google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

miércoles, 2 de abril de 2014


Denunciarían a fiscal Peláez por trabar casos sobre Áncash

El titular del Ministerio Público removió o sancionó a 11 fiscales anticorrupción por ver las denuncias contra Álvarez


Denunciarían a fiscal Peláez por trabar casos sobre Áncash
Al fiscal de la Nación no solo se le acusa de haber removido y sancionado a los fiscales que denunciaron al Gobierno Regional de Áncash, sino también por haber designado a dos fiscales estrechamente relacionados con César Álvarez. (Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio)

RODRIGO CRUZ ARANA @rcruza
No solo el fiscal supremo Carlos Ramos Heredia integraría la red de impunidad que estaría beneficiando al presidente regional de Áncash, César Álvarez. El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, también ha sido acusado de ser cómplice de este encubrimiento.
De acuerdo a documentación a la que El Comercio tuvo acceso, el titular del Ministerio Público removió, sancionó y en algunos casos separó de la institución a los 11 fiscales que investigaron y denunciaron las irregularidades de la gestión de Álvarez Aguilar en Áncash, entre el 2011 y el 2013.

Este hecho fue denunciado por el congresista Modesto Julca a comienzos del año pasado ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). “Aquella vez pedimos que se investigara al fiscal Peláez justamente por los cambios que se hicieron a los fiscales que se atrevieron a investigar en Áncash el caso de ‘La Centralita’, el CNM acordó iniciar una investigación; sin embargo, hasta el momento no se han visto los resultados”, afirmó el parlamentario a este Diario.
Julca señaló que si el referido colegiado continúa con esta inacción, presentará una denuncia constitucional contra Peláez Bardales ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. “Si no hay una acción rápida se interpondrá una denuncia constitucional para que se esclarezcan estos hechos”, añadió el congresista.

Los cuatros magistrados que allanaron el inmueble denominado ‘La Centralita’, supuesto local de espionaje de Álvarez, fueron separados del Ministerio Público por disposición de Peláez Bardales. Ellos son: César Jiménez, Francisco Estrada, Miguel Ángel Vilca y Cristian Aceijas.
A estos ex fiscales se le suman  otros siete magistrados que fueron sancionados por el fiscal de la Nación luego de que investigaran presuntas irregularidades en la gestión de Álvarez.
Este es el caso, por ejemplo, de Segundo López Sotelo, quien fue removido de la fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa el 4 de marzo de 2013, luego de que intentara reabrir el caso de ‘La Centralita’ y que solicitara interponer una denuncia contra Álvarez.

Del mismo modo, el magistrado José Luis Checa Matos, quien fue removido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Huaraz después formalizar diversas denuncias contra el presidente regional de Áncash y otros funcionarios por delitos de corrupción. A través de la resolución, N°495-2012-MPFN, firmada por Peláez Bardales, se decretó la abstención del cargo del fiscal Checa.
VINCULOS FAMILIARES
Los supuestos vínculos que tendría el fiscal de la Nación con el polémico César Álvarez se remontarían al año 2010.
En ese entonces, el hermano del titular del Ministerio Público, el fallecido abogado Mariano Peláez Bardales, patrocinó a la autoridad regional de Áncash en diversos procesos judiciales.

Según consta en un registro de visitas, Mariano Peláez, en compañía de otros abogados, se presentó en el 3°Juzgado Penal del Santa (Áncash) para conversar sobre el proceso penal que se abrió contra Álvarez por los presuntos delitos de homicidio culposo y peculado.

POLÉMICAS DESIGNACIONES
Al fiscal de la Nación no solo se le acusa de haber removido y sancionado a los fiscales que denunciaron al Gobierno Regional de Áncash, sino también por haber designado a dos fiscales estrechamente relacionados con César Álvarez.
Mediante la resolución N° 953-2011-MP-FN, Peláez nombró a Hugo Hernández Delgado como fiscal adjunto provisional en el despacho de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Áncash. Lo curioso del caso es que Hernández  trabajó para el gobierno regional que preside Álvarez. Específicamente laboró en la Unidad de la Oficina Regional de Control Institucional.

Otra polémico nombramiento es el del fiscal Augusto Huaroma Vásquez. El 23 de agosto del año pasado, Peláez lo designó como fiscal provincial en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma-Áncash. La elección de Huaroma causó revuelo ya que integró las filas del movimiento “Cuenta Conmigo”, el cual lidera César Álvarez.

El próximo miércoles, la Comisión de Fiscalización abordará las presuntas irregularidades que se vienen denunciando contra el Gobierno Regional de Áncash. Uno de los invitados será el fiscal de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario