google42f3ca3d0a624984.html SIETE DIAS CASMA: marzo 2015

jueves, 5 de marzo de 2015

Escolares de todas las regiones del país mejoran en comprensión lectora y matemática


Es el incremento más grande de los últimos 7 años

La última Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) realizada por el Ministerio de Educación (MINEDU) da luces sobre un importante avance en materia de comprensión lectora y matemática, habiéndose logrado el incremento más grande de los últimos siete años, informó hoy el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví.

La prueba fue aplicada a 517 mil estudiantes de segundo grado de primaria de escuelas públicas y privadas de todo el país. El 44% de ellos alcanzó el nivel satisfactorio de aprendizaje en comprensión lectora y 26% en matemática, precisó. Esto significa un crecimiento de 11 y 9 puntos porcentuales respectivamente en comparación a los resultados del 2013.

En el caso de los alumnos de las escuelas públicas, el incremento fue de 10 puntos porcentuales en el nivel satisfactorio tanto en comprensión lectora y en matemática. En las escuelas privadas, la mejora fue de 10 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.

Los colegios ubicados en las zonas urbanas registran un aumento de 11 puntos porcentuales en comprensión lectora y de 10 en matemática. Las escuelas rurales avanzaron en 7 puntos porcentuales tanto en comprensión lectora como en matemática.

“Felicito el compromiso y dedicación de los directores, docentes, estudiantes y padres de familia, porque ellos son los actores fundamentales del cambio en la educación. Estos alentadores resultados nos reafirman que estamos en la ruta correcta, aunque todavía falta mucho por mejorar”, subrayó el ministro.

En ese sentido, observó que si bien este es el mayor incremento registrado en las escuelas rurales en los últimos siete años, se debe continuar trabajando en la reducción de las brechas de aprendizaje para que todos los niños y niñas del Perú se beneficien con una educación de calidad, a la cual tienen derecho.

Las mejoras se debieron entre otros factores a que más escuelas recibieron materiales a tiempo y se realizó la contratación oportuna de maestros. Igualmente, un gran porcentaje de los docentes recibió sesiones de soporte pedagógico en clase y se implementó un programa de reforzamiento para estudiantes con dificultades de aprendizaje.

También, en zonas rurales se continuó el programa de acompañamiento docente, mientras Qali Warma ha expandido su cobertura de estudiantes de inicial y primaria en las escuelas públicas. Al respecto cabe resaltar que una nutrición adecuada contribuye a mejorar la atención de los estudiantes en el aula, comentó.

El ministro destacó además que más escolares de inicial y primaria de escuelas públicas tienen acceso al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que contribuye a la detección y atención oportuna de problemas médicos.

El MINEDU distribuirá el informe de resultados ECE 2014 a los gobiernos regionales, direcciones regionales de educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL) con el objetivo de que sean utilizados en la planificación de estrategias para la mejora de los aprendizajes en cada localidad, indicó Saavedra.

Asimismo, distribuirá informes personalizados a los padres de familia para que conozcan el nivel de aprendizaje de sus hijos e hijas y puedan apoyarlos. Los resultados de la ECE 2014 se encuentran publicados en la página web del MINEDU: www.minedu.gob.pe

Gobierno destina más de S/. 8,000 millones para modernizar hospitales

  • portada
    Presidente Ollanta Humala inspecciona hospital Sergio Bernales de Comas.
15:46.
Lima, mar. 05. El Gobierno invierte más de 8,000 millones de nuevos soles, a fin de modernizar la infraestructura hospitalaria en todo el país y mejorar así la calidad del servicio de salud que se le brinda a los peruanos, destacó hoy el Presidente Ollanta Humala.

Hay una red de hospitales estratégicos que estamos construyendo en las provincias del país. El tema de la salud no lo podemos descuidar porque hay un déficit de infraestructura hospitalaria que necesitamos resolver", dijo el Mandatario.

Asimismo, indicó que el Estado, a través del Ministerio de Salud y EsSalud, interviene en la construcción de establecimientos hospitalarios en diferentes regiones como Cajamarca, Ayacucho, Ucayali, Cusco, Piura y Lima.

El Jefe del Estado visitó hoy el hospital Sergio Bernales para inspeccionar las obras de mejoramiento que beneficiarán de manera directa a 750,000 habitantes de los distritos de Comas y Carabayllo, en Lima.

Estamos en un centro hospitalario de primer orden por la magnitud de la demanda que tiene. Aquí se concentra la gran demanda de Lima Norte, incluyendo provincias como Canta”, señaló Humala Tasso.

Precisó, además, que las obras de mejoramiento, por un valor de 642,000 nuevos soles, comprenden la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal y ocho salas de operaciones nuevas completamente equipadas.

También la construcción de 2,500 metros de cerco perimétrico, obras de mantenimiento como pozos a tierra, cableado, servicios higiénicos, cambio de tuberías de agua y desagüe, tarrajeado y pintado de paredes, entre otros.

Unidad nacional

En declaraciones a la prensa, el Presidente reiteró que la respuesta del gobierno de Chile a la nota de protesta peruana por la denuncia de espionaje realizado en contra del Perú, no era satisfactoria y adelantó que antes de culminada la semana Cancillería emitiría una nota sobre el tema.

Estamos evaluando con la Cancillería una respuesta enérgica a la nota enviada por el Gobierno de Chile. También invocamos a todos los sectores nacionales a mostrar unidad y saludamos a la clase política que en momentos delicados muestra esa unidad” expresó, a la vez de destacar que más allá de los intereses particulares deben estar los intereses de la Patria.

Igualmente invocó a un sector de la prensa a guardar la responsabilidad del caso en las informaciones referidas a este tema, ya que lo que se discute está directamente relacionado a la seguridad nacional y a los intereses de la nación.

Congreso aprobó ley que aumenta requisitos para solicitar revocatoria de autoridades

Objetivo es evitar que gestión de alcaldes y presidentes regionales sea desestabilizado

  • portada
    ANDINA/Jack Ramón
20:24.
Lima, mar. 05. El pleno del Congreso aprobó hoy la ley que aumenta y hace más férreos los requisitos legales para realizar una consulta de revocatoria contra alcaldes y presidentes regionales.

Una de las modificaciones más importante es aquella según la cual la revocatoria podrá realizarse solo al tercer año de mandato de estas autoridades.

Ello es importante porque hasta el momento, dicha acción de control ciudadano podía tramitarse desde el segundo año de gestión, lo cual desestabilizaba a alcaldes y presidentes regionales quienes debían dedicar tiempo a evitar ser revocados.

Además, generalmente la medida era solicitada por los candidatos que perdieron las elecciones.

Uno de los casos recientes más saltantes fue el de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien, electa el año 2011, debió dedicar gran parte del año 2013 en exponer las razones por las cuales la revocatoria promovida en su contra era perjudicial para los intereses de la capital de la República.

Según la ley aprobada los ciudadanos interesados en promover la consulta deberán registrarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, deberá sustentarse ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y, de ser denegado, podrá apelarse ante el JNE.

No obstante, si el JNE deniega la apelación, el proceso queda totalmente anulado.

En caso sea admitido, los promotores deberán reunir el 25 por ciento de las firmas de los electores inscritos en la circunscripción correspondiente.

Punto importante que difiere de la norma vigente hasta hoy es que si la consulta es aprobada y el alcalde obligado a abandonar el cargo, será el accesitario quien asuma el cargo y en ningún caso se convocarán a nuevas elecciones.

El objetivo de esta modificación es evitar que los candidatos que perdieron los comicios sean quienes incentiven la revocatoria para llegar al puesto deseado a como dé lugar.

Respecto a los recursos para financiar la consulta, la ley obliga a los promotores a rendir cuentas de los fondos empleados.

Esta reforma fue aprobada por el pleno del Congreso luego de ser rechazada una cuestión previa propuesta por el legislador Juan Pari, según la cual, el dictamen debía retornar a la Comisión de Constitución para un mejor estudio.

El dispositivo legal aprobado modifica los artículos 21, 22, 24, 25, 29 e incorpora los artículos 29-¡ y 48 de Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadana.

Fiscalía Anticorrupción pide prisión para 4 policías por presunto cobro de “cupos” a la delincuencia

Chimbote en Línea.- Los suboficiales José Antonio Santillán Saavedra, Víctor Andrés Uceda Irribarren, Santos Felipe Zavaleta García y Ronald César Verna Cabrera, a quienes hace años atrás los llamaban en el entorno policial “Los Galácticos” por sus acertadas intervenciones que permitieron capturar a peces gordos de la delincuencia, podrían ir presos al penal de Cambio Puente en los próximos días.
El fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, ha pedido al Poder Judicial nueve meses de prisión preventiva contra estos policías, a quienes se les investiga por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio.
El informe fiscal concluye que estos efectivos que en los últimos años han venido rotando en el Departamento de Investigación Criminal y el Departamento Antidrogas presuntamente cobraban “cupos” a los vendedores de drogas y los cabecillas de bandas criminales.
Como medios probatorios se ha entregado fotografías y audios en los que se evidenciaría la relación ilícita entre estos suboficiales y delincuentes, a quienes presuntamente advertían de los operativos policiales.
También se consignado que en setiembre del 2014 cuando la policía intervino “La Antena” incautó el teléfono celular del vendedor de drogas apodado “Cholo”, y en el registro de llamadas figuraban los teléfonos celulares de los suboficiales Víctor Uceda Irribarren y Ronald Verna Cabrera, quienes supuestamente lo llamaron para alertarlo de la intervención.
Añanca Chumbe está a la espera de que la jueza de investigación preparatoria transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa, Karina Patricia Medina Machado, fije fecha de la audiencia pública para sustentar el pedido de prisión preventiva.
SALVADOS POR LA CAMPANA
Los policías Salvador Gustavo Mantilla Salcedo y Ángela Isabel Díaz Novoa, comprendidos también en esta investigación, tratarán de demostrar su inocencia en libertad. Para ellos se ha solicitado comparecencia restringida por los mismos delitos.
En la relación de investigados se encuentra el hijo del policía José Santillán, Frank Diego Santillán Benítez por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos en agravio del Estado, Juan Edmundo Marcelo Diestra alias "Yango” o “Vapor", Juan Rivadeneyra Vásquez "Chato Juan", Wilmer Pablo Rivadeneyra Villacorta "Cholo" y Carlos López Morales "Cojo Calín", estos últimos dedicados a la venta de drogas en la zona conocida como "La Antena" por el presunto delito de cohecho pasivo genérico.
LA INVESTIGACIÓN
El 28 de mayo del 2013 el fiscal anticorrupción Laureano Añanca recibió el informe N° 52-05- 2013 de la Dirección Ejecutiva Antidrogas (DIREJANDRO) de la Policía Nacional, en el que se recomienda la necesidad de investigar a estos efectivos policiales en actividad por presuntos vínculos con la delincuencia, y de inmediato se puso a trabajar.
En el marco de esta investigación el 12 de junio del 2013 el Poder Judicial ordena el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados y se realizó interceptaciones telefónicas en tiempo real de los abonados telefónicos.
También se ha incluido en la investigación los reportes de Registros Públicos, municipios, estados financieros y crediticios de los investigados. (Redacción Central)















Congreso aprueba sanciones al acoso sexual en los espacios públicos

Presidenta del Poder Legislativo saluda respaldo a iniciativa

  • portada
    ANDINA/archivo
00:17.
Lima, mar. 05. El Pleno del Congreso de la República aprobó anoche por mayoría el proyecto de ley que establece sanciones, medidas de prevención y atención frente al acoso sexual en los espacios público.

La titular del Parlamento, Ana María Solórzano, destacó la aprobación de dicha norma y dijo que esa medida representa un mensaje de respaldo a las mujeres, a pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. 

Refirió que el mencionado marco normativo establece sanciones a los actos contra el pudor y a personas que realizan tocamientos indebidos, especialmente a las mujeres.

“Lo importante es que el Congreso el día de hoy (miércoles) se pronuncia sobre lo que sucede diariamente. Este es mensaje del Parlamento en esta lucha contra la violencia a la mujer (…)”, afirmó.     

Según el Parlamento, a través de una nota de prensa, el proyecto de la Ley de prevención, atención y sanción del acoso sexual en los espacios públicos y de reforma del Código Penal, fue aprobado por 76 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.  

El acoso sexual callejero es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otras, que no la desean y rechazan por indignantes.

Colegios de Moquegua iniciarán clases con tecnología informática

  • portada
    Colegios de Moquegua iniciarán clases con tecnología informática. Foto: ANDINA/Difusión.
08:48.
Lima, mar. 05. Para dar inicio oficial a las labores escolares en Moquegua, el próximo 11 de marzo se entregarán las primeras aulas completamente implementadas con tecnología informática moderna en el marco de un proyecto que beneficiará a más de 33,000 alumnos, docentes y padres de familia de esta región.

Gracias al convenio entre el Gobierno Regional de Moquegua y Southern Perú, se podrá beneficiar con tecnología moderna a escolares de las provincias de Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo, a través del proyecto de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Autoridades regionales y funcionarios de la compañía minera efectuarán un recorrido por las principales instituciones educativas que ahora lucen implementadas con pizarras interactivas, cañones multimedia, proyectores, red de datos, computadoras, internet, gabinete de seguridad, subwoofer, parlantes, micrófonos, módulos de escritorio, redes de datos y conexiones eléctricas; para facilitar el proceso de enseñanza en la región.

El proyecto TIC es financiado por Southern Perú con un aporte superior a los 108 millones de nuevos soles y se encuentra en plena etapa de implementación de las 1,751 aulas en 265 colegios de las tres provincias.

El Proyecto de TIC viene siendo ejecutado por la empresa IBM quienes proveen de equipos de calidad a las instituciones educativas contempladas en el proyecto.

El Gobierno Regional Moquegua es el ente supervisor, garantizando la optimización de los servicios en la EBR a través de las TIC. Por lo tanto el Gobierno Regional no administra el presupuesto financiado por la empresa Southern Perú ni ejecuta el equipamiento de las II.EE. cuyo responsable es la empresa IBM.
 
La nueva administración regional, dirigida por Jaime Rodríguez Villanueva, monitorea permanentemente el proyecto a fin de concretar el cronograma en los plazos más breves posibles, dado los problemas de carácter técnico (subestaciones, suministro eléctrico, gabinetes eléctricos), que han surgido conforme el avance de los trabajos.

Se estima que al término del primer semestre del presente año, el 100 por ciento de aulas de la región, contempladas en el proyecto, estarán totalmente equipadas y entregadas.
 
Cabe mencionar que adicionalmente, 600 docentes accederán a una maestría en educación con mención en “Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje”, en virtud al programa “Beca 600” que se iniciará en las siguientes semanas.