google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA

viernes, 1 de agosto de 2014

Chehade: "Nadine puede postular, pero ya dijo que no lo hará"

El legislador de Gana Perú negó que exista un plan para viabilizar candidatura de primera dama de cara al 2016

Chehade: "Nadine puede postular, pero ya dijo que no lo hará"
Chehade reiteró que Heredia “constitucionalmente no tiene ningún impedimento” para presentarse a las elecciones. (El Comercio)

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
El congresista de Gana Perú, Omar Chehade, negó que exista un plan del nacionalismo para viabilizar una eventual candidatura a la presidencia de Nadine Heredia el 2016. Reiteró que, constitucionalmente, ella puede tentar ese cargo, aunque recordó que la primera dama ha dicho hasta en tres ocasiones que no será candidata.
“Eso está descartado. [El legislador] Eguren es mi amigo, y puede decir lo que se la dé la gana, pero sus palabras no tienen ningún asidero”, indicó.
De esta manera le respondió al pepecista, quien advirtió que la inacción del oficialismo en el Congreso permitió que el legislador Marco Tulio Falconí, amparado con una resolución judicial, se inscriba como candidato al Gobierno Regional de Arequipa.
“Si habiendo una prohibición a nivel constitucional, a Falconí se le permite inscribir su candidatura, con una prohibición menor [como la Ley Orgánica de Elecciones, que impide a Heredia postular a la Presidencia en el 2016], puede ocurrir lo mismo”, dijo Eguren.
Chehade explicó que el pedido de renuncia de Falconí sí fue analizado por la Comisión de Constitución, que él presidió. Sin embargo, el preinforme del caso nunca fue debatido por falta de tiempo. “Lo más probable es que cuando inicie la nueva legislatura se vea el tema”, refirió.
El ex segundo vicepresidente descartó que Gana Perú haya facilitado la inscripción de la lista de Falconí. “No hay ninguna relación entre el nacionalismo y lo que haga el congresista. El suelo está parejo”, manifestó en comunicación con El Comercio.
Respecto a la situación del arequipeño, opinó que sí puede renunciar al Congreso y tentar otro cargo de elección popular.
“Pueden haber normas constitucionales que sean inconstitucionales [como la irrenunciabilidad del cargo de congresista]. A nadie se le puede prohibir su derecho a dimitir, porque tiene derecho a la libertad de trabajo. Para mí, sí puede postular aunque ese ya es un tema que debe definir el Jurado Nacional de Elecciones”, comentó.
“PUEDE POSTULAR”
El congresista Chehade reiteró que Heredia “constitucionalmente no tiene ningún impedimento” para presentarse a las elecciones presidenciales del 2016. “No lo he dicho yo, sino otros constitucionalistas como Valle Riestra, Borea y Bernales, que dicen que la Constitución está por encima de cualquier ley orgánica”, detalló.
Aunque el legislador precisó que la presidenta de su partido ya ha negado que vaya a postular. “Ya dijo que no será candidata, es su palabra y hay que creerle”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario