los pequeños y medianos productores nacionales, entre otras cosas?

El presidente real es Castilla

Óscar Ugarteche señala que Humala está dejando gobernar al ministro de Economía y consideró que su último Mensaje a la Nación estuvo lleno de 'pragmatismo'

Publicado: Hace 5 horas
El que gobierna es Castilla. El reconocido economista Óscar Ugarteche, consideró que el Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala demostró que quienes llevan las riendas del país son el ministro de Economía, Luis Castilla, y su equipo, ya que estuvo lleno de 'pragmatismo' y poco análisis sobre el malestar general en las calles.
"Humala está dejando que gobierne el presidente real que es el ministro de Economía y su equipo. Se ve en el discurso. No contiene elementos de filosofía política ni por asomo. Puro 'pragmatismo'. Es un discurso de una chatura inverosímil para el nivel de malestar social en las calles. Humala no leyó a Jason Day ni a Verónika Mendoza. Ambos exigen ciudadanía. No está claro a qué se refiere Humala con transformar en ciudadano a través de la inclusión social. Suena a frase hueca del Banco Mundial", señaló en entrevista con La Primera.
Para Ugarteche la labor del presidente es elevar las expectativas, pero eso no supone el hacer oídos sordos a las demandas de la ciudadanía y que la 'inclusión social' será la única forma de solución a estas.
"No le hacen caso a la gente en la calle, han derogado la ley del aborto terapéutico y seguimos sin avanzar en el tema de la igualdad. No se toman en cuenta para fines de la consulta comunitaria a los campesinos porque dicen que no son indígenas y vamos camino a privatizar la Amazonía, población incluida(...) ¿A qué se refiere con inclusión social? Los ciudadanos van a seguir exigiendo sus derechos y uno de estos es que no se ataque su inteligencia. No se vaya a caer solito y poner al país en una encrucijada en un momento de llamada a una asamblea constituyente. Veamos si puede gobernar con 20% de aprobación nacional. Si pierde el apoyo de su propia bancada, se cae solo y le juega a eso todo el tiempo", manifestó.

Uña y mugre en BTR

Se comprobaría implicancia de Alan García y Jorge del Castillo en caso Business Track.

Publicado: Hace 7 horas
Se cierra el círculo alrededor de Alan García en el caso BTR. Según una nota publicada en Diario16, las contradicciones en las que habrían incurrido el exmandatario y la que fuera su secretaria personal durante su Gobierno, demostrarían que mantuvo constante comunicación con Rómulo León Alegría, quién habría ejercido de lobbysta en la licitación de cinco lotes para exploración petrolera.
Según declaró Mirtha Cunza Larrauri ante el juez Iván Sequeiros el 19 de octubre de 2011, el exmandatario no contaba con una dirección de correo electrónico por lo que el contacto se realizaba a través de su cuenta mirtha_cunza@yahoo.com, hasta donde llegaban las comunicaciones de la dirección roleon@terra.com.pe perteneciente al exministro aprista.
Los correos electrónicos era impresos, colocados en un sobre y enviados al despacho de García, y trataban en mayoría de solicitudes de reuniones con terceras personas sobre temas petroleros.
Durante la sesión de la Megacomisión del pasado 3 de abril, Sergio Tejada le preguntó directamente a García sobre la versión de su exsecretaria, la que negó e, incluso, restó importancia.

Del Castillo también implicado
Por otro lado, la Megacomisión detectó hechos que confirmarían la vinculación directa del expremier Jorge Del Castillo en el caso BTR, específicamente en la salida del país de su guardaespaldas Luis Amengual, justo cuando se planeaba incluirlo como investigado en el sonado caso.
Fuentes contactadas por La Primera, señala que existen indicios razonables de que el actual secretario general del partido aprista fue quien estuvo detrás de la salida del país Amengual, apadrinando incluso su boda. Para el grupo investigador presidido por Sergio Tejada, esto comprobaría injerencia política.
Entre los años 1985 y 1989, Amengual se desempeñó como guardaespaldas de Del Castillo y aunque en un primer momento este aceptó haber tenido vínculo laboral con él “hace como 20 años”, pero que ya no lo veía, algo que quedó desmentido con un audio difundido por el blog Página11 en el que la suegra de Amengual señaló que efectivamente el expremier fue el padrino de su enlace.
En octubre de 2012 durante su presentación ante la Megacomisión, Del Castillo evitó responder preguntas al respecto argumentando que estas no tenían nada que ver con las investigaciones.
flickr/justicia electoralprensa

Salomón Lerner, dos años después

El expremier dijo que se está perdiendo el gran momento de la reconciliación de los peruanos. 

Publicado: Hace 9 horas
Cuando Salomón Lerner fue primer ministro de Ollanta Humala, el manejo político pasaba por presiones de la Confiep y el grupo El Comercio. El empresario pudo manejar y darle un aire al gobierno de negociaciones más democráticas y horizontales.
Hoy en la mañana, dos años después, Lerner afirmó:
"Creo que parte importante de la reforma del Estado tiene que con la descentralización. Nuestro gabinete entregó al primer Valdés, en enero de 2012, un documento donde 6 mancomunidades significaban el inicio de un proceso de descentralización que incluiría aspectos políticos, sociales y económicos".
La descentralización empezó en el Gobierno de Toledo. Es una iniciativa importante de reforma del Estado pues cada región se maneja con patrones económicos y sociales muy diferentes a los del gobierno central.
Sin embargo, el dirigente de Ciudadanos por el Cambio afirma:
"Los gobiernos regionales no ejecutan los presupuestos. El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, ha dicho que solo se ejecuta el 35% del total de presupuesto".
Entonces, la descentralización no está siendo bien manejada pues los gobiernos regionales están desperdiciando el dinero. Más aun cuando empiece pronto la redistribución del canon minero.
Al respecto, afirma el empresario
"Los gobiernos regionales gastan dinero en cosas que no son prioritarias. Ya hay un reordenamiento que parte desde la aplicación y redistribución del canon minero. Aunque hay una gran oposición, habrá que disminuirlo".
¿Por qué no funciona entonces una reforma tan importante en el Estado?
Lerner responde:"No se está manejando la situación con operadores políticos necesarios para llevar a cabo estos cambios. De 'La gran transformación', hemos pasado a las grandes reformas, pero tampoco son las que se están haciendo hoy día. Deberíamos discutir la descentralización y el gasto público de 18 ministerios que representa el 15% del PBI. Debemos discutir qué tipo de gastos del Estado necesitamos".
El expremier hace referencia a temas de fondo, de una verdadera reforma del Estado. Más allá de que como premier el aspecto económico fue el más importante para el ejecutivo, estas reformas no han sido aun debatidas ni puestas en marcha.
Afirma el exfuncionario:
"Yo creo que dentro de las fuerzas políticas se está perdiendo la gran oportunidad de la reconciliación. La actitud de enfrentar los problemas de los peruanos no nos permite tener una lectura correcta de lo que sucede. Por ejemplo, el precio de los metales disminuirán no por culpa de las estructura económicas del Perú, sino porque hay un contexto internacional que se debilita en Asia y Europa".
Al final, Lerner dijo que la reconciliación es un tema importante para el Perú. Un conjunto de reformas políticas que tengan en cuenta lo que la calle quiere decir, con otro tipo de dirigencia política, más democrática y cuyo desarrollo requiere de mucha voluntad política.
Relacionados en LaMula:
Juan Jiménez, el punto de apoyo de Ollanta Humala

CURSO DE CIUDADANIA EN LAS ESCUELAS

MERECEN MÁS DE NOSOTROS

LA MALA EDUCACIÓN

A propósito del mensaje presidencial

Daniel Parodi Revoredo
Publicado: 2013-07-29

Hace unos meses presencié en una estación del tren eléctrico, una escena absolutamente patética pues contenía, en sí misma, el insoslayable déficit educativo del país. La escalera que lleva a los andenes donde se abordan los vagones está divida en dos secciones –para subir y bajar – pero los usuarios las usan indistintamente. Una niña de 6 o 7 años le decía a su padre “por aquí no, por aquí se baja” y su padre, que por poco castiga de un coscorrón la insolencia, le respondió “por acá nomás está bien” y jaloneándola la obligó a subir por la sección que es para bajar.

De acuerdo con el reciente mensaje presidencial del 28 de julio, en los últimos dos años se ha incorporado a 288,000 profesores en un sistema de formación continua, se ha becado a 25000 jóvenes a través de beca18 y a otros 400 en programas de maestría en el extranjero. Todo lo dicho me parece estupendo, además suena así, pero me pregunto si las políticas educativas del Estado parten de un modelo de ciudadano peruano y apuntan hacia él. Más bien, yo advierto que muchas de estas medidas –no todas- premian al estudiante destacado y apuntan a crear una elite de profesionales para el futuro, al mismo tiempo que descuidan la formación de millones de peruanos, en suma, de quienes en algunos años constituirán el grueso de la ciudadanía, de la política, de la decisión y de la administración del país.

Ciertamente, las cifras presentadas por el presidente Humala el 28 contrastan con las estadísticas que demuestran que el Perú es el país de la región que menos invierte en educación y uno de los de peor rendimiento en comprensión lectora y razonamiento matemático. Más allá de eso, el ciudadano de a pie sigue fiel a la premisa de que las leyes más básicas de convivencia son sólo un punto de referencia que no necesariamente hay que respetar. Ni que hablar de una ciudadanía con una sólida cultura cívica y democrática.

Lo que diré seguidamente puede sonar políticamente incorrecto o frívolo, pero ejemplifica dramáticamente mi punto: El Perú es unos de los pocos países de la región en dónde puede verse personas miccionando en la vía pública y aquello nos está indicando que algo anda muy mal en el sistema educativo y por sistema educativo me refiero también al hogar, la comuna y la colectividad.

Para aterrizar esta reflexión a las propuestas, creo que la educación fiscal debería implementar un curso de ciudadanía que abarque todos los años de la escolaridad y que aborde escalonadamente diferentes temas de acuerdo con el grado y edad del alumnado. Los siguientes temas deberían ser imprescindibles: ciudadanía democrática, ciudadanía vial, ciudadanía fiscal, ciudadanía solidaria, ciudadanía cívica. A cada uno habría que asignarle un año entero de la escolaridad y el curso debería impartirse también a los padres de familia, para que así puedan involucrarse más con la educación de sus hijos, así como capacitarse ellos mismos.

Que una niña de 6 o7 años sepa que debe tomar la sección de la escalera que sube al andén del tren eléctrico parece un buen indicador pero es patético que su padre destruya en segundos lo que su profesor tardó semanas en inculcarle. Como nadie plantea públicamente estas cuestiones me tomo la libertad de proponerlas para el análisis de los que tienen la formación y/o el poder de implementarlas. Quizá a alguno sí le importe.

Sígueme en twitter @daupare

lunes, 29 de julio de 2013

MENSAJE A LA NACION(1) PRESIDENTE OLLANTA HUMALA


Seguridad de Humala maltrató a perro durante Desfile

Publicado: Hace 1 hora
Mientras desfilaba la Brigada Canina de la Municipalidad Metropolitana de Lima, un perro callejero se unió a sus pares y se "infiltró" en el Desfile Cívico Militar que se realizó en la avenida Brasil.
A pesar de que se terminó ubicando al borde de la pista, efectivos de la Seguridad del Presidente de la República cogieron por la cola al can y luego otro lo trasladó de manera violenta para sacarlo del evento.
Por el contrario, otro perro que también estuvo en la zona fue tratado con cariño por otro miembro de seguridad



MESA DE ANALISIS DEL DISCURSO PRESIDENCIAL

 Policías para las protestas ciudadanas, ¿seguridad para la población?

Los panelistas de LaMula.pe comentaron el Mensaje a la Nación del Presidente Humala y analizaron, entre otros temas, el de seguridad ciudadana.

Publicado: Hace 20 horas
En las vísperas a estas Fiestas Patrias, miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar contra la clase política dominante peruana. Esta indignación fue desatada por la repartija de cargos en el Congreso. A ello, se agregan las manifestaciones contra la Ley de Servicio Civil, la nueva Ley Universitaria, la reforma de Salud y una serie de medidas que aceleran las inversiones pero dejan desprotegidos los derechos sociales y ambientales.
En este contexto, llegó el 28 de julio, día en el cual el Presidente debe dar su Mensaje a la Nación. En LaMula.pe, Javier Torres conversó con la dirigente de Tierra y Libertad Marisa Glave, el periodista Ramiro Escobar y Eduardo Gonzalez.
Todos coincidieron en que en temas de seguridad ciudadana la gestión humalista anda confundida. Esta percepción se ve influida por el fuerte despliegue policial cuando hay manifestaciones en contraste con el número de efectivos que vemos normalmente en las calles. Ramiro Escobar señaló que todos estamos expuestos a sufrir un asalta aunque en comparación con la delincuencia en otros países de América Latina la situación no sea tan alarmante. “No estamos tan mal. Pero la percepción es que este es un país inseguro. El problema es real. Son cosas que pasan a diario.
“Ayer, la población vio como más de 5 mil policías se movilizaban por las protestas ciudadanas lanzando una cantidad de gases lacrimógenos innecesaria. Cuando el gobierno decide que es necesaria la presencia de policías, podemos ver a miles de efectivos como si la población fuera la “delincuencia organizada”. Es una barbaridad”, dijo Marisa Glave.
Por su parte, Eduardo Gonzalez señaló que en este tema de la inseguridad ciudadana tiene mucho que ver el crecimiento económico. “Hay algo que no se dice en este tema. Las afectaciones a seguridad ciudadana tienen mucho que ver con el tema económico. No se puede crecer generando enorme cantidades de riquezas sin que exista la posibilidad que se dispare la delincuencia. Es decir, cuando hay más posibilidad de que se consiga dinero, legal o ilegalmente, va a suceder. El modelo económico no sabe cómo resolver este problema, porque solo se dedica a crecer”, señaló.

Para ver todo el análisis completo de los panelistas de LaMula.pe, mira los siguientes videos:

 



CHIQUITITAS, CHIQUITITAS, CHIQUITITAS  

Que payasada........
Soltó los gallos la bestia de Ancash y fue aplaudido por los casi 20 mil comandos asistentes a la verbena patronal.
Si, tantos comandos virtuales que aplaudieron a rabiar al nuevo boom de la canción peruana..

Si Rommel es el candidato de los comandos.. YA TENEMOS ALCALDE ELECTO...20 mil votos. Por supuesto, aplausos portátil amarilla.., aplausos comandos de la UGEL, del Hospital de Apoyo., etc..Griten ,lloren, giman, etc, sino pierden su trabajo....están avisados.


CHIQUITITAS, CHIQUITITAS, CHIQUITITAS  

Para variar el alcalde atribuyéndose la organización de todas las actividades de las fiestas patronales 2013 ..

¿Julio Mejía donde estuvo usted.?
¿Estuvo pintado en la pared?, 
Usted fue el Presidente de la Comisión Central, el verdadero organizador de las actividades por nuestra patrona Santa María Magdalena que fue ignorada en los afanes floridos del locutor de marras...

Fue un desvergonzado uso politiquero de nuestras fiestas patronales..Y para coronar el descalabro: PREMIARON A LOS CUESTIONADOS CESAR ALVAREZ Y LUIS ARROYO.


CHIQUITITAS, CHIQUITITAS, CHIQUITITAS  

Otra vez Hablando de Peajes….
En el control de peaje de vesique la Policía intervino un vehículo moderno con lunas polarizas, su conductor sin licencia de conducir y uno de sus ocupantes llamando desesperado a un brigadier para que lo ayude a sortear el mal momento…..Cualquier parecido con lo ocurrido en el mes de mayo es mera coincidencia…

Oiga señor, ya pues: sáquenle brevete al conductor y un permiso para las lunas polarizadas…Usted vive en Chimbote, todos los días tienen que ir a dormir a su casa a Chimbote y no siempre estarán nuestros amigotes para que nos ayuden a librarnos de las papeletas por incumplir la ley..


CHIQUITITAS, CHIQUITITAS, CHIQUITITAS  

Nos vamos a los distritos. 
¿Será cierto que un alcalde distrital anda triste y meditabundo por que esta semana las tuvo todas negras?:
Lo visitaron en su despacho dos fiscales anticorrupción, en ese mismo despacho semanas atrás un conocido empresario le exigía la devolución de una coima de 150 mil nuevos soles, entregada para ejecutar una obra con la cual nunca fue favorecido.
¿Será cierto que los alcaldes tienen la mala costumbre de recibir coimas por adelantado y no cumplir con la palabra empeñada?…
Luego andan asustados gritando a todo viento…que los extorsionan y los amenazan de muerte..Hasta chaleco antibalas se ponen..
Pura actuación mediática..CUIDADO CON LAS COIMISIONES..


CHIQUITITAS, CHIQUITITAS, CHIQUITITAS  

Esta es buenaza..................
Habría una iniciativa para aprobar una norma municipal para que a partir del mes de agosto sea obligatorio que cada niño nacido en Casma lleve ROMMEL como Primer nombre
Rommel en homenaje a nuestro Nuevo SANTO PATRONO CASMEÑO..¿Quién será ese “patárola”, ese aya yero del burgomaestre , ahora llamado también “alcalde medalitas” porque premia a cada personaje.


CHIQUITITAS, CHIQUITITAS, CHIQUITITAS  

Los policías municipales en los comentarios ciudadanos… 
¿Saben usted cuántos Policías Municipales laboran en la parroquia edilicia de San Rommel? 
¿Qué tareas, funciones tienen asignadas?, 
¿Cuál es la fuente de financiamiento con la que se asumirá la planilla?
¿Forman parte del Cuadro de Asignación de
Personal?,
¿Los ha visto usted conociendo la ciudad en grupos de a cuatro? a ver ¿Alcalde Rommel: Quién responde?


CHIQUITITAS, CHIQUITITAS, CHIQUITITAS  

Hablando De peajes…….Nuestro duende edilicio nos datea que Si quieres conversar con el Nº 1, hay un ex admirador de Litoman que por ponerte en contacto con el hombre debes dejarle su respectivo estímulo (peaje), tu cariño...
Esta es la gestión de la transparencia, de apertura al pueblo casmeño.., bla, bla, bla,,,PURA SALIVA Y FOTOS..


CHIQUITITAS, CHIQUITITAS, CHIQUITITAS  

La Pregunta del millón:
¿Será cierto que los proveedores en la comuna provincial, tiene que honrar cada uno de los peajes para obtener sus respectivos cheques por obras ejecutadas?.

Un proveedor mortificado nos decia “He cumplido con el Nº 1, pero si quieres que corra tu expediente hay que dejarle al que firma el cheque, al que compromete en el sistema, al de la Logística, al Tesorero; se ha hecho una mala costumbre, sino tu expediente se va a la congeladora”.........El Titanic municipal convertido en la casa de la corrupción.


FRASES PARA LA HISTERIA

“Le entrego este reconocimiento por su apoyo a Casma”- Alcalde Rommel Meza una vez más repartiendo medallas al alcalde santeño Luis Arroyo a nombre de los ciudadanos casmeños y a sus amigos, mejor aún si son comandos.


FRASES PARA LA HISTERIA

“Que se dedique a ganar almas, que no sea un politiquero con sotana" – 
Cuestionado por corrupción,  Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar,.Increible, el ratón hablando de queso.


FRASES PARA LA HISTERIA

“Gracias Casma, no merecía tanta distinción”- Entrecortadas palabras del alcalde de Chimbote Luis Arroyo que no sabía ni por qué lo estaba premiando. Perdón, no lo premió el pueblo de Casma, solo es una decisión personal de su amigo cuasi comando alcalde Rommel Meza, en pos del sillón municipal casmeño..


FRASES PARA LA HISTERIA
 
“Es bien enojoso que algunos periodistas pierdan su dignidad y se conviertan en perros que solo esperan la voz de mando de sus amos para atacar... que feo”, señaló el Obispo de Chimbote Simon Piorno cuestionando que algunos periodistas se hayan olvidado lo que es la ética”.


FRASES PARA LA HISTERIA

“Todo este show es gracias al amor al pueblo casmeño de su alcalde el excelentísimo señor Rommel Meza “ .- Remunerado maestro de ceremonia que toda la noche estuvo lanzando flores electoreras al burgomaestre de las medallitas. Para variar el alcalde atribuyéndose la organización de todas las actividades de las fiestas patronales 2013

..¿Julio,Mejía donde estuvo usted.?.¿Estuvo pintado en la pared ,usted el verdadero organizador de las actividades por nuestra patrona Santa María Magdalena que fue ignorada en los afanes floridos del locutor de marra....


FRASES PARA LA HISTERIA

“Oiga jefecito, ya pues...Mire que soy amigo del ministro del Interior”- 
Conocida autoridad que es tan pero tan honorable que llama a sus amigos para que les solucione sus infracciones de la ley. ¡QUE TAL PECHUGA, EH ¡¡


FRASES PARA LA HISTERIA

“He cumplido con el Nº 1, pero si quieres que corra tu expediente hay que dejarle su incentivo al que firma el cheque, al que compromete en el sistema, al de  Logística, al Tesorero”- 
Indignado proveedor de la muni casmeña. La corrupción nos sigue robando.
Pese a que inicialmente  lo llamaron para entrevistarlo, El ex consejero Regional de Ancash, Ezequiel Nolasco Campos, aseguró que el grupo especial de policías de la DIRINCRI de Lima, quienes han llegado hace dos semanas por el caso del crimen de Hilda Sadarriaga Bracamonte, “Mama”, no lo buscan, por lo que teme que algo se este arreglando por debajo de la mesa.

Así de claro fue la ex autoridad regional, quien contó que cuando llegó a nuestra ciudad el grupo especial de homicidios de la Policia de Lima, para investigar acerca del crimen de la testigo clave de su atentado, Hilda Saldarriaga Bracamnonte, los agentes del orden lo buscaron y lo llamaron para pedirle que acceda a ser entrevistado por ellos, y así se pueda esclarecer la presunta hipótesis que la “Mama”, habría sido asesinada para silenciarla o no.

Pese a ello, Nolasco Campos aseguró que ya han pasado mas de dos semanas y hasta la fecha dichos agentes no lo llaman, ni mucho menos lo buscan, por lo que él ha inatentado llamarlos, sin embargo, afirmó que le cortan y no le responden.
“Entiendo que las investigaciones sean reservadas, pero me parece extraño que no me llamen como al principio lo hicieron, ojalá el tema no se esté tratando por debajo de la mesa, por que esto ya seria el colmo”, manifestó Ezequiel Nolasco Campos.

Asimismo, Ezequiel Nolasco Campos, afirmó que hasta la fecha no cuenta con seguridad Policial, menos el hijo de Hilda Saldarriaga Bracamonte quien se chocó cara a cara con el asesino de su madre.
Por su parte, el Jefe de la División Policial de Chimbote, el Coronel, Edgar Aguilar Amaro, quien fue consultado sobre este tema, aseguró que los agentes investigadores de Lima, se encuentran trabajando directamente con la Fiscalía, y, que aun no le han reportado sus conclusiones, solo sabe que se encuentran en la etapa de toma de manifestaciones a testigos.

Asimismo, reconoció que ni Ezequiel Nolasco Campos, ni el hijo de Hilda Saldarriaga Bracamonte cuentan con seguridad por que no ha recibido ninguna orden judicial, sin embargo, insistió que lo sigue esperando a Nolasco Campos para coordinar acciones y así ayudarle a su traslado al Penal de Cambio Puente durante sus audiencias.